Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La carranga evoluciona con el trío musical 'San Miguelito'

Por: ABEL CÁRDENAS PARA EL TIEMPO | 6:10 p.m. | 11 de Julio del 2011

Miguelito

Edwin, Fercho y Efraín Albarracín: el grupo San Miguelito.

Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El grupo boyacense fusiona el sonido tradicional con guitarras eléctricas.

Los hermanos Albarracín fueron a la universidad para satisfacción de sus padres, porque su verdadera vocación es hacer música. Efraín (28 años), Edwin (25 años) y Fernando (18 años) cambiaron sus estudios de economía y administración de empresas por tiples, requintos y guitarras.

"Empezamos a cantar desde pequeños en la casa y buscando un buen escenario musical, descubrimos la esencia de los copleros campesinos boyacenses", comenta Efraín, el mayor de los hermanos que conforman el grupo San Miguelito, el cual rescata los sonidos de la carranga y los fusiona con la estridencia de la guitarra eléctrica y la fuerza de la batería.

Ahora presentan su tercer álbum, 'Por fin... por fin...', que incluye temas reconocidos de los Hermanos Torres, Los Corraleros de Majagual, Aníbal Velásquez y el maestro del género carranguero Jorge Velosa.

"Asumimos una posición guerrera en defensa de lo tradicional, y lo hacemos con armas como tiples, guitarras y requintos", agrega.

San Miguelito, que lleva cuatro años de carrera profesional, ha recorrido los principales festivales y fiestas del país, como la Feria de Manizales y el Carnaval de Barranquilla, y formará parte de un concierto binacional con artistas de Colombia y Venezuela, que se realizará en Tunja, en septiembre próximo. Pronto también harán presentaciones en Chile y Ecuador.

"Nos dimos cuenta de que no es necesario vestirse de cierta forma para interpretar la música folclórica. El hábito no hace al monje", asegura Edwin.

"El grupo ha sido una experiencia única. Podemos decir que nos pagan por hacer lo que más nos gusta", concluye Efraín.

Álbum 'por fin... por fin...' de San Miguelito

Después de los álbumes 'Caído del cielo pa'gozar' y 'Por retenerte', se estrena la tercera producción de los hermanos Albarracín, oriundos de Tunja.

'Por fin... por fin...' incluye 13 canciones populares, entre otras, 'La media arepa', 'La manzana', 'La china que yo tenía', 'Por fin se van a casar', 'Lo tengo decidido', 'Ramita de Matimbá' y 'Zapateaba Rosita'.


Premio al folclor

El grupo San Miguelito fue el ganador del premio Nuestra Tierra 2011 a mejor artista 'folk' del año.

Contaba con cuatro postulaciones en total.

ABEL CÁRDENAS
PARA EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.