¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Post Pop Depression', lo nuevo de Iggy Pop

El cantante anunció el lanzamiento de un álbum en estudio con canciones inéditas.

CARLOS SOLANO
Despojarse de la camisa y saltar al escenario, desprolijo y desvergonzado, es para Iggy Pop mucho más que ‘empelotarse’: esos ‘huesitos y esas carnitas’ se los entrega al público. Le pertenece, y así ha sido desde hace cinco décadas.
El cantante anunció un nuevo álbum en estudio con canciones inéditas, que lleva por título ‘Post Pop Depression’ y que será publicado el 18 de marzo. Ya dio a conocer la canción ‘Gardenia’, cantándola en vivo a través del programa de Stephen Colbert.
Allí anunció con estruendo una gran noticia: su sociedad creativa con Josh Homme (Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal).
Es así que el artista oriundo de Michigan (EE. UU.), usualmente ligado con la banda de ‘punk’ The Stooges y hoy con 22 álbumes en estudio, completa 56 años en la música (empezó a los 12), con clásicos desvergonzados como ‘Search & Destroy’, ‘I Wanna be Your Dog’, ‘The Passenger’, ‘Candy’, ‘Real Wild Child’, ‘Dirt’ y ‘1969’ que se consideran la base del punk.
A casi un mes de la muerte de David Bowie –y la ratificación de su leyenda, haciendo de su partida una nueva obra de arte–, los ojos giran hacia Pop. Hay resistencia a pensar en que se esté desmantelando ese grupo de ‘vikingos’ del rock, curtidos de inmortalidad –adobada con altas dosis de alcohol y drogas–: ya se esfumaron Lemmy Kilmister y Lou Reed. Quedan Keith Richards, Alice Cooper, Tom Waits, Ozzy Osbourne y Pop.
Un columnista del portal Pitchfork lo dijo de esta forma: “Si le hubieras dicho a un melómano en 1976 que Iggy Pop viviría más tiempo que David Bowie, seguro se habría echado a reír”.
De la época en que ser su fanático significaba ser un paria, cuando Pop se cortaba con una cuchilla en el escenario, o lo invitaban a un programa de TV y aparecía desdentado de un puñetazo –cuentan que durante un tiempo vivió de comer basura–, hasta hoy ha pasado mucha agua bajo el puente, una revolución cultural, a tal punto que el artista fue este año uno de los conferencistas del Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas. Es decir, saltó de lo más subterráneo a altos niveles de la industria de consumo.
Aunque su nombre ha estado siempre en el radar del ‘punk’ mundial, sus canciones cobraron una nueva fuerza a partir del lanzamiento de la banda sonora de la película ‘Trainspotting’, en 1996, llegando a nuevas generaciones. La cinta de culto estaba enmarcada no solo por sus canciones ‘Lust for Life’ (que escribió con Bowie) y ‘Nightclubbing’, sino también por referencias directas a la figura icónica del cantante.
‘Lust for Life’ se convirtió, combinada con el monólogo de Renton (Ewan McGregor) sobre la vida que se puede escoger tener, en un himno de los años 90, pero también cayó luego en el círculo de la comercialización excesiva, al punto de que a los melómanos les hirvió la sangre cuando la oyeron de fondo en un comercial británico de una famosa línea de cruceros y en otro del banco Metrobank. Como que la imagen de los heroinómanos no empataba mucho con la de turistas en pantaloneta y crocs. “Tenía 30 años cuando escribí esa canción y estaba enfadado”, contó Pop en el CES.
La relación Bowie-Iggy Pop fue práctica y significó gran parte de la historia de este último. Durante los primeros días de duelo, contó en diferentes entrevistas cómo Bowie influyó en el sonido de los Stooges: “Él apreciaba a los bichos raros”. Esa amistad creativa fue muy notoria en el álbum ‘Raw Power’ –contó Pop en un texto que compartió a la revista ‘Rolling Stone’–, pero incluso ha dicho también que su forma misma de moverse en el escenario fue una enseñanza de Bowie.
Para los colombianos, Iggy Pop es ya protagonista de una leyenda propia: aquella época que pasó desapercibido como mochilero en La Candelaria, en Bogotá, en 1998. Un periodista del portal ‘Noisey’ logró confirmar que, en efecto, Pop sí estuvo en la capital, tuvo un noviazgo con una bogotana, vivió un idilio con ajiacos, empanadas y tamales e incluso viajó a Cartagena y Barichara.
Por todo eso, cuando dijo en una entrevista que tocaría gratis en festivales de rock gratuitos, muchas voces le pidieron que viniera a Rock al Parque. Aún no se les ha dado el milagro.
Todo este texto solo tenía una intención: enviarle al señor Iggy Pop el mensaje de “¡Que ni se le ocurra morirse, por favor!”.
Iggy, en la red
En ‘streaming’ ya se encuentra la canción nueva ‘Break Into Your Heart’, y en Youtube, su presentación de ‘Gardenia’.
CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @laresonancia
CARLOS SOLANO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO