¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Iron Maiden mantiene su pacto de 40 años con el 'heavy metal'

El vocalista Bruce Dickinson habló con EL TIEMPO sobre su carrera, la música y su cáncer de lengua.

CARLOS SOLANO
Algo que caracteriza a las bandas de metal, especialmente a las pioneras, es que no desfallecen ni se aburren, y tampoco cambian de rumbo para satisfacer a la industria.
Para hacerse a una idea: mientras el grupo de pop One Direction anuncia un receso por agotamiento después de cinco años, Iron Maiden sigue firme, sacando discos físicos con canciones largas –impensables para la radio y muy raras en la cultura del streaming–, como lo ha hecho durante 40 años.
La banda británica presentó su nuevo álbum en estudio, 'The Book of Souls', el decimosexto en su carrera desde 1975, que resulta tener la misma potencia, la infaltable descarga de riffs de guitarra, un notable sonido rock progresivo y la fortaleza en la voz de Bruce Dickinson, quien siembra una nueva bandera de victoria, como lo hace en su clásico 'The Trooper'. Esta vez, contra el cáncer.
“Me siento muy bien. Tuve un gran equipo de doctores. Los efectos colaterales no han sido tan malos. Sigo mejorando y estaremos de gira pronto. De la mayoría de las cosas de adentro, y de todas las de afuera, me siento bien”, le dijo Dickinson a EL TIEMPO sobre la enfermedad en su lengua, que los médicos declararon superada hace cuatro meses.
Uno de los dos tumores que le extrajeron era del tamaño de una bola de golf, le contó al DJ Eddie Trunk. La descripción resulta aún más terrorífica al escuchársela a alguien que vive de sostener aquellas notas altas imposibles.
Esa entrevista le ha dado la vuelta al mundo porque en ella afirma que su enfermedad pudo surgir de exponer su lengua al virus del papiloma humano... Es decir, de practicar sexo oral. Dice que ‘gugleó’ mucho sobre el tema e investigó casi con la misma dedicación que tuvo para convertirse en piloto de avión comercial.
Lejos de sumirse en la frustración, Dickinson está disfrutando del culto Iron Maiden como nunca. El 26 de agosto pilotó un Boeing 737 de Cardiff a París, repleto del club de fanáticos de la banda, a quienes llevaba a un estudio para escuchar en exclusiva el nuevo álbum. Además, Iron Maiden anunció gira mundial.
“Debo decir que en su momento (el cáncer) me asustó mucho –comentó Dickinson–, pero hay que continuar con la vida”.
'The Book of Souls', un álbum doble de canciones nuevas (excepto una del catálogo en solitario de Dickinson), terminó de grabarse semanas antes de que el cantante se enterara de su padecimiento, por lo que el asunto no está presente en el disco.
El sencillo Speed of Light, liberado previamente, recibió todo tipo de comentarios, desde los que critican a la banda por mantenerse en el sonido de los 80, como quienes la aplauden precisamente por esa fidelidad.
Sabíamos que sonaba muy a los 80, pero lo hicimos porque nos sonó natural. Medio millón de personas lo han visto en YouTube (esta entrevista se hizo hace una semana), así que... ¡algo malo debemos haber hecho!”, bromea Dickinson.
Por canciones como Shadows of the Valley, es un disco con un gran potencial para los conciertos. “No estoy seguro de si la relación con los fanáticos es algo que tengamos en cuenta a la hora de escribir material nuevo –responde el cantante–. Creo que la relación surge porque escribimos canciones, y no de la otra forma. Lo que sí creo es que es esencial, porque ellos siempre están esperando algo diferente de nosotros”.
Algo claro es que Iron Maiden sigue creyendo en el formato físico y poco le importan las normas radiales: “Las canciones son largas porque terminan siendo así. Somos una banda que creció escuchando música que era así. Desde niños, nos gustaban las canciones largas y ambiciosas, desde Led Zeppelin o Deep Purple, bandas que querían trabajar con orquestas o como orquestas, o que querían hacer fusiones. Esto siempre ha sido nuestra naturaleza”.
Hay en el disco un homenaje al fallecido comediante Robin Williams, que escribió el bajista y líder del sexteto, Steve Harris, titulada Tears of a Clown. “Cuando la grabamos, no tenía idea de qué era. La mezclamos y fue muy interesante. Entonces pregunté de qué se trataba”, cuenta Dickinson.
Aunque ya son 40 años (esta alineación ha estado casi constante desde 1983) y estos pesan –por ejemplo, el baterista Nicko McBrain requirió de oxígeno en Bogotá–, para Dickinson la banda sigue intacta: “Nunca se me ha ocurrido pensar que haya algo diferente con los años, supongo que simplemente estamos más relajados ahora. Pienso que Nicko está tocando mejor que durante muchos años. Todos estamos tocando de forma impresionante”.
Como sea, siguen siendo un referente. Tanto, que Lady Gaga declaró que deseaba ser “la próxima Iron Maiden” y no la próxima Madonna. “Como yo lo entendí, (Gaga) usó la idea de que Iron Maiden es una banda que ha mantenido su integridad, y ella desea eso en lugar de ser solo una estrella pop (...). En cualquier caso, pienso que ella tiene una gran voz y que cualquiera capaz de hacerse un vestido de carne es genial”.
Colombia, fuera de la gira
Iron Maiden anunció una gira mundial por 35 países en un Jumbo (Boeing 747-400) y recorrerá 88.500 kilómetros, pilotados por Bruce Dickinson. Tendrá su paso por Suramérica, pero esta vez no está incluida Colombia, en donde se presentó en tres ocasiones: 2008, 2009 y 2011. El Ed Force One irá a Argentina, Chile y Brasil.
“La primera vez que fuimos a Colombia fue un gran asunto –cuenta el cantante–. Había un interés inmenso y fue fantástico, queremos volver. No sé si eso vaya a pasar en un futuro. Esperemos a ver”, dijo, cuando aún no se había anunciado el tour.
CARLOS SOLANO
Subeditor de Cultura
CARLOS SOLANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO