¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Tengo ideas como para 50 novelas más'

El escritor George R. R. Martin habla de 'Juego de tronos', serie basada en su saga literaria.

No todos los días se cierra un negocio por mil millones de dólares. Esa fue la suma que le costó a Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook, la compra de Instagram. Sin embargo, cuando estaban por cerrar el acuerdo, el joven multimillonario le pidió a Kevin Systrom, cofundador de la popular red social de fotos, interrumpir las negociaciones. ¿La razón? Zuckerberg no quería perderse un episodio estreno de Juego de tronos. Y se instaló a verlo con sus amigos.
Ese es el tipo de fanatismo que despierta en todo el mundo esta serie de HBO, que termina su tercera temporada. Más de nueve millones de estadounidenses vieron la primera (2011), que costó US$ 60 millones. La segunda (2012) registró 25 millones de descargas ilegales en Internet, convirtiéndola en la serie más pirateada de la historia. Y el primer capítulo de la actual temporada promedió 4,4 millones de espectadores solo en EE. UU., con un máximo de 6,7 millones. A eso se suman ocho premios Emmy, un Golden Globe y nada menos que 45 otras nominaciones.
No obstante este éxito, que combina un elenco mayoritariamente británico, imponentes escenografías y una trama llena de giros, le debe todo a un solo hombre: George R. R. Martin, el creador de Canción de hielo y fuego, la saga literaria en la que se basa esta serie. Una fantasía épica para lectores adultos, cargada de violencia y luchas de poder entre las casas que se disputan el Trono de Hierro, y donde ningún personaje parece tener garantizada su permanencia.
Martin –con su voz grave y hablar pausado– nos habló por teléfono desde Santa Fe (Nuevo México), donde vive junto a su esposa, Parris McBride, y cuatro gatos.
Inspirada en la Guerra de las Dos Rosas, el conflicto que enfrentó entre 1455 y 1485 a la Casa de los Lancaster contra la Casa de los York por el trono de Inglaterra, la saga de Martin hoy se extiende a lo largo de cinco volúmenes editados en Latinoamérica por Random House Mondadori: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. De ellos se han vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo y están traducidos a 40 idiomas. Y todavía restan dos libros más y un número no definido de temporadas.
Después de tres años trabajando con HBO, ¿cuáles han sido los principales desafíos de adaptar sus libros a la televisión?
Las novelas son bastante difíciles de filmar por varios aspectos. Son muy extensas y complicadas, con muchos personajes, castillos, batallas, dragones, lobos huargos y tramas paralelas que además se entrelazan. Tuvimos que eliminar algunos personajes, cosa que yo detesto hacer, pero entiendo que era necesario. Sólo tenemos diez horas por cada temporada; sería mucho mejor si fueran doce, pero contamos con un gran presupuesto, comparado con otras series de televisión. Considerando nuestros recursos, lo hemos hecho muy bien.
En cada una de las temporadas usted ha escrito un episodio. ¿Cuál elegirá ahora?
Yo ya sé qué episodio voy a escribir, pero no tengo la libertad de revelarlo.
Entiendo que aparte de usted, solo HBO conoce el verdadero final de ‘Canción de hielo y fuego’.
A Dave y Dan les he dicho hacia dónde voy; ellos tienen las líneas generales, pero todo está en mi cabeza.
La actual temporada equivale a la primera mitad de su tercer libro, ‘Tormenta de espadas’. ¿Cuántas temporadas se necesitarán para ‘Festín de cuervos’ y ‘Danza de dragones’?
Bueno, esa decisión todavía no ha sido tomada. Mi esperanza es que sean dos temporadas en las que podamos combinar Festín de cuervos y Danza de dragones, considerando que son libros cuyas tramas ocurren en forma paralela. Estamos hablando de la quinta y sexta temporadas, incluso de la séptima. Pero primero tenemos que terminar la cuarta y esperar a que renueven la serie.
Demasiados proyectos
Nacido en 1948 en Bayonne, New Jersey, Martin –quien es productor ejecutivo de la serie– comenzó en el mundo del periodismo y luego derivó a la televisión como guionista y productor de series emblemáticas de los años 80, como La dimensión desconocida y La bella y la bestia. Pero fue su pasión por escribir lo que lo acabó consagrando, incluso antes de iniciar Canción de hielo y fuego, en 1991. Prueba de ello son los premios Hugo, Nebula, Bram Stoker e Ignotus que ha recibido.
En este momento usted trabaja en la próxima temporada de la serie, hace giras para promocionar ‘Danza de dragones’, edita antologías y además escribe el sexto libro. ¿Cómo logra trabajar en tantos proyectos?
(Risas) Sí, es mucho trabajo. Y por desgracia, llevo este ritmo desde hace unos 5 a 6 años. Todo se fue volviendo como una bola de nieve. Se me fueron presentando oportunidades para otros proyectos y dije que sí a todos; probablemente fueron demasiados. Por eso, actualmente intento abordar cada proyecto de a uno. Y al mismo tiempo, estoy tratando de aprender a decir “no”.
¿Cómo va el sexto libro, ‘The Winds of Winter’?
No voy a hacer ninguna predicción. Estoy trabajando en él, estoy haciendo progresos, pero es un libro grande. Definitivamente no estará listo para este año, tal vez lo publique el próximo. Pero para mí es un paso a la vez, trato de enfocarme en cosas pequeñas como terminar un capítulo o una página. El libro estará terminado cuando esté terminado.
***
Muchos lectores están impacientes por saber el grado de avance de esta nueva entrega, considerando que el quinto título, publicado en 2011, le tomó seis años. Pero Martin es reacio a adelantar el número de páginas que tiene escritas. Y al preguntarle si al menos podría decir sobre qué personaje está escribiendo en este instante, guarda silencio, como si evaluara la conveniencia de revelarlo. Hasta que responde con una sola palabra: “Arya”, la pequeña y temeraria hija de los Stark.
¿Por qué Tyrion Lanister, a quien interpreta Peter Dinklage, es su personaje favorito?
Es entretenido escribir sobre él porque es un personaje de mucha profundidad, lleno de contradicciones y de gran inteligencia. Pero también tiene sus propios demonios, con los que lidiar; tiene un lado oscuro. Escribir sobre un personaje de gran profundidad y complejidad como él es mucho más fácil que trabajar con un personaje que siempre es bueno o siempre es malvado.
Las precuelas
El universo creado por Martin fue creciendo con los años, y prueba de ello son las novelas cortas El caballero errante (1998), La espada leal (2003) y The Mistery Knight (2010). Las tres están ambientadas en Poniente, cien años antes de Juego de tronos. Sus protagonistas son Sir Duncan (Dunk) y su escudero Aegon (Egg), y las dos primeras se pueden encontrar en castellano en formato de novela gráfica.
En marzo pasado, durante la gala de ‘Juego de tronos’ en el Teatro Chino de Hollywood, usted dijo que estaba interesado en escribir más de estas novelas.
Siempre estoy tratando de escribirlas entre los libros de Canción de hielo y fuego. Mi intención es escribir una serie de novelas cortas de Dunk y Egg. Ahora está por editarse una compilación de las tres primeras, que originalmente fueron publicadas en diferentes antologías. ¿Una cuarta o quinta novela? Probablemente tengo suficiente material para diez o doce de estas, pero tendremos que esperar hasta terminar The Winds of Winter.
¿Y cómo ha cambiado su vida con el éxito de las novelas y de la serie de televisión?
Efectivamente ha cambiado de manera positiva, pero también negativa. He sido un escritor exitoso por mucho tiempo y estuve muy cómodo con la forma como vivía mi vida. Pero las cosas han cambiado y este nivel de fama es algo que nunca esperé o anticipé. De hecho, todavía me resulta difícil asumirlo. Estoy acostumbrado a dar entrevistas, a hablar en público, a aparecer en diferentes eventos, pero ahora hay gente que golpea la puerta de mi casa, el teléfono suena todo el tiempo, ya no puedo salir al cine o a comer porque la gente me reconoce y me pide sacarse fotos conmigo o autógrafos. Esto te afecta. Hay gente muy agradable entre los fans, pero son tantos que se vuelve difícil posar para una foto más cuando lo único que quieres es comer tu cena, disfrutar de la película o cualquier otra cosa que estés haciendo en ese momento.
Usted empezó a escribir ‘Canción de hielo y fuego’ en 1991. ¿Cómo imagina su vida tras culminar esta saga?
Sí, es impresionante la cantidad de tiempo que llevo trabajando en ello... Esa es una buena pregunta, porque para cuando termine la saga, probablemente voy a tener como 70 años. De modo que tal vez esté pensando en retirarme. Pero realmente no me imagino estando retirado, en la medida en que mi mente siga funcionando y pueda sentarme frente a un teclado, porque yo amo contar historias. Mi cabeza está llena de personajes e historias. Tengo ideas como para cincuenta novelas más de ciencia ficción, fantasía, misterio. También quiero escribir varios cuentos; siempre me ha gustado escribir cuentos, pero por mi carrera no lo he podido hacer últimamente. Además me gustaría crear nuevas series de televisión. Así que hay millones de cosas por hacer, pero primero debo terminar Canción de hielo y fuego. Y cuando esté terminada, veré con qué comienzo.
Su esperada aparición en la serie
A Martin le gustaría tener algún pequeño papel en un capítulo
Muchos fans esperaban verlo en la actual temporada. ¿Lo veremos en la cuarta?
(Ríe) Me gustaría hacer eso, sería divertido, porque vivo en Estados Unidos y estamos filmando en Europa, principalmente en Belfast, pero también en Marruecos, Croacia, Malta e Islandia. De modo que para mí, hacer un cameo implicaría viajar a Europa por un tiempo, y estoy muy ocupado. Pero hemos estado hablando de hacer uno en la cuarta temporada, y me gustaría, si logro hacer un espacio en mi agenda.
¿Qué tipo de personaje le gustaría interpretar?
No soy un actor, de modo que sería solo alguien parado en el fondo o cruzando por detrás, no sé, lo que indique el director. Yo ya hice un cameo en el episodio piloto original, pero por desgracia cuando se editó, quedó fuera. En él yo era un invitado a la boda de Daenerys Targaryen y Khal Drogo. Uno de los nobles de Pentoshi, con una barba enorme y un gran sombrero. Fue muy divertido.
ALBERTO ROJAS MOSCOSO
El Mercurio, Chile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO