¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El Museo de la Calle Donceles', un viaje al pasado

Con este libro, Rigoberto Gil obtuvo el segundo puesto en el premio Nacional de Novela corta.

“Reconozco, por tanto, los efectos negativos que pueda tener en mi vida recibir una encomienda justo un martes, astrológicamente malo, casi a las tres de la tarde, cuando sé que Carlos Gardel estrelló para siempre su bella sonrisa en un trimotor F-31 a las dos y cincuenta y ocho minutos de la tarde, en junio de 1935, y cuando sé que por ahí anda suelta la sombra de un Borges que en 1941 fue hasta la casa de Daneri en la calle Garay a presenciar el mundo en miniatura”.
Este es un fragmento de El Museo de la calle Donceles y una muestra de la prosa del escritor risaraldense Rigoberto Gil, con la que obtuvo el segundo premio de novela corta de la Pontificia Universidad Javeriana.
El Museo de la Calle Donceles cuenta la historia de un objeto que reaparece del pasado con toda su memoria, de un cuerpo que desaparece, de un misterio. Es una novela que hace pensar sobre nuestra relación con los objetos, sobre la historia que entrañan las cosas.
A través de un personaje con una vida, en apariencia ordinaria, que se ve sacudida por la aparición de una vieja máquina de escribir, el lector transita por un libro lleno de signos, de pasajes de la literatura, muchos de ellos, de autores que hacen parte de la educación sentimental de los latinoamericanos (Borges, Tomás Eloy Martínez, Kafka y García Márquez, entre otros).
El libro tiene una estructura que le permite al lector caminar por la novela precisamente como si recorriera un museo.
Rigoberto Gil es profesor de literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira y doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus textos se mueven entre la novela, el cuento y el ensayo.
Ha publicado libros como El laberinto de las secretas angustias, Premio Nacional de Novela Ciudad de Pereira; La urbanidad de las especies, Perros de paja, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura que otorga la Universidad de Antioquia con el libro Mi unicornio azul.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO