¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un atlas mundial de literatura

World Literary Atlas es una web colaborativa para poner citas literarias por ciudades y países.

CATALINA OQUENDO
Recorrer el mundo a través de la literatura, más exactamente a través de citas literarias. Es lo que propone World Literary Atlas, una web colaborativa que permite no solo descubrir qué se ha escrito de nuestras ciudades o países y seguir los pasos de los escritores por el mundo, sino alimentar la página constantemente.
Así, se puede ir de la mano de Ernest Hemingway por La Habana o Madrid, viajar a Granada a través de los textos de Federico García Lorca o al Ponts des Arts de Rayuela con Julio Cortázar, como posibilidades infinitas de revisitar “todas las descripciones de lugares escondidas en la literatura”.
Este atlas literario virtual surgió en Sevilla por el interés de la diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago, amantes de la literatura y de los viajes.
“Desde Homero, una de las constantes en la literatura ha sido la descripción de lugares. El hombre siempre ha sentido la necesidad de describir los sitios en los que ha estado, y este impulso ha sido uno de los motores del desarrollo de la escritura y la literatura”, escribió Santiago.
“Incluso, muchos de los lugares imaginarios, como el Macondo de García Márquez, tienen su correlación con lugares reales, que realmente existen”, agregó.
Aunque comenzaron en abril pasado, ya se pueden ver citas literarias de 500 lugares geolocalizados desde Indonesia, Malasia, Estados Unidos hasta Tanzania, entre otros países.
De Colombia solo hay tres citas hasta el momento. Una, sobre la Cartagena de Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera; otra, un poema de Jorge Guillén dedicado a la Heroica y una más sobre Santa Rosa de Osos, un municipio lechero de Antioquia honrado con un poema del escritor David Fernández Rivera. El objetivo es también servir de guía de viajes que permita conocer el espíritu de los lugares.
“¿No es más enriquecedor visitar Madrid habiendo leído antes lo que Pablo Neruda, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna o Pío Baroja han escrito sobre esta ciudad? ¿O sabiendo, gracias a una crónica de Hemingway, como se vivía en ella en la Guerra Civil?”, se pregunta Breil.
En el World Literary Atlas se pueden ver citas como esta: “Te quiero tanto como a la libertad, a la dignidad y al derecho de todos los hombres a trabajar y a no tener hambre. Te quiero como quiero a Madrid, que hemos defendido, y como quiero a todos mis camaradas que han muerto”, escrita por Hemingway en su libro Por quien doblan las campanas, cita alimentada por un amante de la lectura.
Para participar de esta suerte de Wikipedia de la literatura hay que inscribirse en la página, aunque si la intención es solo informativa, simplemente se puede acceder a leer los fragmentos usando el buscador de ciudades y escritores o el mapa de geolocalización.
Las reglas de uso de esta web tienen en cuenta los derechos de autor y señalan que lo hacen bajo el “derecho universal a la cita”, pero que estas “deben ser pertinentes y tener una longitud proporcionada para cumplir su finalidad educativa”, y mencionar obligatoriamente al autor y la obra de la que fueron extraídas.
“World Literary Atlas rechaza tajantemente la reproducción de obras y capítulos completos o fragmentos excesivamente largos y no relevantes protegidos por derechos de autor. Si este fuera el caso, cualquier usuario puede registrarse y borrar los contenidos que violen los derechos de propiedad intelectual”, señalan.
Para ver las citas de su ciudad, ingrese a: www.worldliteraryatlas.com
CATALINA OQUENDO
En Twitter: @cataoquendo
CATALINA OQUENDO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO