¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Rómulo Gallegos 'tiene una función netamente literaria'

Así anotó autor Pablo Montoya Campuzano, durante una rueda de prensa en Caracas.

EFE
 El autor, ganador de la XIX edición de este prestigioso premio internacional con la novela ‘Tríptico de la Infamia’, dijo que “de alguna manera este premio me ha puesto un zapato en la boca en el sentido de que yo he sido muy crítico de esos grandes premios comerciales", agregó el autor.
Sin embargo el escritor colombiano, de 52 años, subrayó que el Rómulo Gallegos "ha tenido una función netamente literaria" y entiende que "no tiene ningún vínculo comercial".
"Pienso que este premio tampoco es político, porque yo no tengo hasta el momento ninguna presencia en los supuestos debates políticos, (...) en mi caso, y en otros casos más, el premio ha tenido como bandera eso", dijo.
La obra de Montoya fue seleccionada entre las de otros siete finalistas, todos ellos latinoamericanos, según el veredicto que leyó el jurado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en la capital venezolana a principios de julio.
El 2 de agosto se celebrará la entrega oficial del galardón bienal, consistente en una medalla de oro y 100.000 dólares (unos 285 millones de pesos) que Montoya utilizará, dijo, para comprarse una "casita" y "dejar de pagar arriendo".
La novela narra la historia de tres pintores protestantes que se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.
Los otros seis finalistas fueron los colombianos Héctor Abad, por su obra ‘La oculta’; Piedad Bonett, por ‘Lo que no tiene nombre’; Oscar Collazos, por ‘Tierra quemada’; el costarricense Carlos Cortés, por ‘Larga noche hacia mi madre’; la chilena Diamela Eltit, por ‘Fuerzas especiales’ y el mexicano Dante Medina, por ‘Amor, cuídame de ti’.
Montoya, también profesor de literatura en la colombiana Universidad de Antioquia, cuenta con varias publicaciones y ha recibido varios reconocimientos en su país.
El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de Venezuela.
Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, además del español Javier Marías, el también colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes.
Caracas
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO