Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Natilla y buñuelos, dulce tradición de las novenas de aguinaldos

Por: Redacción eltiempo.com | 9:41 a.m. | 16 de Diciembre del 2010

buñuelo
Foto:

Vive.in recomienda algunos lugares en Bogotá donde se puede disfrutar de esta costumbre navideña.

Para cualquier colombiano, sin importar la región de donde proceda, buñuelos y natilla son sinónimo de Navidad, de reunión y celebración. Sin embargo, esta tradición que se ha extendido por todo el país nació en Antioquia y en el viejo Caldas, que se conoce ahora como la zona cafetera.

 

Todavía son muchos los paisas que preparan en sus casas la colada en grandes pailas que se calientan al fuego de hornos de leña. Pocos de ellos saben que la natilla nació en los conventos de Europa y que se llama así porque su base es la nata de leche. Pero la nuestra se diferencia de la natilla europea porque tiene fécula de maíz, un producto originario de América.

 

Para los que no le ponen mucho misterio a esta tradición, hoy en día pueden preparar la natilla simplemente comprando la mezcla en un supermercado. Otros, que consideran esto como una herejía, siguen mezclando la leche, la panela y la fécula de maíz en su casa.

 

Víctor Arcila (Cll. 94 #13-78) quien desde hace cuatro navidades vende buñuelos y natilla en Bogotá, considera que la preparación es toda una ciencia. "La natilla se hace con la receta de la abuela". Además de utilizar panela orgánica y una marca específica de leche, el proceso también tiene momentos clave:

 

"Son más o menos 40 minutos mezclando la natilla... entonces se hace como un volcán y ya cuando puedes ver el fondo es porque está bien la natilla".

 

Aunque la natilla con panela es la más pedida (siempre acompañada de una salsa de mora), existen otras opciones para los que les gusta experimentar. Uno de los lugares en donde se pueden probar otros sabores es la pastelería Me Late (Cra. 58 #129b-46), en donde además de la natilla con panela también venden con aguardiente, vainilla, coco, arequipe y uvas pasas.

 

Al igual que la natilla, los buñuelos son originarios de Europa, en donde se pueden comer con relleno y no son un plato tradicional de Navidad. La costumbre de comerlos en época navideña la compartimos con países como México y Ecuador, en donde consisten en la misma mezcla: queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar.

 

Poner esta mezcla a freír en aceite suena muy sencillo. Sin embargo, la mayoría de las veces los buñuelos caseros corren el riesgo de resultar en una especie de huevos y otras masas con figuras extrañas. Encontrar el punto exacto para que no queden grasosos, para que sean crocantes por fuera y suaves por dentro es algo que pocos logran con éxito.

 

Pan y Café Factory (Cra. 58 #130-16) es uno de esos lugares que la gente reconoce por sus buñuelos. Edilson Garzón, actual propietario de esta panadería, recuerda que antes de comprarla, fue uno de sus clientes más asiduos. Como ha vivido siempre en el Barrio Iberia, tiene grabadas en su mente las largas filas que la gente hace año tras año para comprar el combo de buñuelos y natilla.

 

Este año, ya como dueño, la visión no fue diferente: "este 7 de diciembre la hora de mayor flujo fue de cinco de la tarde a nueve de la noche. Habilitamos una segunda caja para registrar y había fila de 15 o 20 personas esperando para pagar su buñuelo y su natilla".

 

También a Quesos y Quesos (Cra. 10 con 134) llegan grandes grupos de gente. Este pequeño lugar con cara de tienda es conocido por los habitantes de la zona por sus buñuelos, que se cocinan en la puerta del establecimiento, a la vista de todos los que pasan por allí.

 

Los Hornitos, la panadería que fundó Bernardo Parra en el Barrio Galán en 1980, también es popular por sus buñuelos. Hoy, con cuatro locales en diferentes puntos de la ciudad, esta panadería ofrece buñuelos y natillas durante todo el año. A diferencia de los otros sitios, su fuerte no es el buñuelo de 200 gramos (popularmente conocido como el buñuelo tipo novena) sino el más grande.

 

Según Víctor Arcila, quien hace la natilla y los buñuelos en su casa, aunque los buñuelos dan vueltas por sí solos sobre el aceite, solo moviéndolos quedan perfectos. La cantidad de bicarbonato de sodio que se le adiciona a la masa para que crezca tiene que ser exacta. Y por si fuera poco, la masa no puede quedar con aire porque se corre el riesgo de que los buñuelos se exploten o se deformen.

 

Las quemaduras que el aceite le ha dejado en los brazos cuentan la experiencia de este joven diseñador gráfico que hoy le vende "Buñuelillo y natilluela" a embajadas y grandes empresas.

 

Y aunque se siente satisfecho por tener pedidos cada vez más grandes, Arcila confiesa que lo que más le gusta es tocar a la puerta de una casa cualquiera y encontrar a las familias reunidas esperando los buñuelos y la natilla. "Suena cursi pero así es".  

 

Estos son los precios de los combos de natilla y buñuelos en los diferentes sitios que te recomienda vive.in.

 

Me Late - Cra. 58 #129b-46

- Combo personal: $2.000
1 porción de natilla
3 buñuelos pequeños
Salsa de mora

- Combo Junior: $16.000
6 porciones de natilla
30 buñuelos pequeños
Salsa de mora

- Combo Mega Familiar: $22.000
10 porciones de natilla
40 buñuelos pequeños
Salsa de mora

 

Pan y Café Factory - Cra. 58 #130-16

- Combo personal: $2.000
1 porción de natilla (blanca o morena)
3 buñuelos pequeños

- Combo junior: $9.000
6 porciones de natilla
15 buñuelos pequeños

- Combo familiar: $16.000
10 porciones de natilla
30 buñuelos

 

Quesos y Quesos - Cra. 10 con 134

- Combo pequeño: $2.000
1 porción de natilla (de panela y arequipe)
2 buñuelos pequeños

- Combo grande: $16.000
1 bandeja de natilla
30 buñuelos pequeños

 

Los Hornitos - Av. La Esperanza # 44-36

- Combo personal 1: $2.500
1 porción de natilla
1 buñuelo pequeño

- Combo personal 2: $2.800
1 porción de natilla
1 buñuelo grande

 

Víctor Arcila - Cll. 94 #13-78 apto.302
12 buñuelos: $5.500
Bandeja de 12 porciones de natilla: $11.000

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.