¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Feria Internacional del Libro será un viaje al universo de Macondo

Este martes abre sus puertas en Corferias el evento que rendirá tributo a Gabriel García Márquez.

CARLOS RESTREPO
“Macondo, ese territorio imaginario creado por Gabriel García Márquez, es quizás más conocido en el mundo que muchos países”, plantea Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que abrirá sus puertas al público este martes y que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo, en Corferias. (Especial multimedia: Mi encuentro con García Márquez)
Por eso, el pabellón 4 del recinto ferial, que tradicionalmente recibe a alguna nación, acogerá en esta oportunidad ese universo literario único, imaginado por nuestro nobel de literatura, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, el 17 de abril.
Con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, el pabellón de Macondo busca “sorprender” a los visitantes –en palabras de González Villa– con un montaje que contó con la asesoría de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Piedad Bonnett, experta en la obra del nobel, y el crítico Ariel Castillo Mier. (En video: La historia 'Detrás de la foto': El último gran retrato de Gabo)
‘Cien años’, según Bonnett
“Cualquiera que haya leído la obra de García Márquez, pero sobre todo Cien años de soledad, sabe que Macondo es un mundo autónomo, con una geografía, una historia, unas costumbres, unas creencias y unas leyendas propias. Pero también, que es un microcosmos de la historia de Colombia y de América Latina –con sus guerras civiles, sus conflictos sociales y los recurrentes intentos de saqueo por potencias extranjeras–, y una parábola del ascenso y la caída de una comunidad que atraviesa todas las edades de la humanidad, desde la prehistoria hasta el apocalipsis, estructurada según el modelo de un mito cosmogónico”, comenta Bonnett.
“No queremos caer en lugares comunes de su obra. Buscamos llegar con un montaje que resista la crítica de los entendidos, pero que atraiga al público general, que se convierta en algo más atractivo que un país invitado de honor”, agrega el directivo gremial, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura de Bogotá. (Lea también: Macondo está de luto)
Los artistas plásticos Laura Villegas, Santiago Caicedo y Andrés Burbano tuvieron a su cargo la misión de darles vida a las ideas de los curadores, en un montaje que incluirá un auditorio en forma de gallera, donde se celebrarán los conversatorios; una gran librería sobre la obra de Gabo y la literatura del Caribe, y una muestra gastronómica con los platos que aparecen en los libros del autor de Aracataca (Magdalena), entre otros atractivos.
Como ya es tradición, la franja principal de los invitados internacionales, denominada ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, enfatizará este año, de manera especial, en las voces femeninas, con personajes como Beatriz de Moura (Brasil), María Dueñas (España), Sahar Delijani (Irán), Daniela Sacerdoti (Italia), Gabriela Alemán (Ecuador), Valerie Miles (Estados Unidos), Anne McLean (Canadá), Elvira Sastre (España) y Hebe Uhart (Argentina).
Esta feria también es para que el país descubra figuras que son reconocidas en el plano internacional, pero que quizás el colombiano no está tan acostumbrado a leer, como es el caso de John Banville o Philippe Claudel, y para reencontrarse con otros nombres, como Alberto Manguel”, dice González Villa. (Lea también: Un documental de Gabo, con ojos británicos)
A ellos se unen las presentaciones de autores nacionales que llegan con sus nuevos libros, como William Ospina, Héctor Abad, Dasso Saldívar, Diana Uribe, Sergio Ocampo, Andrés Ospina, Juan Gossaín, Enrique Santos M., Álvaro Castaño, Sergio de la Pava, Óscar Pantoja, Martha Soto y Jineth Bedoya.
Además, como ocurre cada dos años, Fundalectura organizó el Congreso Nacional de Lecturas, del 27 al 29 de abril, que en esta oportunidad (la número 12) lleva el título de Lectura Digital y en el que se hará énfasis en las publicaciones para niños y jóvenes. Entre los invitados se encuentran Javier Celaya y Gemma Lluch, de España, y Jöelle Turín, de Francia.
El VII Encuentro Internacional de Periodismo, del 23 al 25 de abril, lleva como lema ‘Descubriendo al periodista: Gabriel García Márquez’. En él, reconocidas firmas analizarán las diferentes facetas del autor de Noticia de un secuestro. Entre los participantes se destacan Gerald Martin, Jaime Abello, Roberto Pombo, María Elvira Samper, Enrique Santos Calderón, Daniel Samper Pizano, Darío Arizmendi y Leila Guerriero.
De manera paralela, se realizará el Congreso Internacional de Ilustración, con la participación de importantes exponentes, como Rébecca Dautremer (Francia), Pep Carrió (España) y Ellen Weinstein (Estados Unidos).
Con una inversión total de 4.000 millones de pesos, Corferias aloja el encuentro anual más importante de las letras, con 450 expositores, que agrupan el 95 por ciento del sector editorial.
La literatura infantil y juvenil disfruta de su cuarto de hora
Si hay un rubro que ha presentado las mejores cifras en la industria editorial es sin duda el de las publicaciones para niños y para jóvenes.
El libro más vendido en Colombia durante los últimos dos años es uno juvenil: Bajo la misma estrella, del estadounidense John Green, que supera los 80.000 ejemplares. Pero, además, los eventos más taquilleros de las últimas ferias han sido los de los autores juveniles, como ocurrió el año pasado con la presentación de la saga Hush Hush, de la autora Becca Fitzpatrick, de Estados Unidos.
Por eso, además de las actividades especiales que tendrá el pabellón infantil Rafael Pombo y el juvenil de Colsubsidio, que esperan recibir unos 80.000 asistentes, con presentaciones teatrales, talleres y lectura de cuentos, una de las ofertas más interesantes será, sin duda, la de las novedades dirigidas a estas audiencias.
“Uno de los fenómenos más interesantes que hemos encontrado en los últimos años es que los jóvenes están superando a los adultos, no solo en lectura, sino en compra de libros”, explica Enrique González, de la Cámara del Libro.
Entre los eventos para destacar este año, dentro de esta categoría, se encuentra la presentación del libro Summer Wine, del joven escritor paisa Juan Fernando Jaramillo, quien ganó la edición más reciente del Premio Barco de Vapor Biblioteca Luis Ángel Arango.
Además, estará la estadounidense Anna Todd, cuya saga juvenil After, que nació primero en la plataforma de internet Wattpad, alcanzó cifras impensadas: mil millones de lecturas, 11 millones de ‘Me gusta’ y cinco millones de comentarios.
Un camino que también ha recorrido la colombiana Dani Cubides, quien con su novela El hermanastro, que presentará en la feria, alcanzó más de 20 millones de lecturas en la misma plataforma. A ella se une Juan Pablo Jaramillo, uno de los youtubers más famosos del país, quien llegará con su libro La edad de la verdad.
Otras de las novedades curiosas serán Expedición Macondo, de la escritora Irene Vasco y el ilustrador Rafael Yockteng; Tumaco, de Óscar Pantoja; Carlos, José Tomillo y Dinosaurios, de Ivar Da Coll, y Viernes verdes, de Dipacho.
Aunque será posible entrar a Corferias desde el mediodía, la inauguración oficial de la Feria del Libro será por la tarde, a las 6, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien abrirá el pabellón de Macondo.
CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
CARLOS RESTREPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO