¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jaime Dangond Daza es el nuevo rey vallenato

El ganador ha forjado su carrera musical en parrandas vallenatas típicas.

El nombre del rey vallenato 2016 se dio a conocer cerca de las 2:30 de la madrugada de este domingo, primero de mayo, después del show en el que Poncho y Emiliano Zuleta despidieron el Festival Vallenato que les fue dedicado por entero. El ganador esta vez fue Jaime Dangond Daza.
Dangond Daza, de 34 años, se había presentado ocho veces a concursar. Pero solo el año pasado y este alcanzó a pisar la tarima del Parque de La Leyenda Consuelo Araujonoguera donde se desarrolla la competencia final, entre los acordeoneros que alcanzan los cinco mejores puntajes tras cuatro intensos días de prueba de talento y virtuosismo ante el jurado.
"Me va a tocar ganar este año", le había dicho Dangond a EL TIEMPO, poco antes de comenzar el Festival, haciendo alusión a la corona que se le "escapó" el año pasado cuando se coronó el rey saliente, Mauricio De Santis.
Con este triunfo, Dangond gana automáticamente su derecho a participar el año entrante por la corona de Rey de Reyes que se otorga cada diez años y a la que solo pueden aspirar acordeoneros que han obtenido previamente la corona de rey vallenato.
Poco antes de subir a la tarima, cuando ya era uno de los cinco finalistas, Dangond expresó que saldría a participar con el ánimo de "demostrar que tocar, cantar y componer es posible". Y agregó: "Puedo hacer honor a los pioneros de la música vallenata, los juglares".
De hecho fue uno de los dos acordeoneros que además de tocar el acordeón, cantaba (muchos acordeoneros no cantan y se limitan a interpretar solo una de las cuatro canciones del concurso, porque el reglamento lo exige). Fue el primero en subir al escenario y durante su ejecución transmitìa seguridad y tranquilidad, una actitud que anunció desde mucho antes de que comenzara la competencia diciendo que su preparación se basaba en su experiencia en parrandas vallenatas en las que suele participar y que le dieron la confianza para improvisar y sentirse en terrenos conocidos.
Dangond Daza es sobrino del compositor Octavio Daza -de hecho otros dos tíos suyos también son reconocidos compositores- y hermano mayor de Lucas Dangond, el acordeonero de Silvestre Dangond. En una comparación obvia entre los caminos de ambos hermanos, admite que mientras que su hermano menor decidió tomar el camino de lo comercial, él nuevo rey vallenato se siente más a gusto en la interpretación tradicional, de parrandas con amigos.
En la final, Dangond tuvo que competir con los acordeoneros Julián Mojica, Rodolfo de Lavalle, Carlos 'Kalata' Mendoza y Omar Hernández Brochero.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO