¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La noche de los sonidos andinos

El 25 de febrero se abrirá la 30.ª edición del Festival de Música Colombiana de Ibagué.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En San Marcos (Sucre) abundan los sonidos propios del porro. Se sienten y se viven en esta población durante todo el año, pero Alfonso Ricardo, que nació y creció allá, se aficionó a los sonidos de la música andina colombiana.
No es que no le atrajera la fiesta de su región. Pasó que sus papás lo pusieron a estudiar en un colegio de monjas, en el que muchas de las religiosas habían llegado procedentes de Antioquia y amaban los bambucos, guabinas y torbellinos.
Entonces, cuando vino a Bogotá a estudiar y empezó a hacer parte del Coro de la Ópera de Colombia, siguió siendo clásico sin olvidarse de lo andino.
En ese coro, que hacía un espectáculo llamado ‘Las clásicas del amor’, conoció a Vladimir Ardila, santandereano, y ambos formaron el dueto Nocturnal, con piano, tiple y voces.
“Eso fue hace 20 años y desde ese momento vivimos de la música andina colombiana, y vivimos bien”, comenta Ardila.
En el 2003, Nocturnal ganó el Festival de Música Colombiana de Ibagué, donde fueron escogidos como príncipes de la canción, máximo galardón de este evento, al que son invitados cada año.
Y el próximo 25 de febrero estarán en el lanzamiento del festival en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el músico cubano Alfredo de la Fe y los duetos nacionales Aura y Heidy, Reencuentro, Primavera y Tradiciones, y les rendirán homenaje a los compositores nacionales Alberto Castilla, Jorge Villamil, José A. Morales, Héctor Ochoa, Rodrigo Silva y Lucho Bermúdez.
Nocturnal también ganó el Mono Núñez en el 2014 y siempre están como concursantes o invitados en el gran circuito de festivales andinos colombianos, todos de calidad.
“Es que el tema con la música andina no es que no sea comercial, sino que es poco difundida. Nosotros vivimos de estos sonidos, vendemos muchos discos, siempre tenemos presentaciones y hacemos parte de un grupo que crece y cuyo fin es mantener la tradición y fomentar el surgimiento de nuevas figuras, como sucede con los festivales”, comenta.
Para Ardila, el bambuco es el gran ritmo andino colombiano, sin desconocer la belleza de la guabina y el torbellino, por ejemplo.
“Y en todos los géneros se han dado cambios. Se salió de la temática campesina para que nacieran letras urbanas y de sentido romántico y social dentro de esa misma urbanidad”, comenta.
El preámbulo de Ibagué (cuyo festival será del 14 al 21 de marzo), en el Teatro Mayor será un encuentro con ese público que, como afirma Ardila, “es exigente y respetuoso, es de los públicos que siempre se preferirán porque aman los sonidos andinos”.
Para la conmemoración de los 30 años, la Fundación Musical de Colombia, que organiza esta actividad, presenta un álbum que incluye interpretaciones de los 21 duetos que se han coronado como príncipes de la canción y las 18 canciones inéditas que han ganado en el festival.
En Ibagué, además de los nuevos Príncipes de la Canción, se llevará a cabo el concurso de interpretación Cantalicio Rojas y el Encuentro Universitario de Música Colombiana.
¿Dónde y cuándo?
25 de febrero, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Boletas: 404-2463. Boletas: 50.000, 60.000, 70.000 y 75.000 pesos.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO