¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las letras están de fiesta en Medellín

El Jardín Botánico, el Planetario y la Universidad de Antioquia serán anfitriones de este encuentro.

LAURA GARCÍA GUERRA
Con libros, expresiones artísticas, eventos académicos y exposiciones, La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín abrió sus puertas.
El evento, que llega a su novena edición, invita a leer la vida y dejarse encantar por sus historias. En esta ocasión, la zona norte de la ciudad (Jardín Botánico, Parque Explora, Planetario y Universidad de Antioquia) será el escenario que acogerá a los miles de visitantes.
A ello se debe la diferencia entre los términos fiesta y feria del libro. “La fiesta no se realiza en un lugar cerrado, para nosotros el evento fundamental es la promoción, la animación de la lectura y crear un ambiente propicio, en el cual debe haber buenos libros, mientras que las ferias, en general, tienen como objetivo la venta de libros”, explicó Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro.
El metro, medio de transporte emblema de Medellín, se unió con un tren que recorrerá la ciudad durante todo el mes con imágenes alusivas a la exposición ‘Entre líneas, el gran momento de la literatura de Antioquia’.
En total, 20 escritores hacen parte de la exhibición, en la que, por medio de frases representativas, se les rinde un homenaje a estas personas destacadas en el campo de las letras.
La Fiesta del Libro cuenta con espacios dedicados al fomento de la lectura, como el salón del libro infantil y juvenil, un lugar adecuado para los más pequeños; el jardín lectura viva, en el que se realizan talleres creativos; el salón digital, en el que, según Mejía, “no se busca hacerles un culto a la tecnología y al formato digital sino abrir la mente de los lectores a todos los formatos posibles que tengan en el presente y en el futuro”.
A partir de esta edición, los jóvenes tendrán su espacio en el salón iberoamericano del libro universitario, en el cual se realizarán eventos académicos y divulgación de libros de las facultades de la ciudad.
Entre los eventos que se realizarán se encuentra la distinción que se le dará a Pablo Montoya, autor de Tríptico de la infamia, libro con el que ganó el Rómulo Gallegos. A él se le otorgará la medalla Porfirio Barba Jacob en la categoría Oro.
El año pasado, 350.000 personas participaron del evento. Sin embargo, para el director, la importancia va más allá de las cifras: “El objetivo es que las personas disfruten los eventos y se encuentren alrededor de la lectura, que durante 10 días se convierta en la fiesta de la ciudadanía”.
Desde su trabajo en la promoción de la lectura, Mejía piensa que los jóvenes están leyendo cada vez más, hay buenas colecciones en las bibliotecas, además de los formatos digitales, por lo que no cree en las mediciones que determinan que el promedio de lectura en Colombia es de dos libros al año.
“Es posible si se juntan los que nunca han leído un libro; sin embargo, hay una masa crítica importante en la ciudad que ha ido transformando esos hábitos de lectura”, concluye.
En paralelo con la fiesta, comienza Entreviñetas, el festival en torno a la novela gráfica, que este año traerá invitados nacionales e internacionales como Joan Cornellà, Simon Hanselmann, Rodrigo La Hoz, Joni B, Marco Noregna, Truchafrita, Pablo Marín, Andrés Rodelo y Pablo Guerra.
Entre las charlas programadas para este fin de semana, se destacan ‘Fuera de lugar: las novedades del cómic en Colombia’, ‘Estamos cansados del cómic: una historia personal de amores y odios’ y ‘Erotismo, secretos y perversión: el cómic de la transgresión’.
Actividades para todos
Más de 320 invitados nacionales y extranjeros se encuentran en Medellín para compartir conocimientos y experiencias sobre la literatura, en 54 charlas que se realizarán todos los días a partir de las 5 p. m., y fines de semana desde las 2 p. m. Entre ellos se encuentra la novelista inglesa Nell Leyshon (‘El color de la leche’); Wade Davis, antropólogo y documentalista experto en el Amazonas, quien tendrá un diálogo con Ciro Guerra, director de la película ‘El abrazo de la serpiente’.
LAURA GARCÍA GUERRA
Para EL TIEMPO
LAURA GARCÍA GUERRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO