¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

San Andrés estrena centro cultural para narrar y conservar sus raíces

El Banco de la República, inauguró este espacio en la isla, que hará énfasis en su tradición oral.

“Este mar que une y separa, este inmenso mar que es el Caribe es casi que el protagonista principal en el conocimiento y en lo físico de este nuevo centro cultural”, dice Weildler Guerra Curvelo.
No es raizal, no nació en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino en La Guajira, pero es el encargado de dirigir el nuevo centro cultural de la isla de San Andrés, recién abierto.
Guerra es antropólogo y fue director del Observatorio del Caribe Colombiano. Ha escrito varios libros y ganó en el 2001 el Premio Nacional de Cultura en su área de estudio.
No está solo. Lo acompañan Cira García, Irma Raquel Bermúdez, Andrés Steele, Pilar del Rosario Sarmiento, Kelly Rayos Castro, Silvana Huffington, Mary Luz Rubides y Roxana Marie Ludgid.
En el equipo de trabajo hay profesionales oriundos de la isla y del Caribe, como Weildler Guerra Curvelo (de blanco), quien es el director del centro.
Ellos son los que reciben a los asistentes a este centro, un moderno edificio de cuatro pisos que se encuentra en la avenida Colón n.° 2-74, a unos cuantos metros del impactante y bello “mar de siete colores”.
La estructura de 3.400 metros cuadrados está rodeada de restaurantes y locales comerciales, y fue erigida con una gran misión: mantener la memoria de la isla. Allí, tras las celosías de madera, la edificación resguarda miles de secretos y tesoros culturales del territorio insular.
Su construcción empezó en forma hace dos años, luego de algunos inconvenientes con Fonade que la retrasaron casi una década, como tristemente suele suceder con muchas obras en el país. Sin embargo, tras 24 meses de trabajo se erigió esta edificación, abierta para el público en general, investigadores, turistas, niños, adultos, etcétera.
“Los espacios de circulación son al aire libre, como los corredores de las casas y los lugares de reunión”, explica Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, al señalar las terrazas que están en los pisos y en donde la gente puede sentarse a leer, si así lo desea.
Dentro de las instalaciones hay espacios como una sala de grabación, donde la gente puede ir y contar historias, narrar experiencias que luego serán incluidas en una plataforma virtual.
“Fue creada por petición de los nativos de esta isla, con el propósito de que podamos guardar y preservar nuestras memorias. ¡Qué mejor que grabar nuestros propios recuerdos!”, destaca Irma Bermúdez Davis, encargada de dicha sala.
Además de los recursos virtuales, con más de dos millones de títulos, el centro tiene alrededor de 9.000 en forma física.
Además de los 22.807 libros y documentos existentes o de las tabletas y computadores dispuestos para el uso de los isleños, hay un auditorio en donde se realizarán las actividades culturales que organiza el Banco a nivel nacional: desde conciertos hasta charlas.
El día inaugural, por ejemplo, se presentó el coro de la Iglesia bautista central, la primera que tuvo San Andrés y que todos los domingos es el lugar de encuentro. En creole, su lengua nativa, los 17 miembros de este grupo interpretaron 'When the Saints Go Marching In', de Louis Armstrong, y otras canciones, en un pequeño gesto de apropiación de este espacio, el cual, insisten los funcionarios del Banco, es de todos y puede ser un centro de unión e investigación con los demás países del Caribe.
Es que, si bien San Andrés es Colombia, es un lugar donde se siente el legado de quienes llegaron a la isla y se enamoraron de su belleza, donde también se respira la alegría de su gente, de las Miss y los Mr. que se dedican a la pesca, que van a la iglesia y cantan en los coros y enfrentan las dificultades a diario.
Y es una forma de imaginar los centros culturales del siglo XXI, que no serán solo espacios para albergar cosas, sino que apostarán por ser edificios con energía solar y eólica, cuyo diseño eliminará la necesidad de utilizar aire acondicionado todo el tiempo; que mostrarán que no son lugares cerrados sino que, tal como las casas de San Andrés –que retrató Hernán Díaz– serán espacios para compartir.
Guardián de la memoria
El énfasis de este centro cultural es la conservación de las memorias de las comunidades que viven en esta región del país.
Hay cientos de fotos de San Andrés del siglo XX, estudios realizados por el grupo MangleRojo, ‘Circuitos del Caribe’, con documentales, películas y libros que tratan acerca de la esclavitud en la época colonial, la piratería y el contrabando y las relaciones e intercambios comerciales.
También, los capítulos del programa de TV ‘The Raizal; People & Culture’, que realizó Fidel Corpus Suárez para Televisión Simón Bolívar, entre 1996 y el 2011; fotografías de Jorge Sánchez con los peces de las zonas coralinas, y Native Islanders, que son grabaciones de Claudia Leipold, antropóloga que habló con personajes conocidos en la isla.
Todos están disponibles para consulta.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA (San Andrés*)
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
*Por invitación del Banco de la República.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO