¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Creadores de fantasía, la apuesta de Biblored

Las salas de Distrito Gráfico buscan fomentar el consumo de historias de fantasía y ciencia ficción.

Crononauta de luz es un libro que promete convertir al lector en un protagonista de su historia de ciencia ficción.
El mundo de la novela, en el que Fernando Plested lleva trabajando más de seis años (y que se lanzaría en septiembre de este año), no busca agotar su historia entre las páginas.
De hecho, cualquiera ya puede agendarse con la programación de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (Biblored) de Bogotá para ser parte del universo de Crononautas, mediante el juego de mesa Galaxy Sentinels (‘Centinelas de la galaxia’), un juego de rol que el pasado 30 de abril fue presentado por Plested en la inauguración del Distrito Gráfico de la biblioteca pública Carlos E. Restrepo.
Distrito Gráfico es la apuesta de Biblored de alimentarse de contenidos relacionados con el cómic, la novela gráfica, los libros de fantasía épica, xilografías, anime y cine. Fernando Plested es uno de los talleristas que abrieron un espacio en Distrito Gráfico para que los asistentes puedan participar de juegos de rol de mesa, campo que explora desde hace 20 años.
No se trata de un entretenimiento desconocido por los colombianos, quienes se han divertido con juegos de rol desde la niñez.
“Policías y Ladrones, por ejemplo, es uno de ellos”, explicó Plested durante la apertura de una de las salas en la Biblioteca Virgilio Barco, en abril pasado. “En ese juego, unos son policías, y otros, ladrones, y uno puede hacer lo que quiera dentro de esas reglas básicas”, explicó.
Expandir constantemente el universo es una característica de los juegos de rol.
“Lo que proponemos es generar contenidos desde el público y desde los juegos”, afirmó Plested al respecto, “ya que, a diferencia del videojuego, en un juego de rol de mesa las aventuras no acaban hasta que los jugadores quieran”, concluyó.
De esta manera, además de crear un acceso a artes gráficas como el cómic y el anime, la agenda de Distrito Gráfico le apuesta a la imaginación de escenarios fantásticos, alejados del mundo contemporáneo.
Otra representante de este espíritu es Calixta Editores, una editorial presente en Distrito Gráfico, que lleva tres años apostándole a la literatura colombiana “diferente”. “No publicamos literatura repetitiva, del conflicto armado (un tema recurrente en la literatura colombiana)”, explica a EL TIEMPO la directora de la editorial, María Fernanda Medrano, quien además asegura haber publicado “la primera” saga de fantasía épica medieval de Colombia: Las profecías de Alcania. “No estamos ‘negando la realidad’, sino mostrando que hay muchos más talentos en Colombia en muchos otros temas”, afirma.
Con el consumo de géneros fantásticos y formatos ilustrados, Distrito Gráfico, además de una cápsula de lectura, es “un espacio de autogestión creativa”, según Ruth Elena Vallejo, gerente de Biblored. Las salas ofrecen cursos de ilustración de libros para niños, de creación de personajes fantásticos, entre otros, cursos cuyos horarios pueden consultarse en el portal www.biblored.gov.co.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO