3

3

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de noviembre 2016 , 04:38 p.m.

Silva, de escasas palabras, se extiende cuando afirma que su hogar está amenazado por la misma problemática. “Esto puede afectar a nuestra isla, que está al frente. ¿Dónde vamos a vivir en un tiempo si todo va a estar debajo del agua? Tengo dos hijos y pienso que ellos no van a alcanzar a ver estas fortificaciones; esto que parte de nosotros”.

Alfonso Cabrera responde, a su vez, que esta es “una visión adelantada de lo que podría pasarles a las murallas cartageneras”. “Es nuestra primera víctima patrimonial del cambio climático. Es un proceso galopante, pero debemos pellizcarnos porque nuestros tiempos ambientales se están acelerando y toca acelerar nuestros tiempos políticos y económicos para dar soluciones”, manifiesta

Las zonas amenazadas

“En el periodo colonial, la ciudad se levantó rellenando y ganándole terrenos al mar. A raíz de la construcción de la muralla submarina hubo áreas en las que se le ganaron hasta 10 hectáreas de tierra”, dice Cabrera frente a la tradicional Torre del Reloj, que según explica se construyó a la orilla de una ciénaga.

No lo duda: si no se actúa, “las inundaciones van a estar a flor de agua” dentro de tres décadas. Se basa en la propia alerta de la Unesco: más del 25 por ciento de las zonas residenciales de la ciudad estarían afectadas por inundaciones y mareas altas, según los modelos climáticos que sugieren un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura del planeta.

Y no es todo: las edificaciones coloniales y la arquitectura militar levantadas entre los siglos XVI y XVIII corren riesgo por el aumento anual del mar en 2,5 milímetros aproximadamente desde 1993 a 2010, un promedio que duplica lo registrado en otras ciudades del Caribe, por ejemplo.

Concretamente, si el aumento del mar sigue avanzando al ritmo actual, a casi tres milímetros por año, zonas como toda la bahía de Cartagena y la franja litoral frente al mar, desde la Boquilla hasta Bocagrande, “donde golpea fuertemente y donde se puede erosionar continuamente la costa”, estarán condenadas a la inundación, indica Cabrera.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA