¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Películas para recibir la Navidad

Una comedia, una historia animada y una de terror conforman la oferta para estos días de fiestas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Este jueves 3 de diciembre, tres títulos con historias alusivas a la Navidad se estrenan en las salas de cine del país.
Dos forman parte del catálogo clásico de la época: la comedia ‘Navidad con los Cooper’ y ‘El cascanueces’. La primera aborda una serie de hechos inesperados que van revelando que no todo es tan bello en el modelo de la familia perfecta que pretende mostrar el director, Jessie Nelson, que lleva al espectador a una serie de conflictos, grietas emocionales e incomunicación entre padres e hijos que, como siempre, deben pasar por una catarsis profunda que luego se endulza con actos de perdón y cariño. La nieve, las luces y los renos de madera son el telón de fondo.
La segunda recoge uno de los clásicos infantiles, ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, que en esta oportunidad es desarrollado en un formato de animación 3D bajo la dirección del peruano Eduardo Schuldt.
Por último, ‘Krampus, el terror de la Navidad’ llega al tema de la fiesta de diciembre por un lado poco explorado: el espíritu maligno de la Nochebuena, cuando el enemigo de Papá Noel, aparece dispuesto a aterrorizar a una familia.
Un antídoto contra la locura familiar
Diane Keaton, famosa por ser una de las musas de Woody Allen, sigue siendo esa actriz excéntrica, natural y un poco sarcástica, capaz de subir el nivel de cintas pequeñas o de tramas predecibles, como en el caso de ‘La Navidad con los Cooper’, un filme que se amolda al modelo de película digerible, divertida y familiar que identifica las producciones en esta época del año. Nadie mejor que ella para asumir el rol de una madre tradicional que sobrevive a una familia cargada de defectos. Precisamente, su papel en la película es tratar de mantener algunas heridas emocionales lejos de la vista pública, con una actitud desfachatada y tierna.
“Todo radica en mostrar el espectro del comportamiento humano, por lo que la gente puede sentirse relacionada con alguno de los personajes que se muestran en este tipo de historias. Y mi personaje es una mujer con altas expectativas de pasar la Navidad con su familia y hacer de esta época algo especial. Luego, mi esposo en el filme, John Goodman, es alguien que quiere volver a sentir una química romántica y especial con su esposa”, explica la actriz en una charla con EL TIEMPO.
Keaton, que también coprodujo la película, tiene un sentimiento de nostalgia que la conecta con la época decembrina y su espíritu de redención familiar. “Cuando era niña, yo viví exactamente ese mismo escenario, en el que toda mi familia, mis abuelos, primos, tíos, todo el mundo se reunía en alguna de las casas designadas, una diferente cada año, y poníamos juntos el árbol de Navidad. El 25 de diciembre, intercambiábamos los regalos y teníamos una cena muy grande y especial. Pero ahora que ya estoy mayor, lo que me gusta de la Navidad es tomar el auto y escaparme de todo”, cuenta.
La verdad es que ahora se toma las cosas con más tranquilidad. “Me gusta pasarla en reunión con mi hija, que tiene 20 años de edad, y mi hijo, que va a cumplir 15, salir en el auto y viajar a algún sitio nuevo y tranquilo.
El tiempo va haciendo que las tradiciones familiares vayan cambiando poco a poco. Ahora mis padres, obviamente, ya no están aquí conmigo, tengo dos hermanas que viven en diferentes ciudades y mi hermano no está muy bien de salud. Esos factores hacen que uno no pueda vivir la vida familiar como quisiera. Por supuesto que extraño eso y amo a mi familia como siempre, pero no tener a mis padres en esta época nunca deja de ser duro”, comenta.
A pesar de esos sentimientos, la actriz que inmortalizó a Annie Hall tiene tiempo para uno de sus acostumbrados apuntes: “El mejor regalo que he recibido de Navidad es dinero, recibir dinero nunca deja de ser perfecto”, bromea Keaton, que, a diferencia de su papel de Charlotte Cooper, no busca mantener viva la idea de una familia perfecta como su objetivo de vida en la Navidad. “Prefiero pasar la Nochebuena con una copa de vino y un poco de hielo a mi lado”, concluye.
Un clásico, con estilo peruano
Está inspirada en el cuento de Ernst Theodor Hoffmann, ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, que se convirtió en el insumo de uno de los montajes de ballet más famosos del mundo –‘El cascanueces’–, que vio la luz en San Petersburgo en 1892. Esta película animada peruana recrea un universo lleno de muñecos de madera y mazapán. Dirigida por Eduardo Schuldt (‘La entidad’, 2015), narra la aventura de los hermanos Marie y Fritz, quienes en la víspera de Navidad reciben un juguete particular: un cascanueces. Lo que descubrirán es que en las noches, él y un ejército de soldados de madera, se enfrentarán contra los ratones en la sala de la casa.
El ballet de ‘El cascanueces’
Al mediodía del próximo 13 de diciembre, en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, se proyectará esta obra, a cargo del Ballet Bolshói de Rusia. El icónico montaje, con la música de Tchaikovsky, se verá en simultánea en 12 salas del país. Boletería e información en www.cinecolombia.com
Terror en Navidad
¿Qué pasa cuando el espíritu de la Navidad se ha perdido por completo? La respuesta es que aparece el Krampus, la némesis de Papá Noel, que viene del inframundo para acabar a quienes odian estas fechas. A pesar de que no es muy común que este tipo de tramas lleguen a los cines en esta época, ‘Krampus, el terror de la Navidad’ se basa en una antigua leyenda muy conocida en los países de los Alpes europeos. En la película, el ser maligno y su ejército de secuaces atacan a una familia cuyos miembros tienen un pasado tormentoso. Es dirigida por el guionista Michael Dougherty.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
* Con reportería de Mario Amaya
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO