¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Señal Colombia presenta su serie documental 'Danza Colombia en escena'

Álvaro Restrepo y Tino Fernández son dos de los diez directores invitados de esta nueva edición.

Álvaro Restrepo baila descalzo en el techo de una de las iglesias de Cartagena, ciudad en la que fundó el Colegio del Cuerpo, un grupo que trabaja con jóvenes de escasos recursos y que ya tiene varias promociones de bailarines profesionales y una serie de obras que se han presentado en varios países.
A sus 59 años, convoca con una frase de su página de internet que está relacionada con el nombre de su compañía: que en un país como Colombia, donde el cuerpo ha sido humillado, destruido y torturado por la guerra, crear bailando es una opción.
Restrepo es el primero de diez directores invitados de la nueva edición de ‘Danza Colombia’ en escena, de Señal Colombia y el Ministerio de Cultura, seis capítulos que se empiezan a emitir este lunes a las 8:30 p. m. por el canal público y que cuentan con imágenes de unos 80 bailarines de distintas compañías del país.
Son seis capítulos de perfección y belleza dirigidos por Andrés Arias, pero que no solo muestran lo bonito del baile, sino cómo en los últimos 20 años este arte “viene creciendo en la conformación de compañías, en la profesionalización, en la formación de públicos que pagan una función y vayan asiduamente a disfrutar de un montaje de danza contemporánea o de un ballet”, dice el director.
Según Arias, es importante que muchos de estos creadores hayan realizado estudios en el exterior (Restrepo y el paisa Rafael Palacios, entre otros), así como la llegada de los españoles Tino Fernández, creador del grupo L’Explose, María Rovira y los franceses Marie France Deleuvin y el coreógrafo Mourad Merzouki.
Pero también es ver en cada plano la fuerza de los bailarines, el movimiento y la perfección de sus músculos y de sus pasos y el significado de la danza en sus vidas.
Además del capítulo de hoy, ‘Inspiración’, en el que estarán Restrepo y Deleuvin, también se podrá ver ‘Furia’, dedicado a Palacios, un afrocolombiano que mezcla distintos tipos de danzas africanas y nacionales para mostrar la violencia que aún se percibe en ciudades como Medellín, e ‘Intuición’, dedicada a Fernández y L’'Explose.
‘Apoteosis’ es un capítulo dedicado a Incolballet, de Cali (creado por Gloria Castro) y a un gran número de bailarines que han pasado por esta y otras escuelas.
Y ‘Euforia’, el que cierra, cuenta el proceso que realizó Mourad Merzouki con 12 bailarines escogidos en distintas ciudades del país, un proyecto del Ministerio de Cultura llamado ‘Recital’ que mezcló danzas urbanas.
“Son hombres y mujeres que se rigen por la inspiración de textos, poemas y canciones y culminan su creación en momentos coreográficos completamente inspiradores”, dice Arias.
Agrega que se trata de montajes que cambian vidas o formas de pensar.
“Cuando hicimos la historia de Peter Palacios, uno de los maestros de danza contemporánea más adultos del país, me contó que hace unos años, cuando con su compañía Danza Concierto montó ‘Middlesex’, al final de una presentación llegó una mujer a decirle que gracias a su obra había entendido a su hermano”, cuenta.
Se trataba, sigue Arias, de un familiar homosexual que la familia había rechazado. “Entonces, se dio cuenta de que esa condición no era una monstruosidad, sino que evidenciaba la humanidad de alguien que persigue su felicidad por otros medios, y después de la presentación quiso buscar a su hermano para pedirle perdón. El maestro Peter la abrazó y supo que con su arte había transformado una vida”, agrega.
El director, por su parte, recordó con esta serie documental el día en el que tuvo que esperar a su papá en su oficina por largas horas y la secretaria de este sacó su grabadora, puso un casete que tenía como título ‘Tapando el hueco’, que era de música guapachosa, y le enseñó a bailar.
“Aquel día de hace como 28 años descubrí que más allá de haber aprendido el mecanismo infalible para socializar con mis vecinas y ser incluido en el parche, había conocido la forma de manejar la única posesión que en realidad me pertenece: mi cuerpo”, comenta.
“Desde entonces tengo conciencia de cada parte de él y reconozco que a través del movimiento fluyen a galope las emociones de mi espíritu. Descubrí que la danza no es otra cosa que la expresión más íntima y más transparente del ser”.
¿Dónde y cuándo?
‘Danza Colombia’, a partir de este lunes, a las 8:30 p. m., por Señal Colombia.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO