1

1

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de noviembre 2016 , 02:55 a.m.

Tres mujeres caminan descalzas por el pueblo que se desvaneció. Van en medio de las ruinas: algunos muros de las antiguas casas, unos palos de más de tres metros que un día fueron una improvisada barrera para atajar el mar, y una portería de fútbol de varas blancas, antes la cancha más importante del poblado.

De lejos, sobre las aguas del Pacífico, al ver la playa de Bocas de Curay, una vereda a una hora en lancha desde Tumaco (Nariño), se pensaría que un tsunami arrasó la población o que la violencia –esa que, como el mar, ha estado por tanto tiempo acechando a las comunidades– los desplazó de la playa.

Por los ladrillos tirados, las algas podridas sobre las maderas y los muros húmedos, se entiende que lo poco que quedó del pueblo se ha mantenido suspendido por varios años. Hay quietud.

Las mujeres van con calma, acostumbradas a las ruinas. Aún son las 9 de la mañana y la marea asciende casi sin percibirlo. Hacia la 1 de la tarde, el agua ya habrá cubierto los escombros.

“Hace siete años desapareció una punta de arena; el agua empezó a meterse, a llevarse las casas. La gente, al ver que el mar empezó a tocarle las puertas, desbarató las bases de madera. Al principio se corrieron un poquito, luego tuvieron que volver a desbaratar. Otros se fueron. No es cómodo estar haciendo tu casa todos los días”, relata Laddie Vernaza Vidal, mientras avanza por la playa. Laddie, representante legal del consejo comunitario Acapa, sabe metro a metro, día a día, cómo se desvaneció la playa más bonita de la ensenada de Tumaco, la que era el punto de encuentro para degustar langostinos, piangua y caracol.

“Nuestros ancestros vivieron en estas tierras. Ellos compartieron, vivieron, cuidaron. Por la destrucción del hombre, los cambios se están haciendo palpables. El aumento de las mareas no es porque al mar le dio por llenarse de agua”, cuenta Laddie, en un intento por explicar lo que les ha pasado.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA