¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Demandan "censurar" el libro sobre mansión de primera dama mexicana

'La Casa Blanca de Peña Nieto' es el libro que resultó de la investigación de Carmen Aristegui.

AFP
La editorial Penguin Random House denunció ayer que recibió una inédita demanda de un empresario mexicano para que elimine el prólogo de la periodista Carmen Aristegui del libro sobre la investigación del caso ‘Casa Blanca’, la mansión que la primera dama compró a un contratista gubernamental.
"En cualquier universo, este libro o esta investigación sería un premio nacional de periodismo y ante lo que estamos es más bien un intento de censura, de acallar lo que ese libro tiene que decir", dijo en rueda de prensa el director editorial de Penguin Random House en México, Ricardo Cayuela. Sentado junto a Aristegui y los periodistas que investigaron el caso, Cayuela explicó que el dueño del grupo radiofónico MVS, Joaquín Vargas, interpuso una demanda por daños morales contra el sello por considerar que en el prólogo de ‘La Casa Blanca de Peña Nieto’ (Grijalbo, 2015) la periodista usa términos ofensivos cuando habla del fulminante despido que sufrió su equipo poco después de la difusión de la investigación periodística.
El vocero de MVS, Felipe Chao, dijo a AFP que la demanda se dio "porque en el prólogo se realizan diversas manifestaciones de forma ofensiva contra el señor Vargas en donde se le imputa sin ninguna prueba que sucumbió a presiones de poder" a la hora de despedir a Aristegui. Chao agregó que "no hay interés monetario en esta demanda. Simplemente pedimos que (Aristegui) compruebe lo que afirma o que se retracte públicamente" y que las afirmaciones que la empresa considera ofensivas se retiren de ediciones sucesivas del libro.
"No hay censura en el libro, es simplemente en el prólogo", dijo Chao, quien agregó que de no haber rectificación por parte de Aristegui ni de la editorial: "habrá que esperar a lo que resuelva el juez".
Aristegui y su equipo de investigación fueron despedidos en marzo de 2015 siendo líderes de audiencia porque MVS dijo que había perdido su confianza después de que anunciaran la participación de la emisora en Mexicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción. Sin embargo, Aristegui ha dicho que no tiene dudas que fue por el escándalo que ocasionó en el país el caso ‘Casa Blanca’ y que, sin duda, detrás del despido estaba la mano censuradora de la Presidencia mexicana.
La denuncia pública de esta nueva demanda, por la que la periodista teme tener que pagar una suma millonaria, se da tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera disculpas públicas por la mala imagen que dio por la "Casa Blanca" y reconociera que el episodio fue un "error" que indignó a los mexicanos aunque él siempre actuó en el marco de la ley. El Presidente, "pide perdón por la 'Casa Blanca', ¿pero se sigue persiguiendo a los periodistas que le investigaron (...) y no cesan los ánimos de venganza?", dijo Aristegui.
Al apoyar a la comunicadora, Cayuela subrayó que la demanda por daños morales es "extraordinariamente cuidadosa" con la editorial y no lo es contra Aristegui, que ya afronta otras demandas mercantiles de MVS y que denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Supremo mexicano le negara un juicio de amparo. La demanda es "inédita en los términos" y "nosotros no aceptamos dedicatoria contra una autora como Carmen Aristegui", manifestó Cayuela.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO