¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Convertirse en un DJ en Colombia, ¿misión imposible?

Sebastián Morxx tiene 29 años y ha dedicado 14 a su aprendizaje en el mundo musical.

Para los conocedores de la música electrónica eventos como el Tomorrowland o el Miami Ultra Music, o artistas como Avicii, Calvin Harris y Tiësto son lugares y personas comunes que representan este género musical alrededor del mundo. Además, se trata de grandes exponentes de este ritmo que, con el paso de los años y con el avance la tecnología, no solo pertenecen a escenarios en países europeos, asiáticos o de Norteamérica, sino que pueden ser escuchados alrededor del planeta.
Sebastián Saldarriaga, mejor conocido en el mundo de la electrónica como Sebastián Morxx, no solo ha disfrutado de varios de estos eventos como espectador, sino que ha estado, de pie en el escenario, como DJ. Él lleva más de 14 años dedicado a la música, a las sensaciones que esta le produce y a quienes lo siguen. Empezó su recorrido por este género desde muy joven cuando, por decisiones personales, decidió irse a vivir a Canadá, luego a Estados Unidos y posteriormente a Australia, donde duró ocho años. Allí estudió producción de música en la escuela de cursos de audio y medios SAE. Aunque desde muy pequeño aprendió a interpretar diversos instrumentos como el saxofón, el piano o el violín, fue luego de estudiar ingeniería de sonido y de convertirse en productor cuando se entregó por completo a la electrónica.
“Para dedicarse a esto hay que estudiar y aprender. Hay personas que piensan que esto es fácil, pero no. Se necesita práctica y educar el oído”, afirma.
Toda su trayectoria la ha logrado fuera del país, y no ha sido gratis, pues aunque en ciertas oportunidades y eventos buscó la manera de hacer que su trabajo se notara en su propia tierra, no ha recibido el apoyo necesario para lograrlo.
Morxx afirma que en dos oportunidades lo engañaron. La primera de estas, en el año 2013, cuando Avicii visitó la capital del país luego de que, según él, el empresario que estaba detrás de toda la organización del evento recogiera el dinero recaudado por la empresa vendedora de boletas y desapareciera con más de 200 millones de pesos. La segunda oportunidad se trató de, como él lo afirma, un robo de dominio y seguidores en su página oficial en Facebook, donde tenía más de 15.000 fanáticos. (Vea aquí: Luces, calor, mujeres bellas y música electrónica en el 'Love Aruba Festival')
Para Sebastián, creer en la honestidad y la ayuda de sus compatriotas no ha sido sencillo y aun así, es dueño de SocialPop, una productora y agencia digital donde tal y como dice el eslogan de su compañía ‘trabaja para hacer realidad las ideas de los demás’. Allí, tiene más de 40 empleados, en las tres sedes: Bogotá, Panamá y una nueva que está iniciando en Perú. “El único secreto para que en Colombia la música electrónica avance es el trabajo en equipo; no pisarse unos a otros. Alrededor del mundo los empresarios trabajan de la mano, aquí no”.
A pesar de las complicadas situaciones por las que Morxx ha pasado, ha llevado sus ‘shows’ a países como Francia, Inglaterra, España, Panamá, Singapur y Hong Kong, e incluso ha compartido escenario con DJ de talla mundial como Tiësto, Axwell, Paul Van Dyk, entre otros. Además, este bogotano también ha recibido la ayuda de diferentes empresarios extranjeros. De hecho, el director de la BBC Radio, Pet Tong, lo llevó a Kuala Lumpur en el 2012 para una celebración de año nuevo en Malasia.
Playa, brisa y electrónica
El último show en el que estuvo fue en el ‘Love Aruba Festival’ los días 29, 30 y 31 de julio. Un encuentro de más de 50 DJ de todo el mundo, especialmente latinoamericanos, europeos y nativos. Morxx se presentó los tres días en la conocida ‘Isla Feliz’, donde pudo deleitar al público con sus pistas y ‘performance’.
El festival de música electrónica del Caribe, que cumplió este año su tercera versión, buscaba que durante los tres días, por más de doce horas, varios artistas lograran dar a conocer su talento frente a más de 3.000 personas, en la orilla de Eagle Beach, catalogada como la tercera playa más bella del mundo.
Tres escenarios distintos eran los que le permitían al público elegir el género que quisieran disfrutar: Techno, Dance o House; cada uno decorado de manera distinta, con plataformas diferentes y rodeados de algunos estantes de comida o accesorios. Se trataba de vivir el amor de todas las maneras posibles.
En medio de una temperatura de más de 29 grados que se atenuaba por la brisa del mar, Morxx compartió escenario con Maksim, un DJ canadiense con quien ha sacado adelante un nuevo concepto en este género músical. ‘Fisë’, como es el nombre de esta apuesta, busca que un show electrónico se convierta en un escenario completo de arte, con luces, bailes. Una experiencia distinta tanto para los DJ, como para los asistentes.
Los pies que se hundían en la arena, las luces que acompañaban el ritmo de las pistas y las más de 3.000 almas que retumbaban con los sonidos producidos por los artistas hicieron que este festival se convirtiera en una puerta para los talentos que quieren apostarle a algo distinto y novedoso.
Para Morxx, este encuentro de DJ se convirtió en uno de sus favoritos, así como lo fue participar en el StereoSonic en Australia en el 2013, o en el ‘Is the Ship’ en Singapur en noviembre del año pasado, donde estuvo en un festival durante tres días continuos en un crucero. Sin embargo a diferencia de estos, en la oportunidad que tuvo en Aruba no solo fue emocionante para él y para los asistentes hacer parte de esta iniciativa en una isla europea situada en el Caribe, sino que además, fuera de escena, pudo compartir junto al público y demás DJ en el hotel Renaissance Aruba Resort & Casino, donde se alojaron la mayoría de los artistas y donde además, el último día, los organizadores del evento ofrecieron un ‘Pool Party’ para cerrar con altura esta fiesta musical.
Este fanático del DJ Carl Cox y quien ha compartido su talento en varios escenarios, sueña con que en Colombia, y especialmente en Bogotá, haya un lugar propicio y destinado a la música electrónica.
ANA GONZÁLEZ COMBARIZA
Enviada especial de ELTIEMPO.COM
*Con invitación del Love Aruba Festival y el Ministerio de Turismo de Aruba
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO