¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Radio Nacional de Colombia, el regreso de un nombre histórico

Se renueva un espacio que ya tiene 75 años en la memoria de los radioescuchas del país.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
A partir del 6 de abril, lo que desde hace un tiempo se conoce como Señal Radio Colombia vuelve a su marca más reconocida.
No solo fue una petición presidencial y del periodista Juan Gossaín en la celebración de los 75 años de la radio pública en Colombia, el 10 de febrero pasado. También tuvieron que ver los oyentes, pues se les pidió, a través de las 50 frecuencias actuales de Señal Radio Colombia, que dijeran al aire si querían el cambio de este último nombre (que adoptó la entidad en el 2010, cuando nació Señal Colombia Sistema de Medios Públicos) a Radio Nacional de Colombia, su nombre más conocido.
“No se hizo una encuesta como tal, pero en la validación que realizamos, el 87 por ciento de nuestros oyentes pidieron volver a Radio Nacional de Colombia”, dice Lily Montes, subgerente de Radio. Porque lo cierto, agrega, es que cuando hubo el cambio a Señal Radio Colombia, en el 2010, muy pocos se acostumbraron a ello. Radio Nacional de Colombia siempre estuvo no solo en el espectro radial, sino en la mente de los colombianos. “Nosotros somos la radio de las carreteras, las zonas apartadas y las selvas, donde no entran las otras señales, de ahí la referencia”, agrega Montes. (Lea: Nuestra radio pública celebra sus 75 años)
“El primer nombre que tuvo fue HJN, emisora pública que estuvo al aire a partir de 1929 y eso ya significaba Radio Nacional de Colombia, pues HJ es el indicativo de Colombia y N significa Nacional ”, dice César Márquez, de Señal Memoria, entidad de RTVC que guarda la memoria sonora y televisiva del país.
Pero el tema no es solo de nombre. Lily Montes cuenta que este regreso a los orígenes incluye también movimientos en la parrilla. “Tenemos espacios líderes como El campo en la radio, que se emite de 4 a 6 a. m., que reforzaremos. Ahí le hablamos al campesino sobre la economía del agro, en qué anda la tecnología para ellos y lo que le traerá el proceso de paz al campo”, dice Montes.
En este horario empieza un espacio muy corto que irá a lo largo del día y se llama Tómese un café, que tendrá información diversa.
La señal de la mañana, de lunes a viernes, de 6 a 10 a. m., sigue con Andrés Nieto a la cabeza y Lorena Vega y Juan Carlos Lazo, entre otros.
De 10 a 11 a. m. estará Margarita Vidal con el programa Al banquillo con Margarita. Deysa Rayo pasa de la mesa de trabajo de 6 a 10 a.m. a la tarde, más exactamente al espacio El atardecer, de 4 a 6 p. M., en el que estará con Luisa Piñeros. “Son dos excelentes periodistas que manejan muy bien el tema del entretenimiento y la cultura y las queremos posicionando aún más este espacio, que tiene mucho reconocimiento en el país”, agrega Montes. Y de 7 a 9 p. m. estará La onda sonora, el exitoso programa de Juan Carlos Garay y el jefe musical de la emisora, Jaime Andrés Monsalve, “que mezcla música con arte y libros, y toda la cultura en general”, dice Montes.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO