¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Villeta y su fiesta que honra la panela

Este municipio está a 91 km de Bogotá. Por estos días celebra la edición número 40 de su Festival.

En las fincas paneleras de Villeta (Cundinamarca) hay opciones para pasar el día y una de ellas es la hora del fiambre. El plato (que es una hoja de plátano) incluye pollo, arroz, papa, yuca y ensalada.
Pero todavía falta lo mejor y es cuando el aguapanela bien fría llega a la mesa para ratificar la cultura panelera de esta zona de Cundinamarca.
Villeta está a 91 kilómetros de Bogotá y por estos días celebra la edición número 40 de su Festival turístico, Reinado Nacional de la Panela y Muestra Folclórica Colombiana.
Allí ya están las 24 reinas que quieren la corona, pero que para conseguirla deben ratificar que conocen la importancia de la panela, su valor nutricional y su aporte a la economía del país.
Porque, entre otros, Colombia es el segundo productor mundial de panela después de la India.
Y aunque el país asiático es el responsable del 86 por ciento de la producción del planeta, Colombia tiene el 13,9 por ciento, con 1,4 millones de toneladas al año.
Es tan importante la panela en este país que se produce en 27 departamentos. En Colombia se calcula, además, que hay 20.000 trapiches, 400 de ellos en Villeta, según cuenta Natalia García Cruz, exreina nacional de la Panela y directora del Instituto Municipal para el Turismo, la Cultura, la Recreación y el Deporte de Villeta.
“La producción de panela es una actividad que viene de nuestros ancestros. Nosotros en Villeta y en sus veredas, que son 25, nos sentimos orgullosos de decir que fuimos criados con panela, con aguapanela sola o con aguapanela con leche”, dice.
Por eso, en Villeta son famosas las visitas turísticas a distintas fincas paneleras, un recorrido en el que los asistentes pueden ver el proceso de fabricación, desde la caña de azúcar hasta que queda lista para su consumo. Igualmente, la diversificación de este producto, que incluye miel de panela y granizados, entre otros.
Durante estos días, Villeta tendrá la Feria agroindustrial y panelera, verbena, alborada, desfiles y el domingo, la elección de la reina, con la presentación de Kvrass y Pipe Calderón.
¿Dónde y cuándo?
Hasta el 22 de enero. Villeta (Cundinamarca). A una hora y media de Bogotá. Mayores informes: villeta-cundinamarca.gov.co.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO