¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hijo de Velandia sale pintado

El músico Edson Velandia se presentará junto a su papá, Germán, en el Teatro Colón.

El día que Edson Velandia decidió que iba a ser músico como su papá, el humorista Germán Velandia, la primera que brincó fue la señora Cecilia Corredor:
–¿Música? ¿Otro borracho en la casa?
–Tranquila, mamá, que lo mío es diferente –le respondió Edson–, yo voy a estudiar música en una universidad; mi papá estudió en una guarapería.
La historia la cuenta Germán Velandia y suelta la carcajada. Una similar a la que él causaba con los chistes que contaba en ‘Sábados Felices’, el programa donde ganó 89 de las 110 veces que se presentó.
Y una anécdota que habla de lo que lo une a su hijo, con quien se presentará hoy en el Teatro Colón de Bogotá: la música, la ‘rasqa’, el humor.
Este concierto tiene un valor sentimental porque es la primera vez que me presento con mi hijo. En la casa sí habíamos tocado juntos: ‘papá, échese uno, échese otro’, y yo le digo ‘no, yo ni alcanzo a uno’ ”, vuelve y se ríe Velandia papá, quien estará en escenario con su grupo carranguero Son Picante y cantará La suegra marihuanera, o Los lagartos, y declamará poemas cómicos.
Para el hijo tendrá mucho de agradecimiento. No solo mostrará de dónde viene la cultura popular que nutre su música, sino que presentará su libro Cancionero ‘rasqa’, con las canciones de cuatro álbumes (Once rasqas, Superzencillo, Oh porno y Egippto).
“Si mi música tiene retahíla llanera y copla santandereana, todo es por influencia de mi papá, esa es la herencia de él, desde niño lo escuché y soy un continuador de eso”, dice Edson, creador de la ‘rasqa’, palabra que viene del mundo de los circos de pueblo, de los payasos perezosos, los llamados rascabuches.
Velandia hijo crea letras que juegan con el lenguaje, trueca las palabras, inventa canciones solo con esdrújulas, en todas les da voz al humor campesino, a las historias del pueblo, del barrio y tienen toques teatrales.
“Me interesa el argot más campesino, hablar de la gente endeudada, del circo pobre, de la clase obrera”, dice Edson Velandia, que escribió una ‘ópera rasqa’, La bacinilla de peltre.
Como ejemplo está La Guarapera, esa canción despechada de una pareja que se separa y lo único que tienen para repartirse es la lavadora: ‘La lavadora, quédese con ese tiesto/ mis trapos los lavo a pulso ni manco que el burro fuera / Venda todo lo que quiera, bébase la casa entera, la lavadora hmm, pues me la compro dos veces, ya me aprobaron crédito en el Banco de la Mujer y ya me aprobaron préstamo!
O El Sietemanes, donde Velandia recoge la historia de siete personajes de Pedecuesta, su tierra natal: el calvo, un bailarín de salsa, el campero, futbolista del pueblo que también fue soldado, el tigre, el barbao, que eran los jefes de su papá en la empresa donde pintaba carros o su tío que estuvo en la cárcel.
La ‘rasqa’ –agrega el escritor colombiano Sergio Álvarez– nace de una fuerza expresiva que Velandia, como todos nosotros, aprendió en la calle y enriqueció con el lenguaje de la caseta de feria, lugar donde se movía la vida de su padre”.
Y es que, aunque Germán Velandia no les contaba chistes a sus hijos, sí largas retahílas narradas con malicia campesina y llenas de sabiduría popular.
“De mi papá me encantan las coplas cojas, pero siempre tengo presente una expresión de él que es crucial en mi vida: Uno nunca empieza a construir un edificio desde la terraza, mejor dicho, siempre hay que construir desde la base, de la raíz. Y eso trato de hacer yo”, dice Edson, quien no descarta “un revuelto de carranga y ‘rasqa’ ”, en el concierto.
¿Dónde y cuándo?
Concierto de Germán y Edson Velandia, en la franja Colombia Raíz. Hoy 7:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32. Boletas: $ 20.000.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO