¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Del reguetón a 'el sonido urbano'

Los premios Heat evidenciaron que algunos de sus artistas dicen apartarse de este género.

Desde sus inicios, el reguetón ha estado rodeado por la polémica: ni siquiera se sabe con certeza si nació en Panamá o Puerto Rico. Después de dos décadas, sigue vivo y aún marca pautas en el mercado latino de la música.
Es un género de amores y odios. Quienes lo odian están buscando todo el tiempo sus caídas para criticarlo. Hablan de sus letras vulgares –como si ningún otro género las tuviera–, denigran de la calidad de sus artistas y todo el tiempo están cantándole su hora final.
Incluso, algunos son, según J. Balvin, “reguetoneros de clóset”: les encanta el flow, pero nunca lo admiten, les da vergüenza reconocer que les gusta.
Eso ha ido cambiando. Cada vez más, la gente lo baila sin pena en las discotecas. Hoy, los cantantes de reguetón lideran las listas de canciones populares en Latinoamérica, mientras que videos de niños y perros bailando reguetón se vuelven virales.
Paradójicamente, algunos reguetoneros también han ido cambiando y están dando un giro hacia lo que la industria llama género urbano, así el flow y el ritmo sigan siendo el mismo.
Recientemente, en la ciudadela de Cap Cana (Punta Cana, República Dominicana), en donde se realizaron los premios Heat Latin Music Awards que reúnen a los mayores exponentes del género, se evidenció que el debate por el cambio de etiqueta está latente. Aquellos artistas que quieren escapar del estereotipo del reguetón reconocen, bajando la cabeza, que en sus inicios ellos también le cantaban a esos estereotipos.
J. Balvin fue el gran ganador de la noche en los Heat.
Pero, como dice el reguetón, “lo que pasó, pasó...”: Las letras vulgares son parte del pasado, pues para muchos los textos ofensivas quedaron atrás y el reguetón ha madurado.
“Antes cantábamos sobre lo que estábamos viviendo, la rumba y otras cosas. Ahora, tenemos una forma más madura de componer, hablamos de amor y tenemos más mensajes positivos”, dijeron los puertorriqueños Alexis & Fido, en medio de esta concentración musical.
Por su parte, el estadounidense Nicky Jam afirmó que el reguetón de antes era solo para un público específico, pero que el de ahora es para todo el mundo: “Hay cosas sencillas de las que uno escribe hoy, que le pueden gustar a todo el mundo, como el amor, el despecho, la infidelidad. Lo más importante es que la gente se pueda identificar con lo que uno escribe”.
Al respecto, la cantante Farina, quien hace parte de la cuota colombiana en el género –y de la muy reducida cuota femenina–, comentó: “Hay muchos temas de los cuales hablar dentro de la música urbana, entonces no podemos generalizar que siempre es de sexo o denigrando a la mujer”.
Al parecer, los artistas se han dado cuenta de que su audiencia es cada vez más joven y el hecho de convertirse en padres de familia también ha aportado al cambio en las letras de sus canciones.
“Los fanáticos más reales de los artistas son los niños (...), entonces es importante que ya empecemos a pensar en ellos, obviamente sin dejar la picardía que nos hace ser artistas urbanos”, agregó Wisin.
¿Reguetón en extinción?
En el debate con los artistas acerca del cambio de etiqueta de reguetón a urbano surgieron muchas teorías y pensamientos encontrados. Aunque todos los consultados en este artículo afirmaron que no es un tema de vergüenza, J. Balvin y Nicky Jam se mostraron como grandes defensores del género; Wisin desvió su respuesta para no tomar una posición, mientras que Alexis, Fido, Chino y Nacho afirmaron que la explicación está en las diferentes fusiones.
Balvin, quien ganó tres premios Heat, se ha referido al tema en una de sus canciones, Ginza, acerca de hacerle frente a la palabra reguetón porque, en su opinión, muchos lo están escondiendo tras lo urbano: “Ese cuento yo no me lo creo. Es reguetón, así nació y así se llama. Yo como del reguetón, mi madre come del reguetón, las personas que trabajan conmigo comen del reguetón”. En Ginza lo dice de frente: “Si te gusta el reguetón dale, nada de urbano”.
“Sé que debo respetar la opinión de cada colega, pero siempre he estado en contra de eso”, dijo Nicky Jam. “Soy de los que pelea por mi música, ver cómo los nuevos artistas lo cambian por algún tipo de estrategia o de negocio me duele. Aunque respeto su decisión, no lo voy a hacer, voy a seguir con mi reguetón”.
Chino (del dúo venezolano Chino y Nacho) prefirió evitar el debate, pero sí dejó muy claro que a ellos les gusta el beat del reguetón y no les da vergüenza cantarlo, pero sí les encanta fusionarlo: “Somos músicos y nos encantan las fusiones en cada una de las canciones que tenemos, así sea reguetón, merengue o pop. Nunca nos ha dado pena cantarlo, además es una gozadera total. Siento que es como una expresión latina del hip hop gringo”.
Por su parte, Alexis y Fido argumentaron que el cambio de etiqueta se debe a que el reguetón ha evolucionado: “Todo empezó como un movimiento de reguetón underground y a medida que iba evolucionando fue cogiendo otro nombre porque al existir exponentes de otros países como Colombia y Venezuela que incluyeron sus elementos en la música, se ha ido expandiendo la palabra reguetón. Ya no es tanto reguetón, es música urbana”.
Es evidente que el género está dividido, aunque no queda claro si es por estrategia o si realmente el reguetón ha evolucionado o si se podrá desligar de la polémica. Con polos reguetoneros en toda Latinoamérica –en particular, en Co- lombia–, parece que al género le augura una vida más larga.
JUANITA AGUDELO BERNAL
Para EL TIEMPO
* Por invitación de los Premios Heat.
Punta Cana (República Dominicana)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO