'Los puros criollos', un programa con otra jocosa realidad nacional
Por: REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |
Santiago Rivas, presentador de 'Los puros criollos', aparece en muchos de los programas disfrazado. Aquí, de obispo. Dice que la religiosidad es parte de la identidad nacional.
Foto: Archivo particularLlega a su segunda temporada en Señalcolombia y mostrará otras identidades culturales.
Un buen número de Renault 4 en buen y mediano estado arrancan en una carrera (con ruido y chirrido de llantas incluidos), como si se tratara de una competencia.
Pero no hay ninguna carrera. Es una imagen para contar que este vehículo hace parte de la memoria colombiana. (Renault 4 amigo fiel).
Y eso es, un poco, Los puros criollos, un programa de Señalcolombia que busca la identidad nacional más allá de los símbolos patrios.
Según su presentador, Santiago Rivas, "el objetivo es mostrar cosas que se relacionen con nuestra alma colombiana, pero creo que con el paso del tiempo la gente se va dando cuenta, si pone atención, de que en realidad nada nos define. Hay cosas con las que sentimos cariño por el país, pero nada de eso en realidad nos muestra qué somos".
Sin embargo, sí hay espejos. Y en esta segunda temporada (que empezó hace dos semanas) hay un programa sobre el café como producto nacional, cuya historia, según Rivas, se cuenta de "forma muy ácida. Se trata de un producto que ha sido el representante máximo de lo que entendemos como buena imagen del país, pero que hicimos aparte de la federación" que lo representa, con una mirada diferente.
Otro de los buenos capítulos es el del picó, pues "todavía no se trata de un símbolo institucionalizado y arraigado en los colombianos, pero emergente, que representa la cara oculta de una Cartagena que tenemos en frente y nos negamos a ver".
Los puros criollos es una idea de Néstor Oliveros, que no conocía a Rivas al momento de hacer el piloto, pero que llegó a él por las noticias de un blog de este último, Parodiario.
La combinación dio como resultado un proceso de investigación e interacción con los entrevistados. Y, por supuesto, Colombia, pese a todo lo malo, tiene "detalles enamoradores por todas partes".
Y se llama Los puros criollos porque, cuenta Rivas, somos criollos desde que nacemos hasta que morimos por cuestiones históricas. "Así se llamaron los hijos de españoles y demás extranjeros que nacieron aquí, y que, siendo ricos y teniendo haciendas, no querían pagarle tributo a España. Entonces, decidieron independizarse, pero después se les complicó la vida porque no supieron qué hacer con esto, y... aquí estamos".
En las redes sociales de Señalcolombia el programa ha tenido buena acogida y Rivas contesta cada trino que envían los televidentes. "La gente nos da ideas que muchas veces ya son programas grabados", entonces complacen a su distinguida clientela que ha ido en aumento, mostrándole otra realidad nacional, la divertida.
El amigo fiel y el almanaque Bristol
Santiago Rivas dice que cuando hizo el programa del Renault 4, se encontró con un carro que representa el espíritu colombiano del rebusque. "No hay uno que no tenga un uso distinto al que pensaron los franceses. Es un francés vino al país a trabajar". Y el almanaque Bristol es un "amigo gringo que enseña muchas cosas. Su arraigo es tan fuerte que se cree que se hace acá".
¿Dónde y cuándo?
'Los puros criollos'. De lunes a Viernes, a las 7:30 p.m. Con repetición los mismos días, a las 2:30 p.m. Por Señalcolombia.
Otras noticias hoy


Miembro de
Miembro de