¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La cinta 'Dos mujeres y una vaca' se presentó en el Festival de Málaga

La producción colombiana, de Efraín Bahamón, hace parte del apartado 'Territorio Latinoamericano'.

EFE
El director colombiano Efraín Bahamón presenta en el Festival de Málaga, en el sur de España, la película 'Dos mujeres y una vaca', una cinta que según el propio cineasta colombiano "prepara para el postconflicto colombiano".
Trata la historia de dos mujeres, suegra y nuera, que debido a su analfabetismo emprenden un viaje hacia un poblado en el que encontrar alguien que pueda descifrarles la carta que acaban de recibir.
Este largometraje, incluido en el 'Territorio Latinoamericano', prácticamente abrió el Festival de Cine de Málaga con una sala abarrotada y con "una recepción fantástica por parte del público".
"Se trata de un tema muy íntimo a través de la violencia colombiana, con dos mujeres y sus vicisitudes, esto resulta original y atractivo y la gente respondió muy bien", explica Bahamón, que originalmente pensó en esta idea para un cortometraje.
En un principio el discurso cinematográfico resultó "monótono" sólo con las figuras femeninas y por eso se les pensó incorporar un burro, un caballo e incluso un perro pero se apostó por una vaca rememorando una vivencia del autor en un paraje colombiano.
Con la atmósfera violenta de Colombia, el director quiso ir más allá y pensó la película para una "universalidad de personajes que podrían aparecer también en la Guerra Civil española o en la de Secesión de Estados Unidos", una historia que llega siete años después de su corto 'Plegarias atendidas'.
Aunque en Colombia muchas cosas siguen sin cambiar, "la diferencia es que hay un proceso de paz en camino y la película cae en un espacio propicio porque más que hablar de la guerra o de la violencia, la película nos prepara para el postconflicto, para el perdón, para la reconciliación", asegura.
La cinta muestra también un gesto tan poco cotidiano actualmente como leer una carta: "La era digital no nos hace más cercanos, al contrario. Convivimos en una sociedad en la que el individuo está completamente solo. En el campo colombiano hay mucho analfabetismo porque se vive entre la modernidad y la premodernidad, y aunque haya internet, el analfabetismo interior es muy fuerte", explica.
"La gente ha aprendido a sobrevivir en la guerra y se ha establecido como una normalidad que haya un ataque. Esas cosas terminan por no afectarte y la gente tiene que codificar su realidad para poder transformarla", apunta Bahamón.
El reparto es netamente colombiano, salvo la mexicana Luisa Huertas, que dijo "sí" al guión dos días después de recibirlo: "Teníamos una primera candidata y no se pudo llegar a un acuerdo. Una actriz de la talla de Luisa nos facilitó la cuestión del dinero, además es un ser humano impresionante con una disciplina y un rigor que nos enseñó muchísimo y nos transformó".
También aparece Francisco 'Pacho' Martínez, fundador del Teatro La Candelaria de Bogotá y que falleció al poco tiempo de terminar la película. Efraín Bahamón trabaja en estos momentos en dos guiones en busca de financiación.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO