¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Deberías preocuparte si no te has equivocado mucho'

Rosental Alves, experto en periodismo digital, estará en el Congreso Mundial de Medios Noticiosos.

“Hay que repensar la manera de contar historias, no hay que creer en mitos como ese de que la gente no lee. Yo creo que debemos seguir contando historias, pero de una forma nueva, y la única forma de descubrir esa forma es equivocarse. Hay que equivocarse mucho. Todo el mundo debería estar preocupado si no se ha equivocado mucho en los últimos días”.
Estas palabras, dichas por uno de los pioneros del periodismo digital en el continente, el brasileño Rosental Calmon Alves, cobran mayor vigencia en vísperas del Congreso Mundial de Medios Noticiosos, que la asociación de periódicos Wan-Ifra celebrará en Cartagena, entre el 12 y el 14 de junio próximos.
Allí, Alves será uno de los expositores, avalado por la experiencia de haber creado el Centro Knight para el periodismo en las Américas, desde la Universidad de Texas en Austin (EE. UU.), pero sobre todo, por haber participado, junto al periodista Sérgio Charlab, en la creación del primer periódico en línea de América Latina, el 'Jornal do Brasil', que subió a internet el 8 de febrero de 1995.
En esa época, seguramente Alves y sus colegas se equivocaron lo suficiente en el incipiente mundo del ciberespacio. Pero ello nunca los hizo decaer en su ánimo. “Thomas Alva Edison, cuando inventó la bombilla eléctrica –relata Alves en conferencia por Skype–, tenía el gran reto de encontrar un material que pudiera ser incandescente pero que no prendiera fuego o generara demasiado calor. Él lo intentó hasta con 130 materiales, y finalmente lo logró. Y le preguntaron: ¿qué piensa de haber fallado 130 veces? Y respondió: ‘Yo no fallé, al contrario: tuve éxito 130 veces, porque pude comprobar que 130 materiales no sirven para hacer la bombilla eléctrica’ ”.
Con su barba blanca de abuelo digital y su proverbial sonrisa, Alves ha sido uno de los instructores de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano por todo el continente. La semana pasada estuvo en Río de Janeiro y en Lima, pero hace apenas un mes, apoltronado en su silla de profesor en Texas, condujo una vez más el Simposio Internacional sobre Periodismo Online (ISOJ, por su sigla en inglés), que cada año escarba en las nuevas tendencias del oficio y esparce su luz hacia el sur del Río Grande.
Al indagarle cuáles fueron las novedades de este año, sus ojos encienden el marco negro de sus lentes y echa a andar su prédica sobre el nuevo periodismo:
“Tengo mucha suerte de encontrar futuras tendencias en esta conferencia (la ISOJ). El año pasado, la gran estrella fue la realidad virtual. Todos los 400 participantes recibieron Google Cardboards (gafas de realidad virtual fabricadas con cartón), y había equipos más sofisticados. Este año, la tendencia más nueva fueron los newsbots. Tuvimos a los creadores de algunos de los más interesantes, como los de Purple y Quartz, que son dos modelos interesantes. Uno es de SMS (mensajes cortos de texto por celular) y otro es una aplicación que emula la dinámica de la mensajería”.
Aquí es bueno hacer un paréntesis para explicar que los 'newsbots', que podrían traducirse como robots de noticias, son aplicaciones de software que van recogiendo historias interesantes de los principales medios noticiosos del mundo, de acuerdo con los criterios que cada usuario le ha definido, y las envían por donde se solicita el servicio. Por ejemplo, Purple es un servicio que envía todos los días por celular, en Estados Unidos, un artículo que se debe leer, un nuevo producto para revisar y una pregunta para discutir.
“Los 'newsbots' me fascinan como una tendencia muy prematura todavía –prosigue Alves–, rudimentaria, pero que es una indicación de hacia dónde vamos en materia de inteligencia artificial. Para permitir que el usuario conduzca la narrativa de la noticia y que se llegue a otro fenómeno que para mí ha estado demorado, luego de varios falsos comienzos, y es la personalización. Cuando yo sigo la campaña electoral de Estados Unidos con Purple, estoy haciéndolo gracias a los mensajes que me envía uno de esos 'newsbots' ”.
El catedrático explica que Purple es un aplicativo con una redacción por detrás, son seres humanos, no robots: “No me están dando un producto final, están charlando conmigo en una plataforma de conversación. Y ahí entramos en otra línea de tendencias: el uso de plataformas de mensajería como nuevas plataformas de noticias. En Brasil, por ejemplo, hay más gente en Whatsapp que en Facebook; eso tiene un significado. Y nosotros tenemos que estar donde está la gente, así que hay que desarrollar contenido para las plataformas de mensajería. Hay que contar historias allí, debes tener contacto de una nueva forma con tu público. Allí donde él esté”.
A manera de ejemplo, recuerda que en esas plataformas de mensajería, las familias están creando sus propias redes sociales. Recibiendo la información y los comentarios de lo que les interesa, dentro de los grupos de amigos, los hinchas de un equipo de fútbol, los grupos de compañeros de oficina.
Los 'newsbots', que buscan noticias según el criterio del lector, pueden significar una revolución en el mundo del periodismo. Foto: Archivo particular
Las gafas del siglo XXI
“Estoy muy convencido de que la realidad virtual se va a popularizar en los próximos dos o tres años –advierte Alves–. Y la narrativa periodística tiene que estar desde ahora tratando de buscar formas de contar historias en esa realidad virtual. La unión de tecnología móvil con los aparatos baratos de cartón, que transforman su teléfono celular en un sofisticado portal para que entre virtualmente en un ambiente donde está la narrativa periodística, es una nueva frontera que va a crecer, no es un modismo. Me da risa cuando lo comparan con la televisión 3D y dicen que tuvo un gran alboroto, y hoy ya nadie habla de eso. Yo creo que el potencial de la realidad virtual es mucho mayor”.
En este caso, el experto destaca el uso de programas de realidad virtual que simulan su complejidad, sin necesidad de ponerse los anteojos especiales: “Por ejemplo, tengo un software que usa el teléfono móvil para simular un video de 360 grados, que te permite mirar hacia un lado, para el otro, y es muy interesante. Es como la transición de la televisión en blanco y negro a la televisión en colores, pero sin afectar a los que tenían aparatos anteriores (¡esos ejemplos míos de viejo!). Este software ayuda a la popularización. Lo mismo, la decisión de Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) de apoyar a Samsung a hacer un producto barato del Oculus Rift (las gafas de realidad virtual más desarrolladas y más populares del mercado), que demuestra una apuesta clara de los gigantes de la tecnología frente a la realidad virtual”.
La conferencia de Alves en el Congreso Mundial de Medios Noticiosos, en Cartagena, se titula 'En el futuro', y allí seguramente hablará de las inquietudes sobre el modelo de negocio de los periódicos, tema que también se abordó en su simposio de Austin (Texas).
“Otra discusión muy importante, más por el lado de negocio, fue sobre el contenido distribuido, que es cómo las industrias editoriales y los editores tienen que adaptarse a un mundo donde los periódicos perdieron el control sobre los canales de distribución. Ahí entra la discusión de los Instant Articles y las AMP (Accelerated Mobile Pages), que son nuevas plataformas”.
En este entorno es pertinente cuestionar el rol de la publicidad en los nuevos modelos de negocio. “Ya en discusiones anteriores –continúa Alves– habíamos hablado sobre la necesidad de disminuir la dependencia de la publicidad como ingreso principal de los periódicos. Estos deben encontrar fuentes alternativas de ingresos. La semana antepasada, 'The New York Times' anunció un servicio de comida a domicilio. ¿Quién hubiera imaginado que parte del esfuerzo de diversificación del 'Times' llegue al punto de invitar a su lector a un crucero a Cuba, acompañado de un experto corresponsal del periódico? Ya hay cruceros en Europa, ya hay un club de vinos del 'New York Times'...”
El brasileño se pone en la piel de los medios que aún viven de sus anuncios y propone otro tema provocador: “Ahora existe la gran amenaza de los bloqueadores de publicidad, que se ofrecen en internet. Los 'ad-blockings', vistos como un mecanismo de defensa de los lectores, porque ya no es solo que no nos gusta la mala publicidad, sino que hay malware (códigos malignos que se infiltran en los computadores sin consentimiento). Una de las presentaciones más impactantes del ISOJ fue uno donde una persona que trabaja con 'ad-blockings' mostraba que en una página promedio de las nuestras, de los periódicos, cuando bajamos la página, se involucran 370 computadores en todas partes del mundo. Es una locura la cantidad de espías, de sitios de anuncios que tienen tecnologías por detrás y que son muy peligrosos, porque navegar en la web se está tornando más difícil en nuestros sitios y los puede volver más peligrosos que navegar por ese contenido en Facebook”.
Finalmente, Alves destaca como otra tendencia del momento el llamado periodismo sin fines de lucro: “Tiene mucha fuerza en un ambiente mediático más diverso, donde yo creo que va a haber más espacio para los pequeños, incluso en América Latina, para organizaciones periodísticas sin fines de lucro. Tuvimos un panel con cinco líderes de las más grandes organizaciones de estas en Estados Unidos”.
¿Es optimista sobre el futuro del periodismo?
Soy optimista. Creo que el periodismo, de una forma o de otra, ha estado con los seres humanos desde que empezaron los grupos nómadas por el mundo, porque siempre había un contador de historias, alguien que pasaba la memoria del grupo de una generación a otra, y eso fue evolucionando a otras formas en las que toda organización humana tiene un reportero, alguien que se encarga de eso.
Mucha gente equivocadamente piensa que el rol del periodista disminuye porque hay mucho acceso a la información. Yo pienso justamente lo contrario: cuando hay tanta información, hay que tener una visión más profesional, basada en principios éticos y ontológicos, con unas técnicas de narrativa que ayudan a la gente a entender el gran volumen de información que está a disposición de ellos.
En Cartagena
El Congreso Mundial de Medios Noticiosos se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, del 12 al 14 de junio. Es organizado por Wan-Ifra, la asociación de medios de información que agrupa a más de 18.000 periódicos y publicaciones de todo el mundo. Se celebra por primera vez en Hispanoamérica y se espera que asistan más de mil editores y periodistas. Mayor información en www.wan-ifra.org.
JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO