¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Su majestad el Diablo atiende en Riosucio en su carnaval

Del 2 al 7 de enero se lleva a cabo el carnaval de esta población de Caldas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Riosucio (Caldas) vive el alegre despertar del Carnaval del Diablo, la actividad cultural más importante de esta población que irá hasta el 7 de enero, cuando se realice el Entierro del calabozo y la Quema de su majestad el Diablo.
Esta fiesta, patrimonio inmaterial cultural de la nación, se originó de dos comunidades divididas en lo que hoy es Riosucio. Se trataba de Nuestra Señora de la Montaña y Real de Minas de Quiebralomo. Cada lado tenía su propia vida, incluido parque, iglesia y sacerdotes.
Y fueron los religiosos José Ramón Bueno y José Bonifacio Bonafont, quienes aburridos de una competencia tan difícil e insana, juntaron a los habitantes de ambos lados en lo que hoy es la Calle del Comercio de esa población, y argumentando el temor de Dios los llamaron a ser un solo pueblo. De lo contrario, Satanás los castigaría.
El tema fue que terminaron unidos y se hizo una fiesta en honor de los Reyes Magos, pero que con el paso del tiempo se convirtió en una celebración con alegría, humor y diversión, y en 1915 el Diablo se erigió como la figura central. Se realiza cada dos años.
Y después del diablo están los matachines, que son considerados los sacerdotes de la fiesta; el pueblo que disfruta, y la junta que intercede por la comunidad ante el Diablo, para que no haya castigos.
Además, están las cuadrillas, que son de mayores e infantiles. Son grupos de personas disfrazadas que con letras humorísticas y música constituyen una parte importante de la fiesta.
Estas cuadrillas están el domingo en la plaza central y según un experto en el carnaval, Enrique Sánchez Taborda, “hacen un aquelarre de canciones, mensajes, disfraces y toda la magia inconfundible que tiene un carnaval”. Este año participan 25 de mayores y 17 infantiles.
Esta es una fiesta con mucha lúdica, danza, disfraces, palabras, poesía y música en honor al Diablo.
¿Dónde y cuándo?
Hasta el 7 de enero en Riosucio (Caldas). A diez horas de Bogotá por carretera. Por avión: vuelo a Manizales y de allí tres horas por carretera. Mayores informes: www.carnavalriosucio.org y (6) 859-2710.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO