Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

A ritmo de soca, calipso y 'reggae' se 'moverá' La Media Torta

Por: |

A ritmo de soca, calipso y 'reggae'

La música calipso y la soca de Kubago estarán hoy en la Media Torta.

Acogerá un minifestival con la música tradicional de las islas de San Andrés y Providencia.

La cultura musical de San Andrés y Providencia no se limita al reggae. "Ser raizal es llevar el Caribe en la sangre -dice Eugenia Robinson, de la Organización Comunidad Raizal de San Andrés-. Y la mejor manera de manifestarlo es la música", y por música, en este contexto, hablamos de ritmos tan variados como el pasillo, el calipso y el dance hall.

Como una muestra, los cinco grupos sanandresanos que se presentarán hoy en la Media Torta -cinco grupos que dan cuenta del pasado británico de las islas, de su influencia antillana y caribeña, de su proceso de 'colombianización' a principios del siglo XX y apertura a los ritmos del mundo en el siglo XXI.

La programación, que se inicia a la 1:00 p.m., será inaugurada por Shungu, un cantautor que mezcla ritmos tradicionales negros con el dance hall y el modeup ("music made in San Andrés island", fusión de reggae panameño y reguetón).

Le sigue Coral Group, uno de los grupos tradicionales más representativos de la cultura raizal, con 25 años de experiencia. En su música destacan el sonido de las maracas, el tináfono (instrumento de cuerda fabricado con un balde y una caña), la carraca (la quijada del caballo), las guitarras, el violín y la mandolina. Lo caracteriza la mezcla del calipso y la polca, acompañadas por letras en inglés.

Pero después de estos sonidos clásicos viene bien incluir un toque moderno. Obie P. -quien ha colaborado con Súperlitio y ha hecho giras por Asia- trae una fusión de raga y rock con elementos discotequeros. Y el cierre estará a cargo de Creole News Generation, un grupo nacido en 1986 que fusiona son y ritmos tropicales con música caribeña. Además, el grupo Kubago, con una presentación de calipso, reggae y soca.

La de hoy es una muestra diversa que trae lo mejor del Caribe a los cerros.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, en la Media Torta (cl. 18 N.° 1-05 este), desde las 12:00 m. Entrada libre. Informes en la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.