¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El Cartel invitó a la Selección y pidió promover campaña de Samper'

En 1994, los jugadores fueron encapuchados y sacados por el sótano de un hotel en Cali.

El 5-0, un libro escrito por el periodista de El Tiempo Mauricio Silva Guzmán –que se lanzará esta semana en la Feria del Libro de Bogotá–, relata los pormenores del antes y el después de la hazaña deportiva que logró la selección Colombia el 5 de septiembre de 1993.
Entre muchas otras revelaciones, El 5-0 narra cómo los capos del Cartel de Cali retuvieron a la selección Colombia una noche en Cali, cómo les dieron dinero a varios de los jugadores, cómo les ofrecieron jugosos premios si lograban llegar a hasta la final de la Copa del Mundo y cómo les insinuaron que promovieran la campaña de Ernesto Samper, candidato en ese entonces a la presidencia. (Lea apartes del texto original al final de la entrevista).
Mauricio Silva, el autor de esta polémica crónica, responde a ELTIEMPO.COM los detalles de su investigación.
¿Por qué hasta ahora los jugadores deciden contar la verdad?
Porque, supongo, que nadie se había atrevido a preguntarles directamente por esos temas tan espinosos y porque, me imagino, 20 años después, la temperatura bajó y ahora los héroes del 5-0 no tienen tanto problema para hablar.
¿Qué jugadores le aseguraron que el Cartel de Cali retuvo una noche a la selección Colombia?
Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Wilson ‘El Ñato’ Pérez, Luis Fernando ‘El Chonto’ Herrera y Adolfo ‘El Tren’ Valencia. Otros me hablaron del tema, pero me pidieron no involucrarlos en absolutamente nada.
¿El cuerpo técnico de la Selección estuvo en la reunión con los Rodríguez Orejuela?
Sólo un jugador me ha dicho que no. Varios integrantes de la Selección me dijeron que, en efecto, Maturana y Gómez sí estuvieron.
¿Pudo establecer cuánto le ofreció el Cartel de Cali a la selección Colombia si clasificaba a la final del Mundial?
Ninguno de los jugadores me quiso dar la cifra exacta. Pero, según me contó uno de los delanteros de aquella famosa Selección, la cifra fue astronómica. Lo cierto es que los hermanos Rodríguez Orejuela ofrecieron diferentes cifras por cada fase: una por octavos de final, otra por cuartos de final y otra por la semifinal.
¿Qué jugadores conocían a los hermanos Rodríguez Orejuela antes de la comida?
Obviamente, todos los integrantes de América de Cali de entonces que tuvieron que lidiar con sus patrones: Wilson ‘El Ñato’ Pérez, Freddy ‘La Espiga’ Rincón, Wilmer Cabrera y Óscar Córdoba.
Su libro dice que en la reunión estuvieron las porristas de América de Cali. ¿Hubo algo más que comida y licor en esa cena?
Lo de las porristas lo aseguró ‘El Tren’ Valencia, pero otros jugadores han puesto en duda ese asunto en particular. De resto, fue una fiesta con abundante comida, montones de trago y una sugestiva danza de dineros.
Usted hizo un trabajo extenso de búsqueda de prensa sobre todo lo relacionado con la Selección. ¿Encontró testimonios de jugadores hablando bien de Ernesto Samper luego de la cena?
Encontré un recorte de prensa que decía que en el libro Mi verdad, escrito por el periodista Alberto Giraldo –conocido como el relacionista público del Cartel de Cali–, afirmaba que el ‘El Pibe’ Valderrama había recibido dineros del narcotráfico por participar en una campaña política en 1994. Luego, lo que sí está en la red, es un video en el que ‘El Pibe’ protagoniza un comercial de televisión en el que pide votar por Ernesto Samper. Sin embargo, me parece que hacer publicidad política es perfectamente legal, aun cuando eso genere suspicacias.
Usted afirma en su libro que Ernesto Samper se reunió con los jugadores en Pereira, dos días después de la retención de la Selección en Cali. ¿Le contaron algún detalle de esa visita?
Me dijeron simplemente que fue a saludarlos al camerino. De hecho, uno de los jugadores me expresó que, muy extrañamente, Francisco Maturana no quiso saludar al entonces candidato a la presidencia.
En aquellos tiempos hubo más relaciones de la Selección con el narcotráfico ¿Justo Pastor Perafán estuvo en Buenos Aires el día del 5-0?
No sólo estuvo en Buenos Aires aquel día, sino que pagó la fiesta de celebración en el Caesar Park, que fue el hotel donde concentró la selección Colombia. William Vinasco Ché, el narrador de Caracol, me contó: “Samuel Moreno, Andrés Pastrana, todos, sin excepción, pensamos que era una fiesta que pagaba la Federación. Después, años después, nos vinimos a enterar que la recepción era de Perafán”.
¿Francisco ‘Pacho’ Santos se va a molestar porque usted reveló que él le mostró las nalgas a los hinchas argentinos desde una ventana del hotel?
No creo. Varios testigos cuentan y han contado esa historia que no deja de ser imprudente, pero que en el fondo es una simple anécdota de tragos.
Algunos detalles de la fiesta que organizó ‘El Tino’ en la suite del hotel en Buenos Aires, que no haya revelado en el libro…
Sí los hay, pero son triple XXX, y este es un medio para toda la familia. Dejémoslos en la vida privada de cada quien.
¿Qué otras revelaciones trae el libro?
Muchísimas. Cuando empecé a trabajar esta idea, hace año y medio, nunca me imaginé que hubiese tanta historia por contar en torno al 5-0. Para mí es muy importante decir que este no es un libro judicial. Esta es, en realidad, una puntal crónica deportiva con muchas anécdotas de todo tipo. Sólo por dar un ejemplo: un avión de Aerolíneas Argentinas casi se estrella contra el estadio en pleno partido. Y logré conseguir la foto, que sale publicada en el libro. Hay mucha cosa que el país no sabe. Hay mucho cuento increíble.
Apartes del libro EL 5-0 que refieren al suceso de la selección Colombia con la cúpula del Cartel de Cali:
“Sin más les pidieron que se pusieran unas capuchas que estaban en cada puesto. Así, cegados, salieron hacia el sur de Cali: “Y a toda velocidad”, tal cual recuerda uno de los volantes del equipo. Entonces llegaron a una lujosa casa en el barrio Ciudad Jardín donde, una vez adentro, les destaparon las cabezas y los invitaron a bajar. Los personajes que los recibieron fueron Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, José ‘Chepe’ Santa Cruz y Helmer ‘Pacho’ Herrera, capos del Cartel de Cali. “También estaban las porristas del club América”, revela uno de los artilleros de la Selección.
“…Miguel Rodríguez, alias ‘El Señor’, anunció, a viva voz, un jugoso premio para cada jugador si lograban llegar a los octavos de final en USA 94; otro aún más beneficioso si alcanzaban los cuartos de final; y una importante suma si conseguían llegar a las semifinales. “Nadie se alcanza a imaginar el billete que nos prometieron en caso de coronar la final. Esa cifra era absurda, pero muy, muy, muy absurda”, relata uno de los históricos de aquella Selección.
“…Luego, Gilberto Rodríguez, ‘El Ajedrecista’, le dio dinero en efectivo a un grupo de jugadores (de 5.000 a 25.000 dólares) y a muchos de ellos, uno por uno, mientras les entregaba un sobre, les recordó que era muy importante que apoyaran la candidatura de Ernesto Samper a la Presidencia. “‘El mandato del presidente Samper nos va a quedar muy bien. Hablen en las entrevistas de él, que esa publicidad nos va a ayudar mucho’, nos dijo. Y hubo jugadores que hicieron declaraciones en ese sentido”, recordó uno de los defensas del conjunto nacional.
Especiales ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO