¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La Rusia romántica es el eje del Festival de Música Clásica de Bogotá

La tercera edición del evento, con 50 conciertos, será del 12 al 15 de abril, en Semana Santa.

No se equivoquen: por “romántica” no significa que la música rusa del siglo XIX navegara entre historias de amor. Ese es el nombre que se le dio a un periodo tan particular, intenso y nacionalista que un compositor demandaba cañones para interpretar su obra: la obertura ‘1812’, de Tchaikovsky.
Por ese tipo de emociones, lejos de ser una apuesta intelectual, la programación del próximo Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá –del 12 al 15 de abril, en Semana Santa– abrirá la puerta a melodías que están guardadas en la memoria del público:
Desde los muy cinematográficos ‘Cuadros de una exposición’, de Músorgski (que se pueden sentir como la banda sonora de una película de suspenso), hasta el intrépido ‘Vuelo del moscardón’ de Rimski-Kórsakov, un reto de velocidad.
También se oirán genialidades como el ‘Preludio’ y ‘Nocturno para la mano izquierda Op.9’, que Alexander Scriabin escribió en la época en que se lesionó la derecha de tanto practicar.
En total, serán 50 conciertos que elaborarán un retrato de la época final del Imperio ruso. Las primeras dos ediciones del festival bogotano fueron muy puntuales: en 2013 estuvo dedicado a Beethoven y en 2015, a Mozart.
Algo notable de la programación de este año es que no se quedará en los “grandes éxitos” ni en los compositores más conocidos (usualmente, solo se mencionan Tchaikovsky y el grupo de ‘los cinco’), sino que rescatará el trabajo de otros autores que probablemente no se habían interpretado antes en Colombia.
Y los músicos, en su mayoría rusos de quilates como el Cuarteto Borodín, el pianista ucraniano Mikhail Voskresensky, así como la Orquesta Nacional Rusa, el Staatskapelle Halle, de Alemania; la Sinfónica de Lucerna o el Ballet Malandain, de Biarritz, prometen una experiencia musical colosal en Semana Santa.
La Rusia del siglo XIX
A diferencia del resto de Europa, la Rusia imperial de los zares (la cual se estableció en el siglo XVII) se mantuvo alejada de la Revolución industrial.
En este periodo, los compositores rusos definieron un estilo que se reconoce en solo unos acordes: influencias de las danzas folclóricas, un sentido nacionalista y orquestaciones más impactantes.
Hacia 1905 comienza a gestarse la revolución de los ‘soviets’, que acabaría con el sistema imperial.
El ‘puñado poderoso’
El estilo romántico encontró su sello en el grupo de ‘los cinco’: Mili Balákirev, César Cui, Modest Músorgsky, Nikolái Rimski-kórsakov y Alexander Borodin.
Tchaikovsky, el grande
Por ‘1812’, ‘El Cascanueces’, ‘El lago de los cines’, sus seis sinfonías, sus óperas y conciertos para violín, Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) es el compositor más influyente de la historia de Rusia.
Abrebocas a lo contemporáneo
En medio de los cambios que vivió Rusia al final del siglo XIX y comienzos del XX, el fin del periodo romántico, surgieron nuevos exponentes de la música rusa entre los sonidos contemporáneos. Los autores más importantes fueron Rachmaninov, Stravinsky, Médtner, Prokófiev, Shostakóvich, Khachaturian, por mencionar algunos. El festival irá desde los primeros románticos, como Glinka, Rubinstein, Arensky, Borodín, Lyadov, hasta las influencias tradicionales en los modernos.
¿Dónde y cuándo?
Del 12 al 15 de abril (Semana Santa). De los 50 conciertos, 12 son gratuitos. Programación: teatromayor.org Boletas en: primerafila.com.co.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO