La vida de Pablo Escobar en la televisión
Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM |
En un par de semanas, se estrenará Escobar, el patrón del mal, sobre la vida del capo.
Fue el asesino de su padre (Guillermo Cano) y, aun así, Camilo Cano se exigió el máximo rigor en la investigación histórica y periodística sobre la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria, el capo del cartel de Medellín que aterrorizó al país con sus asesinatos, manipulaciones y crueldades.
"No me metí en el mundo de Pablo Escobar. Él se metió en la vida de millares de colombianos hace muchos años, haciéndoles daño y sembrando el terror", dice Cano sobre su trabajo, a dúo con Juana Uribe (productora y motor del proyecto, así como vicepresidenta de Canal Caracol).
"Hablamos con políticos, policías, periodistas, familiares de los asesinados y miembros de la sociedad civil que sufrieron en carne propia sus crímenes", agrega Cano acerca de la investigación. Se revisaron, además, montones de documentos sobre Escobar, incluyendo el libro La parábola de Pablo, del exalcalde de Medellín y escritor antioqueño Alonso Salazar.
El fruto de su trabajo es una serie que el canal Caracol lanzará, posiblemente, el 28 de mayo, con el título Escobar, el patrón del mal, protagonizada por Andrés Parra, como Escobar, y un elenco que reúne a varios de los más importantes actores del país.
Si bien Cano no se metió en el mundo de Escobar como tal, Juan Camilo Ferrand, libretista de la serie, sí lo hizo, pues Escobar, el patrón del mal empieza en la infancia del capo y va adentrándose en su vida delictiva.
"Aunque contamos su vida y él es el protagonista, cuando narramos las historias de Luis Carlos Galán, Guillermo Cano, Rodrigo Lara Bonilla y algunos pasajeros del avión de Avianca (todos muertos por órdenes de Escobar), estos se convierten en los protagonistas y el capo en antagonista", dice.
Ferrand, que también estuvo al frente de El cartel y Las muñecas de la mafia, series de Caracol, dice que aceptó hacer esta historia porque no iba a escribir un proyecto más sobre el narcotráfico.
"Creo que nunca antes se había hecho un audiovisual con la profundidad y el detalle de la vida de Escobar y quienes lo combatieron. Son muy escasos los episodios que quedaron aislados y nos cuidamos mucho en darles importancia a todos los eventos conocidos y relevantes en su vida, pero también a los desconocidos", sigue.
Para él, es "uno de los pocos proyectos audiovisuales impulsados por dos de sus víctimas, que le quisieron decir al mundo: este es Pablo Escobar, el hombre que tanto daño nos hizo a nosotros y al país". La segunda persona de la que habla es Juana Uribe, cuya madre, la periodista Maruja Pachón, fue secuestrada por Pablo Escobar y luego liberada.
En la serie, así como están personajes famosos del país designados para que el capo no siguiera delinquiendo impunemente (incluidos expresidentes de la República), también están jueces, magistrados y militares que, sin aparecer en los medios de comunicación, lucharon para ponerlo tras las rejas y también fueron sus víctimas.
Las historias de amor -que son claves en las telenovelas- no solo están reflejadas en Escobar, sino también en la relación de Guillermo Cano con su esposa, Ana María Busquets; en la de Luis Carlos Galán con su esposa, Gloria, que quedó viuda con tres hijos pequeños, y en la de Rodrigo Lara con su esposa, Nancy, viuda antes de cumplir los 30 años, cuenta Ferrand.
El mundo femenino de Escobar está encarnado en su esposa, una amante, su hija y una reconocida presentadora que aparece con otro nombre. Pero la mayor influencia es su madre, Hermilda Gaviria, que en la serie se llama Enelia: " 'Si va a hacer las cosas mal, hágalas bien, mijo' es una de sus más memorables líneas. Creo que esa cita la define", comenta Ferrand.
'Sentí la presencia de Escobar en el set'
DICE JUAN CAMILO FERRAND SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DE ANDRÉS PARRA"Creo que el público va a estar de acuerdo conmigo cuando vea a Andrés Parra caracterizando a Pablo Escobar: él era el indicado", dice el libretista Juan Camilo Ferrand, quien confiesa que al principio tuvo sus dudas, "pues ya había sido Anestesia en El cartel y también un narcotraficante en La bruja. Pero hace unos días lo vi en las grabaciones y su caracterización es tal que por momentos sentí la presencia del verdadero Escobar en el set".
También actúan Vicky Hernández (Enelia Gaviria, mamá de Escobar), Cecilia Fernández (esposa del capo), Germán Quintero (Guillermo Cano), Nicolás Montero (Luis Carlos Galán), Ernesto Benjumea (Rodrigo Lara) y Angie Cepeda, que será Regina Parejo, una presentadora muy cercana al capo.
'La gente debe saber quién fue'
Camilo Cano dice que series de este tipo son valiosas "para mostrar que en la historia de Colombia ha habido personajes que la gente debe conocer y saber con exactitud y rigor histórico quiénes eran".Otras noticias hoy

Miembro de
Miembro de