¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El regreso electrónico de la banda Jamiroquai

Luego de 7 años sin grabar, la agrupación vuelve con 'Automaton', una visión electrónica del 'funk'.

El receso creativo que se impuso Jamiroquai ya llevaba siete años, un tiempo bastante largo para que una banda permanezca en reposo: ¿cuántas cosas pueden pasar en siete años? ¿Cuánto puede cambiar la música? Y en una época tan turbulenta para este negocio, en la que cada vez es más difícil captar la atención del público y, aún más, mantenerla, ¿quién puede darse ese lujo?
La respuesta es Jamiroquai. El gran ensamble de músicos liderado por el vocalista Jay Kay siempre se las arregla para impresionar. Y lo ha logrado nuevamente con el adelanto de lo que será su primer disco desde el 2010, cuando publicaron ‘Rock Dust Light Star’. Se titulará ‘Automaton’ y saldrá al mercado el próximo 31 de marzo.
Con apenas dos sencillos al aire, uno homónimo del álbum y otro titulado ‘Cloud 9’, la banda inglesa deja ver desde ya que el suyo podría ser uno de los mejores discos de este año que comienza.
El primer lanzamiento, ‘Automaton’, sacudió al público de Jamiroquai, que no se imaginaba semejante giro hacia la electrónica: un viaje como extraído de la banda sonora de la película ‘Tron’. Esto, sin deshacerse del poder rítmico que siempre ha sido la marca de Jay Kay y sus compañeros. Y emulando efectos de la música disco de los años 70 (esos que ya le habían dado personalidad retro a su éxito ‘Little L’, del 2001).
Pero a ratos resulta imposible no relacionar su nuevo sonido con Daft Punk: el uso de ‘vocoders’ (esas cajas de efectos que transforman las voces humanas en robóticas), el estilo del ‘house’ francés, la fabricación detallada de secuencias en los sintetizadores.
Y su título es la síntesis de esa idea. “La inspiración es el reconocimiento de cómo se levantó la inteligencia artificial y la tecnología en nuestro mundo, y de cómo los humanos estamos empezando a olvidar lo más placentero, simple y elocuente de nuestras vidas y nuestro entorno, incluyendo las relaciones con otros seres humanos”, le dijo Kay, de 47 años, a la revista ‘New Musical Express’.
La imagen del nuevo concepto responde a esa lógica: la antigua cresta de pielroja en la cabeza de Kay se convirtió en un casco de luces con múltiples puntas. Como si el indio se hubiera robotizado.
Y qué decir del videoclip de ‘Automaton’, una pesadilla apocalíptica que comienza con un hongo nuclear y que muestra cómo esta nueva cresta autómata se mueve y cambia de color según el estado de ánimo de un incontenible bailarín ‘cyborg’ (el renovado Kay y sus pasos de ‘breakdance’).
Hay que insistir en el tema del casco: como lo logran los montajes escénicos de Daft Punk o de la islandesa Björk, este dispositivo promete ser la sensación en sus conciertos, una de las imágenes del 2017.
El segundo sencillo, ‘Cloud 9’, fue lanzado el 9 de febrero en el programa que Ken Bruce tiene en la emisora BBC Radio 2. Es una canción con un sonido más cercano a lo que el público esperaba de Jamiroquai: una píldora de ‘funk’ disco de fácil digestión, con una letra que habla del despecho y el orgullo del que no se quiere sentir herido.
Ocho álbumes en 24 años
“Es una canción escrita en el estilo que la gente conoce de nosotros. Espero que se sientan familiarizados con ella. Es también para que se conecte quien se ha sentido herido pero luego ha encontrado el amor en otra parte”, explicó Kay a la revista ‘Mixmag’.
'Automaton' es el octavo álbum en estudio de este sexteto, que debutó en 1993 con ‘Emergency on Planet Earth’. El único integrante que ha permanecido durante estos 24 años es Jay Kay, que desde el 2006 comparte escenario y estudio con los mismos músicos: el guitarrista Rob Harris, el tecladista Matt Johnson, el bajista Paul Turner, el baterista Derrick McKenzie y el percusionista Sola Akingbola.
Por ahora, Jamiroquai ya tiene programada una gira de 12 fechas, incluyendo el North Sea Jazz Festival, de Holanda; una noche en The Roundhouse, en Londres; otra en La Salle Pleyel, en París; el Firenze Summer Festival, de Florencia (Italia), y el Festival de Jazz de Seúl. Todavía se desconoce si habrá un brazo suramericano del ‘tour’, pero sus fanáticos en Colombia esperan que la banda pase por aquí por tercera vez.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO