¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Región, una banda que surge de La Provincia

Después de más de dos décadas junto a Carlos Vives, Eder Polo le apuesta a su propio proyecto.

Tocando la guacharaca en 'La Provincia', al lado de Carlos Vives, Eder Polo se ha hecho un nombre y, dice, ha viajado “mundo y medio”. Han sido 23 años en ese conjunto y sigue ahí, pero decidió, en paralelo, fundar su propia agrupación La Región, con tres cantantes jóvenes y su hijo de 19 años, Eder Polo Jr, en el acordeón, en un sonido que sí, se parece al de Vives, porque parte de ahí, pero trabaja en diferenciarse.
El proyecto nació en el 2011, casi sin planearlo. Pero solo ahora La Región estrena con un concierto en vivo, mañana 31 de julio, en Simona Club (Bogotá), el álbum 'Quisiera', de diez canciones, en el que condensa el trabajo de cuatro años madurando un sueño.
En 2011, Eder Polo estaba con 'La Provincia' en Medellín y lo invitaron a la grabación de una canción titulada 'El dueño de tus sentimientos'. “La estaba grabando Rafael Herrera, uno de nuestros cantantes, con el productor Gabriel Spath. Rafa, que es médico, quería grabarla para tenerla ahí, como pasatiempo. Cuando la oí me gustó y les propuse montar la agrupación para grabar un proyecto aparte y ese fue nuestro primer sencillo”, afirma.
El músico cuenta que las cosas se fueron dando: hicieron un video y un amigo lo hizo llegar a México. Eso les valió la invitación a un festival en Mérida (Yucatán), dos años seguidos. A la segunda vez, se quedaron haciendo una gira, todo a partir de una sola canción y retomando éxitos de Vives y La Provincia, Jorge Celedón y Silvestre Dangond, así como clásicos remozados y modernizados al estilo de La Región.
La experiencia los motivó a fortalecer la banda, armar un repertorio, dedicarle el 2013 a grabar y este 2014, a lanzarse al ruedo nacional. “A la hora de grabar, tomamos la decisión de buscar otros dos cantantes –retoma Polo–.
Le dije a Rafa que buscáramos una chica que cantara, Pauly Páez, y como él a veces tenía que ausentarse, buscamos a Álvaro Gámez”. Había otra intención: “Un grupo a veces se enfrasca e un solo cantante y con varios es más fácil llegar a públicos diferentes: el juvenil, el de las personas mayores, todos, porque tocamos vallenato tradicional, fusión con porro, con champeta, con merengue, de todo”, explica el líder de La Región.
En el acordeón está su hijo: “Comenzó viéndonos tocar en parrandas –dice–, se hizo amigo de Egidio Cuadrado y otros acordeoneros. Estudia Negocios internacionales, pero está en la banda”, resalta. Así que todos juntos llevan trabajando casi año y medio.
Como canción de lanzamiento eligieron 'Quisiera', cantada por Pauly Páez, de origen monteriano.
Casi es obligado preguntarle a Polo por la opinión de Vives ante este “hijito” de La Provincia: “Con él no hay problema –dice–. Somos los consentidos de él, entonces nos toca irnos con él. Pero tengo un sobrino que toca guacharaca y toma mi lugar cuando no estoy. Y está la directora musical, la pianista Susana Salcedo, que nos dirige”.
Polo resume toda esta historia con su fiesta de lanzamiento de mañana como el nacimiento de un sueño. “Cada uno tiene que tener un sueño y qué más que dejar huella como músico en una banda tan importante como la de Vives, pero uno también tiene que soñar con algo propio, eso brinda satisfacción personal, además es la oportunidad de abrir puertas para artistas como Pauly, Rafa y Álvaro, también a mi hijo, que tiene 19 años y empieza su camino propio.
Pienso que en vez de una agrupación estoy armando una escuela, porque les va a dejar muchas cosas y oportunidades en la vida”.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO