¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

50 años de buena música

Luis Ángel Arango sigue en la batalla de construir ciudadanía a través de la música.

ÓSCAR ACEVEDO  
A diferencia de otras salas de concierto que fueron muy activas en el panorama capitalino y que el vaivén de los tiempos relegó al olvido, la Luis Ángel Arango sigue en la batalla de construir ciudadanía a través de la música.
Hay que empezar por la labor del Banco de la República como difusor de la cultura, que se inició con el Museo del Oro y continuó con bibliotecas, conciertos y exposiciones memorables durante buena parte del siglo pasado y lo que va de este.
Allí, una gran cantidad de colombianos ha vivido momentos inolvidables al compás de gigantes de la música como el clavecinista bogotano Rafael Puyana, el arpista español Nicanor Zabaleta o el trompetista de jazz Wynton Marsalis.
Entre los ocupantes habituales de sus apoltronadas sillas podemos mencionar a personalidades como Otto de Greiff, Fernando Gómez Agudelo o Bernardo Hoyos, melómanos ya fallecidos que apoyaron decididamente esta sala, que ganó el premio nacional de arquitectura el año de su inauguración.
Además de las 50 temporadas de conciertos realizadas, el banco ha mantenido vivas las obras de compositores colombianos en sus programas, siguiendo una política cultural estable y poco común en el país. Para el concierto inaugural en febrero de 1966, al compositor Fabio González Zuleta se le comisionó una obra para órgano y hace poco se le pidió otra al joven compositor Diego Vega.
Siguiendo esa línea, en el concierto conmemorativo de los 50 años se incluyó el cuarteto de cuerdas titulado Adas, del barranquillero Guillermo Carbó.
Los principales creadores de repertorio nacional han sido grabados por la Luis Ángel en distintas épocas, desde los casetes que se publicaban en los años 80 y donde figuran las Microestructuras de Germán Borda, hasta los CD con música colombiana de salón de Emilio Murillo y Pedro Morales Pino.
A raíz de la constante necesidad de renovar el público, desde los años 80 se han venido abriendo espacios para la música folclórica y el jazz, así como la serie de Jóvenes intérpretes, un ciclo de conciertos que se programa desde 1985 para abrirles el mundo de los escenarios a nuevos concertistas.
Pero quizás lo más importante son los momentos vividos por miles de asistentes a esta bella sala. Que los siga cumpliendo.
ÓSCAR ACEVEDO  
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com
ÓSCAR ACEVEDO  
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO