¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nadie se explica robo de libro de Gabo en la Feria del Libro

Sin romper la vitrina, se llevaron un ejemplar de la primera edición. Otro libro del autor se salvó.

EL TIEMPO
En un hecho insólito, ocurrido el pasado sábado en la Feria del Libro, fue robado un ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad (Editorial Suramericana, 1967).
Se lo llevaron de una vitrina de la Librería de Macondo (en el pabellón del mismo nombre), a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, que exhibe, entre otras, primeras ediciones de varias de las obras más reconocidas de Gabriel García Márquez. (Lea también: Dani Cubides: la literatura juvenil tiene nueva estrella)
David Roa, miembro de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, asegura que se tomaron todas las medidas de seguridad para esta exhibición.
Teníamos dos celadores y 20 funcionarios, así como torres de control. Las vitrinas estaban bajo llave y sus chapas eran las que se utilizan en las vitrinas, que fueron puestas por los encargados del montaje”, cuenta Roa.
Pero lo insólito, asegura el también librero, “es la capacidad de los ladrones. Abrieron la vitrina y se llevaron el libro y la chapa. Tenemos versiones de personas que habían visto el ejemplar y cinco minutos después, ya no estaba”, sigue.
También se salvó de ser robado un ejemplar de La mala hora, de la misma muestra y también de las primeras ediciones. Los ladrones alcanzaron a quitar la chapa de la vitrina, pero la presencia de la Policía en el lugar, reconstruyendo el robo del sábado, impidió, según algunos testigos, el segundo hurto.
El Cien años de soledad robado era propiedad del librero Álvaro Castillo (quien prestó 31 ejemplares más de distintas obras del autor de Aracataca) y tenía una dedicatoria: “Para Álvaro Castillo, el librovejero, como ayer y como siempre. Su amigo, Gabriel”.
Según un comunicado de la Feria del Libro, al darse cuenta de la falta del ejemplar y de la chapa, “pedimos a los de seguridad que cerraran las puertas y requisaran a los asistentes, sin resultado. Estuvimos revisando, pero fue difícil identificar al ladrón, pues no sabíamos con exactitud a qué hora había ocurrido”, dice el documento. (Lea: 'El amante fiel de media noche', nueva obra de Sergio Ocampo)
Y aunque la colección que prestó Castillo tiene un seguro, su valor, según su propietario, no se puede medir. “Es un ejemplar firmado por su amigo y ese amigo ya está muerto”, dice Castillo. Roa, por su parte, manifestó que su precio puede superar los 25 millones de pesos.
Sin cámaras
Consultada la Feria del Libro sobre si el pabellón tenía cámaras de seguridad, su jefe de prensa, Enrique Patiño, manifestó que no, por lo que será más difícil dar con el autor del robo. (Lea: Una charla entre Gabriel García Márquez y Akira Kurosawa)
Roa agregó que “lo ocurrido habla muy mal de algunos de los asistentes a la Feria. Es lamentable que esto suceda. Estamos haciendo todo lo posible para que el libro aparezca, aunque honestamente no es mucho lo que se pueda hacer”.
En los dos fines de semana de la Feria, asistieron en promedio 50.000 personas por día (incluido el primero de mayo) y en las redes sociales se habló de la falta de organización y de seguridad en la misma.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO