Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Benjamín Villegas apuesta por las bibliotecas

Viernes 24 de febrero de 2017
Música y Libros

Benjamín Villegas apuesta por las bibliotecas

Villegas Editores hizo una significativa donación de libros por valor de $ 3.737 millones.

Por:  CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | 

Benjamín Villegas es presidente de la editorial Villegas Editores que fue fundada en 1986, en Bogotá.

Foto: Ana María García / EL TIEMPO

Benjamín Villegas es presidente de la editorial Villegas Editores que fue fundada en 1986, en Bogotá.

0

compartidos

Benjamín Villegas, fundador y presidente de Villegas Editores, cumplió uno de sus mayores sueños: gran parte de los libros que ha hecho como editor desde hace 43 años, incluso antes de la fundación de su empresa, llegaron finalmente a diferentes bibliotecas del país.

“Nuestros libros de gran formato desafortunadamente son ediciones costosas y debido a esto nunca han estado dentro de las compras oficiales que el Gobierno ha hecho para la dotación de las bibliotecas públicas”, explica.

Motivo por el cual, agrega Villegas, siempre ha tenido la frustración de que sus libros no llegaban al grueso del público colombiano.

Por eso, cuando se enteró de la Ley 1379 del 2010, Resolución 1828 del 2011, la cual establece un “incentivo a la donación del sector privado en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional”, se acogió sin pensarlo dos veces.

“Hice una oferta muy grande de todos los títulos que tenía disponibles desde la existencia de la editorial. Se sometieron a un comité de la Biblioteca Nacional, el cual los analizó para definir cuántos ejemplares querían de cada uno y, así, saber a qué lugares los iban a distribuir”, apunta Villegas.

La oferta se centró en las tres líneas que maneja la editorial: 300 títulos de libros de gran formato y alta calidad que van desde arte, ecología, fotografía y arquitectura, entre otros; 110 de la colección general de literatura y alrededor de 30 de la producción infantil y juvenil.

La biblioteca, después de dos años y medio de evaluación, aceptó 59.291 libros, dentro de los cuales figuraban 305 títulos diferentes, estimados en un valor de 3.737 millones de pesos. Y, a principios de este año, se repartieron en bibliotecas de todo el país.

“Demoró un poco, pero finalmente se hizo y estoy muy feliz, porque ya los libros se encuentran en las bibliotecas y es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Espero seguir publicando para volver a tener un lote de libros que ofrecer dentro de unos años”, agrega Villegas.

Pero hacer este tipo de donaciones también trae beneficios para las editoriales, ya que, según explica Myriam Marín, coordinadora de la Biblioteca Nacional de Colombia, “la persona que las realice tendrá derecho a deducir el cien por ciento del valor donado para efectos de calcular impuestos sobre la renta a su cargo”.

“Todos los editores tenemos inventarios de nuestros libros y, si realmente nuestra vocación es esta, la de dedicarle la vida a los libros, tiene que ser deseable que los libros le lleguen al mayor número de gente”, concluye Villegas.

Desde su creación, en 1986, Villegas Editores se ha dedicado a la publicación de libros de primeras ediciones originales, anota su presidente.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Siguiente

Falleció el saxofonista argentino 'Gato' Barbieri

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad