¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las nuevas apuestas por los cómics con sello colombiano

'Elefantes en el cuarto', narra la historia de una mujer que busca 'salir del closet'.

 “Detrás de un cómic hay procesos complejos, estructurados y con objetivos narrativos específicos. El guion, el lenguaje gráfico y verbal, el diseño, la composición de la página, el ritmo de la narración y todo lo demás, pasan por un proceso de edición que permite que la experiencia del lector sea diferente”, comenta Sindy Elefante (Bogotá, 1987), artista visual de la Universidad Javeriana.
Hace parte del grupo de autores con el cual la editorial Laguna libros lanzó su nuevo sello editorial Cohete Cómics.
Empezó con un propósito académico y luego adquirió tintes autobiográficos. 'Elefantes en el cuarto' es el resultado.
Cuenta la historia de cómo se dio cuenta de que es lesbiana: “Fue una búsqueda de identidad que me llevó a entender que ser homosexual era una parte de mi vida, pero no la más relevante. Aun cuando serlo trae bastantes luchas personales y sociales”, añade.
Sus diálogos cortos abordan un tema vigente: el hecho de ‘salir del clóset’. Porque detrás de decir “soy homosexual”, hay una serie de preguntas que surgen antes de entender que le gustan las personas de su mismo sexo.
Como dice 'Elefante', ser homosexual es solo una parte de su vida. La historia bien podría tratarse de una joven que queda en embarazo y no sabe cómo decírselo a su familia o de alguien que decide ser cantante y que viene de una familia de médicos. Escogió ilustrarlo con personajes que parecerían estar dirigidos a un público infantil, precisamente por la concepción que se tiene sobre los libros para niños. “Siento que muchos tenemos ideas preconcebidas sobre los libros con imágenes o ‘dibujitos’.
A mí me gusta decirles a las personas que los cómics no son sólo para niños, que existen muchos que abordan temas de drogas, sexo y alcohol, así como temáticas históricas, de conflictos, ficción, biográficos, que tratan temas complejos, pero que siguen siendo cómics o novelas gráficas y muchos ni siquiera son para niños”, sostiene la autora.
Además de 'Elefantes en el cuarto' hay otras dos publicaciones que fusionan el dibujo con la narrativa: 'Dos Aldos' y 'Caminos condenados'. En ambas, el trabajo fue colectivo y de naturalezas distintas.
Cohete cómics ha lanzado cinco publicaciones.Cortesía
Dos Aldos es una historia de ciencia ficción que, explican los autores Pablo Guerra y Henry Díaz, “plantea un juego de espejos, así que es justamente la condición mimética del migani –el personaje principal– la que nos permitió echar a andar la historia”.
También usan hechos reales en propuestas como 'Caminos Condenados', en la cual Diana Ojeda, Camilo Aguirre, Díaz y Guerra construyeron una novela gráfica que busca facilitar la comprensión de la problemática en Montes de María y los retos del posconflicto.
Detrás de esto hubo un trabajo de investigación, a cargo de Ojeda. Su lanzamiento será el 13 de julio, a las 6 p. m., en Tornamesa. (Calle 70 n.° 5-23, Bogotá).
Su apuesta es por el papel, porque consideran que el libro ofrece una experiencia distinta. Y también por publicar a artistas de otros países, como el mexicano Bernardo Fernández, Bef, (1972), con 'Uncle Bill'.
Inscripciones en eventos@tornamesa.com
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO