Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Margot, una singular heroína de cuento

Por: CARLOS RESTREPO CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | 5:58 p.m. | 06 de Mayo del 2011

Antonio Malpica

Antonio Malpica, escritor mexicano, autor de Margot.

Foto: Archivo Particular

Toño Malpica presentó el libro con el que ganó el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil.

"Los superhéroes no escogen su destino", comenta el escritor mexicano Toño Malpica, al explicar lo que le ocurrió a la protagonista de Margot, la pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri, la obra con la que ganó el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

La pequeña Margot, de ocho años, fue "escogida" para este oficio sin necesidad de que la picara una araña radioactiva o de que le hicieran una cicatriz en forma de rayo en su frente.

Cuando no está luciendo su vestido de superhéroe, con su visor verde de buzo y su pañoleta azul estampada en el cuello, Margot suele llevar sus botas de minero, sus tres suéteres y su vestido de flores hasta la rodilla con un Jean debajo.

Y cuando no se encuentra de misión especial, en compañía del señor Alcántar (un viejo búho de peluche que solo tiene un ojo), la niña ayuda a su padre Alfredo prendiendo el brasero o llevando el agua en baldes hasta su humilde rancho, mientras él regresa de su trabajo como reciclador.

Para Malpica, "Margot es una especie de homenaje a todos esos niños que, pese a vivir en condiciones extremas, no pierden la capacidad de ser niños, de jugar, de reír. Siempre me ha asombrado lo fácil que se adaptan los niños a casi cualquier situación. Sin hacer grandes preguntas. Sin levantar la voz, sin grandes lamentaciones ni reclamos a Dios o al gobierno. Tanto en la guerra como en la pobreza y en las catástrofes naturales, son los niños los que primero se moldean al cambio y ajustan su espíritu para seguir siendo felices".

Un día, mientras viajaba en el metro de Ciudad de Méxixo, Malpica vio un hombre pobre, sucio y maloliente con la "mirada más triste del mundo -dice-. De ahí jalé las cuerdas. Me imaginé que iba a reunirse con alguien. ¿Con quién? Acaso su hija. Su hija de ocho años en una covacha sin luz, sin agua... una niña especial, sí, muy especial".

Así nació Margot, un personaje que lo enorgullece y lo estimula a seguir escribiendo para los niños hasta "que lo alcance la demencia senil", como anota con humor.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.