¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Rodrigo Plá revela sus tácticas en el cine

El director uruguayo y la escritora Laura Santullo, invitados del Biff, hablaron con EL TIEMPO.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Desde hace dos décadas, el realizador Rodrigo Plá y la escritora Laura Santullo han contado sus historias en el cine, a través de humor negro, drama descarnado y crítica social.
La pareja de uruguayos está en Colombia, como invitados de la primera edición del Biff –Bogotá International Film Festival–. En este encuentro, se exhibirá la mayor parte de su filmografía conjunta.
Estarán sus cortos, además de sus cuatro largometrajes: ‘La zona’, ‘Desierto adentro’, ‘La demora’ y ‘Un monstruo de mil cabezas’ (aplaudido por la crítica en el Festival de Venecia).
Plá y Santullo respondieron a cuatro manos esta entrevista para EL TIEMPO.
El jueves se verá ‘Un monstruo de mil cabezas’, una crítica a la indolencia en el sistema de salud.
La particularidad de la historia radica en la multiplicidad de puntos de vista a través de los cuales se observa ese conflicto central. Nos importaba conjurar el riesgo de caer en una conjetura cerrada, en una postura unívoca de empatía con la causa de esa mujer (su esposo tiene cáncer y no recibe atención médica). Y nos pareció que la diversidad nos daba justamente una cierta lejanía con los avatares de Sonia y sus sentimientos. Eso abre un espacio para el conflicto ético.
Es interesante la forma como abordan los géneros.
No solemos decantarnos por escribir un guion de un género u otro, no hay esa conversación. El proceso tiene mucho más que ver con la historia por narrar, lo que ocurre y a quién le sucede. Procuramos que la esencia de la película esté centrada en un mundo de emociones amplias, como la vida misma.
¿Definiría su cine como un medio para revelar relatos anónimos u ocultos?
Para nosotros, el cine no es un instrumento para hacer otra cosa. Hacemos películas, justamente, para generar un vínculo con el espectador a través de una experiencia sensorial provocada desde una pantalla.
No obstante, como cualquier otro arte narrativo, dentro de su embalaje contiene una ideología, te lo propongas o no; tu modo de ver el mundo aparece, de hecho, eso es lo que de algún modo va a singularizar esa experiencia.
Les aplica eso de breve y contundente: cuatro largos y un montón de premios.
Procuramos ser rigurosos y honestos con cada trabajo que emprendemos. Intentamos no anquilosarnos ni regodearnos en lo que ya hemos hecho.
Eso nos ha llevado a intentar generar películas distintas, tanto en lo temático, lo estético o en la forma narrativa, con la porción de riesgo y error que eso contiene. A veces, las cosas nos salen mejor, a veces peor, pero preferimos seguir probando.
¿Cuándo saben que están frente a una película?
Cada una tiene su propia trayectoria, sobre algunas no han existido dudas y en otros casos, he dudado de su potencial hasta el momento de proyectarla.
Programación en: www.biff.co
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO