¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mano Bouzamour, el escritor que se apartó del islam

El joven holandés de origen marroquí, presenta su ópera prima 'La promesa de Pisa'.

CARLOS RESTREPO
El escritor holandés, de origen marroquí, Mano Bouzamour hizo su bachillerato en un colegio acomodado para niños holandeses, cerca de Ámsterdam. “Ellos me invitaban a sus vacaciones en lugares como Indonesia o Italia, y me llamaba la atención que en las playas todos leían. Yo nunca había leído un libro. Entonces comencé a leer y a descubrir el universo de la literatura”, le contó el joven a este diario en un café de la capital holandesa.
De allí saltó a la escritura, inspirado en su propia experiencia. Así fue dando vida, entre los 19 y los 22 años, a su ópera prima ‘La promesa de Pisa’, que presenta en español en esta Feria Internacional del Libro de Bogotá.
La novela se convirtió en un éxito de ventas en su país (lleva 14 reimpresiones), pero también le trajo dolores de cabeza, como el rechazo de la comunidad marroquí y musulmana en Holanda.
Pisa es el nombre de una conocida heladería familiar en Ámsterdam. Ahí, un hermano mayor le pide al más pequeño –que adora– que le jure que conseguirá su diploma de bachiller. A los pocos días, el mayor es llevado a prisión.
A partir de ese momento, Bouzamour cuenta, en paralelo, la historia de un joven que crece en un colegio acomodado –con alegrías y discriminaciones por su origen árabe–, y la del pasado criminal de su hermano. “Las escenas son ficción, pero la manera de pensar del protagonista es igual a la mía. Aunque yo no soy él”, dice.
Recuerda que escribió el libro como si tuviera la necesidad de exteriorizar imágenes y sentimientos. “Yo era el único de origen marroquí en ese colegio de blancos, y esa es mi historia. El primer año no sabía cómo portarme”, revela.
Del mismo modo, el protagonista del libro se mueve entre la juventud holandesa y sus ancestros musulmanes con una marcada tradición religiosa. “Lo que más molestó a la gente de mi comunidad fueron los chistes que contaba. Y solo porque mi protagonista dudaba de la existencia de Dios”.
Bouzamour escribía su libro en un ático y solía contarles a sus padres de qué se trataba, pero ellos no mostraban interés. Y dice que cuando el texto salió a las librerías, hubo una “histeria masiva”, incluso entre los que aún no lo habían leído.
“Un día regresé a casa y mis padres me botaron. Fue muy doloroso”, comenta el escritor, quien, tras dos años, no se habla con ellos, a pesar de que han querido arreglar las cosas. “Ahora soy yo quien guarda mucha rabia”.
Anota que si bien creció bajo la tradición de ritos musulmanes, al ver las familias de sus amigos holandeses tuvo una ruptura con su religión. “Los musulmanes te dicen que Dios te va a enviar al infierno si tomas licor o comes cerdo. No podía imaginar que los papás de mis amigos y ellos iban a ir al infierno por eso”.
Bouzamour se interesó luego en estudiar las obras de teatro de Shakespeare y de otros como Salinger o Stephen King. Y así, este joven, al que le gusta la música clásica, el jazz, el rap y el hip hop, fue cambiando su visión del mundo. “Leí mucho sobre la vida; no creo que haya un Dios que cree en la separación. No hay infierno. Me considero un humanista, creo en la gente y en la paz”, concluye el autor.
¿Dónde y cuándo?
El autor hablará el sábado 30 de abril, a las 3 p. m., con Rocío Arias. Pabellón de Holanda. El 1.° de mayo, a las 3 p. m., firmará libros en el estand de Rey Naranjo.
CARLOS RESTREPO*
Cultura y Entretenimiento
*Por invitación de la embajada del Reino de los Países Bajos.
Ámsterdam.
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO