¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No comulgo con el periodismo de Gardeazábal: Gustavo Gómez

El nuevo director de 'La Luciérnaga' explica por qué sacó al escritor valluno del espacio radial.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Con la promesa de mantener la independencia que ha caracterizado durante más de dos décadas a La Luciérnaga, el periodista Gustavo Gómez se estrena este martes como director del exitoso programa vespertino de Caracol Radio.
Será un reto inmenso para este hombre de 47 años, que en el 2005 empezó a trabajar al lado de Darío Arizmendi en 6 a. m. Hoy por Hoy y que en el 2010 ganó el premio Simón Bolívar al periodista del año. Su misión será llenar el espacio de Hernán Peláez, una leyenda viviente de la radio nacional. Gómez habló con EL TIEMPO sobre su nueva etapa profesional. (Lea también: Entre lágrimas, Hernán Peláez se despidió de 'La Luciérnaga').
¿Cómo se maneja la presión de reemplazar a Peláez?
No es posible reemplazar a Hernán Peláez. Lo digo como periodista pero, sobre todo, como oyente de La Luciérnaga. No pretendo hacerlo. Lo único que quiero es sumarme a lo que todos, dentro y fuera de la empresa, queremos: que el tiempo no borre el legado de un programa vivo, ágil y que defiende con humor a los colombianos de a pie. (En video: La despedida de integrantes de 'La Luciérnaga' a Hernán Peláez).
¿Por qué cree que Peláez se ganó semejante aprecio manejando el programa?
Sencillo: por ser un tipo genuino, transparente, ajeno al poder y porque, sin haber estudiado en el conservatorio, tiene un talento innegable para dirigir orquestas.
¿Cómo será su sello en ‘La Luciérnaga’?
No creo que exista algo así como la ‘marca’ de Gómez. He tratado de hacer siempre mi trabajo como periodista y de respetar la manera en que soy, esté lejos o cerca de los micrófonos. Lo que sí tiene La Luciérnaga, y lo seguirá teniendo, es el espíritu de que este es el resultado de un equipo de gente talentosa, de Pascuales, de Alexándras, de Chaparros, de Claudias, de Alertas, de Polillas, de Jediondos, de Risalocas... La lista, afortunadamente, es larga.
¿Por qué prescindió de Gustavo Álvarez Gardeazábal? ¿Ha hablado con él?
Tuvimos una conversación telefónica muy corta en la que le reconocí su calidad de personaje radial, pero le comuniqué que no iba a contar con él de ahí en adelante. Las razones no tienen nada de misteriosas: todo capitán está en su derecho de escoger su propia tripulación.
¿Por qué él no hizo parte de su tripulación?
Muchos han aventurado respuestas sin preguntarme. Incluso el propio Gardeazábal, cuando hablamos, tampoco mostró interés en saberlo. Que lo pidió Santos, que es el triunfo de un sector uribista, que lo determino Prisa, que fue censura… ¡y hasta la sandez de que soy homofóbico! Quien lo dijo se nota que jamás me ha oído o leído. La verdad, lejana del cotilleo, es que no comulgo con la manera en que Gardeazábal accede a sus fuentes, ni en el tratamiento que le da a la información al aire.
¿Qué no le gusta de la manera como Gardeazábal trata la información?
Tenemos estilos muy diferentes. A mí me educaron, periodísticamente hablando, con la idea de que el bienestar general prima sobre el particular. Y tengo la percepción de que en ese, como en muchos otros puntos básicos del oficio, tenemos más disparidades que semejanzas. Es natural: hay abogados que me parecen brillantes, pero no confío en ellos; hay políticos que me parecen efectivos, pero no me fío en ellos. Y, de la misma manera, hay periodistas y personas vinculadas a la información que considero muy capaces, pero con los que no estoy interesado en trabajar.
¿Cuáles serán los aportes de Paulo Laserna y Liss Pereira?
Paulo es un tipo probado en muchos frentes, conocedor como el que más de este país y de sus problemas; tiene la edad precisa para haber probado la experiencia y sabe servirla a los demás con amabilidad. Y tiene un humor bien calibrado con el diario viacrucis de los colombianos. Liss es una joven muy talentosa, dueña del repentismo propio de La Luciérnaga y con una garganta bien conectada a la cabeza.
¿Qué otros cambios tendría el equipo del programa?
Todo lo irá dictando el tiempo y el equipo contará conmigo siempre para canalizar ideas. Se los he dicho varias veces a todos: llego a una All Stars que me siento orgulloso de conducir. Pero los maestros son ellos.
¿Se puede decir que será una nueva ‘Luciérnaga’?
¡Estoy muy viejo como para encajar en algo nuevo!
¿Ha hablado con el equipo sobre esta nueva etapa?
Con cada uno. Con algunos varias veces en estas semanas, desde el día mismo en que, con cariño, el doctor Peláez dio su visto bueno para que conversáramos.
¿Cómo será la dinámica, ellos se adaptarán a su forma de trabajo o usted se adaptará a la dinámica de ellos?
El programa está inventado. Habrá una etapa de familiarización entre todos y de los nuevos con los oyentes. No es fácil recibir el barco comandado con tanto éxito por un almirante como Peláez, pero vamos a dar una buena y entretenida lucha.
¿Cómo manejarán la política?
Seguiremos trabajando la política sin hacer política. Este programa es de los oyentes, de sus preocupaciones y sus inquietudes. El equipo tiene carta blanca en materia informativa, tanto los periodistas como los libretistas y los humoristas.
En redes sociales, oyentes pidieron que prevaleciera la independencia de ‘La Luciérnaga’. ¿Qué opina?
Que nunca he pensado en hacer nada diferente.
También criticaron su participación humorística en el programa de televisión ‘Cero Noticias’...
La gente tiene todo el derecho a criticar, dentro y fuera de redes sociales. ¡Faltaba más, este es un país libre! Ahora, sí debo reconocer que Cero Noticias fue un esfuerzo sostenido en parte por un tipo que, como yo, se entiende poco con las cámaras. Pero sé entenderme perfectamente con las críticas educadas y serias de la gente. Ya lo verán en las tardes de La Luciérnaga, que les pertenece a los colombianos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO