2

2

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de noviembre 2016 , 03:10 a.m.

Ya en la década pasada, investigadores cartageneros habían despertado preocupación por la ciudad. Al indagar sobre las fortificaciones submarinas construidas en la época de la colonia para proteger las murallas de los bravos mares de leva, encontraron que en los últimos 240 años el nivel del mar ha crecido cerca de 70 centímetros hasta hoy.

El jefe de la división de patrimonio del Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena (IPCC), Alfonso Cabrera Cruz, uno de los expertos más reputados en el tema de la conservación, es claro en advertir que la ciudad podría sufrir la misma suerte del fuerte San José, un vestigio de la época colonial en la Heroica que ya da muestras del paso del tiempo y el mar creciente en sus estructuras.

El San José queda en Bocachica, frente al fuerte San Fernando, a unos 40 minutos en lancha desde el muelle de Bocagrande. Al llegar a esta edificación, el panorama es desolador. El deterioro es evidente. Lo que siglos atrás era un peaje inexpugnable para los navíos invasores hoy muestra áreas inundadas al 100 por ciento durante periodos de meses.

En el San José, que se comenzó a construir a principios del siglo XVIII, parte de las baterías altas y bajas ya están totalmente expuestas al agua y cuando se presenta mar de leva o pasa un gran barco, las olas entran sin obstáculos.
Jesús Antonio Silva tiene 35 años y su trabajo es hacer mantenimiento al fuerte. Es habitante de la isla Tierrabomba, que queda a pocos kilómetros y está amenazada igualmente por el aumento del nivel del mar. “Cuando era niño venía aquí a jugar y estaba seco, ahora todos los días se llena de agua por tanta marea; ya no es un punto turístico, cómo puede entrar la gente si permanece inundado”, cuestiona.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA