¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Pasos de héroe', historias de niños que buscan la felicidad

La película retrata el sueño de un niño con una discapacidad física.

 Los protagonistas de 'Pasos de héroe' enfrentaron las jornadas de filmación como un juego. Lo más divertido para el elenco de niños era el cambio de nombres; por ejemplo, el protagonista de 11 años, Federico López, se llama en la ficción Eduardo Orozco.
Los orígenes de sus discapacidades físicas también son diferentes. Federico nació así, sin su pierna derecha; Eduardo la perdió al pisar una mina antipersona.
“La premisa de la película es la de un chico que sueña con armar un equipo de fútbol en su pueblo. Claro, abordamos el tema de por qué perdió la pierna, pero lo más importante es el esfuerzo para cumplir su sueño”, explica el director del filme, Henry Rincón.
Rincón, un paisa de 32 años, llegó a este relato cuando, movido por una sensibilidad particular y familiar, empezó a hacerles seguimiento a dos hermanos de origen campesino, de 8 y 6 años, que habían quedado mutilados por la explosión de una mina.
“Mi papá está en condición de discapacidad desde que yo tengo 2 años. Crecí con eso. Pero la situación no me hizo infeliz, al contrario, él se convirtió en mi héroe”, explica el director.
Ese sentimiento personal, sumado al de la cruda realidad de los pequeños a los que conoció en una fundación, fue su impulso primario para escribir 'Pasos de héroe'.
“El primer tratamiento de la historia lo hice en el 2009 –recuerda Rincón–. Haber convivido con mi padre me ayudó en el tono de la película porque jamás le sentí lástima: él no tenía una pierna, pero tenía cerebro y corazón”.
Después de 13 reescrituras, la trama estuvo lista. El escenario sería Pueblo Rico (Antioquia), población que tenía la horrible marca del conflicto armado de este país: seis menores, de entre 6 y 10 años, de la escuela veredal La Pica perdieron la vida en el 2000, cuando soldados dispararon por error contra su excursión escolar, al confundirlos con guerrilleros.
Sin embargo, los pequeños actores de 'Pasos de héroe' nunca leyeron el guion. “No quise que actuaran. Simplemente, antes de cada escena les decía lo que debían hacer”. En el set compartieron con veteranos actores como Héctor García y Marcela Valencia.
La confianza que Rincón y su equipo alcanzaron con los niños se dio después de dos años de trabajo conjunto. La producción creó los talleres El mundo de los héroes, para pequeños en condiciones vulnerables en Antioquia.
“Uno de los niños de la película no tiene los dos brazos. Cuando le preguntamos qué haría si los tuviera, respondió que le estorbarían porque jamás los ha necesitado. Las historias de estos ‘pelados’ te motivan a seguir soñando, a ser feliz todos los días”, concluye el director y guionista del filme que ya se puede ver en las salas de Royal Films en todo el país.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO