¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juan Esteban Constaín presentó su novela 'El hombre que no fue jueves'

La novela de Constain supuso una investigación previa de dos años y medio, antes de redactarse.

Pese a que su tercera novela –El hombre que no fue jueves– podría ubicarse en el género de novela histórica, el escritor Juan Esteban Constaín afirmó en Madrid, durante la presentación de su libro, que “a mí no me importa el pasado. Me sirvo del pasado, de la memoria y de la historia para componer ficción. No me interesa en absoluto la verdad histórica”.
El escritor colombiano, que mantuvo en la Casa de América un diálogo con la periodista española Julia Navarro, se refirió a Chesterton, personaje central del libro, y expresó su gran pasión por la ficción: “Todo lo he condicionado a la necesidad de escribir novelas”.
Constaín, ante la pregunta de cómo ubicar El hombre que no fue jueves dentro de los géneros literarios, manifestó que “en Colombia no importa qué son los libros, mientras en España la división de los géneros es muy estricta”. No obstante, Navarro, que de alguna manera también actuó como presentadora de la obra, no dudó en calificarla de novela histórica. Constaín se lamentó de que este género “no tenga mucho prestigio ni literario ni estético”.
Para la periodista, Constain constituye “una de las voces narrativas más importantes del español”. Con la publicación del libro en España, el autor colombiano confesó: “La sola ilusión de compartir estantería con los autores españoles en una librería es algo conmovedor. España sigue siendo para nosotros la Metrópoli”. Sin duda, se trata de uno de los pocos autores colombianos que llega a las librerías españolas a compartir espacio con nombres como los de Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Tomás González, Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Darío Jaramillo Agudelo y Fernando Vallejo, entre otros.
Al referirse al contenido de la nueva novela, basada en una historia real, Constain expresó: “Busco que cada una de mis líneas tenga un talante festivo”. Por su parte, Navarro manifestó que “en este libro hay muchos libros. Está escrito en un lenguaje rico, explosivo, con una imaginación que desborda”.
El autor dijo sentir con esta novela “una libertad casi licenciosa”. Preguntado por sus escritores favoritos situó en primer lugar al filósofo español José Ortega y Gasset, seguido por Borges, García Márquez, Gómez Dávila, Alfonso Reyes y Lampedusa.
Durante la conversación también se habló sobre la nueva generación de autores colombianos y latinoamericanos. Constain dijo: “Hay una generación de escritores colombianos de mi edad pero no hay una identidad generacional, y no me siento identificado con las grandes figuras de Latinoamérica de los últimos tiempos”.
La novela de Constain supuso una investigación previa de dos años y medio, antes de empezar a redactarse. El escritor dedicó muchas horas al estudio de Chesterton y su entorno. “En esta novela hay una presencia mía muy grande”, agregó el autor, que se quejó de que cada vez la gente lee menos. “Hay que prohibir la lectura para que los jóvenes lean”, concluyó.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO