¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá tendrá nueva Cinemateca en dos años

El Distrito garantizó la construcción de la nueva sede en el centro de la capital.

La secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, aseguró que el edificio en el que funcionará el nuevo espacio cultural se comenzará a construir en el segundo semestre de este año, con un costo superior a los 24.000 millones de pesos. Se llevará a cabo en la sede concebida desde el principio de la propuesta: en el centro de la ciudad, entre las calles 19 y 20. En dos años se tiene presupuestado entregar la obra.
Además, recalcó que la nueva Cinemateca de Bogotá contará con cuatro salas de cine, tecnología de punta en los sistemas de proyección y un área aproximada de 11.000 metros cuadrados. (Lea también 'Es imprescindible una nueva Cinemateca Distrital': Julián Correa)
"Será una Cinemateca robusta y abierta a todo el mundo (...). Tendrá en cuenta todos los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías", agregó Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Según dijo, se visualizará mejor la biblioteca de ese espacio y el material de referencia histórica. "Será un espacio como una catedral para los usuarios de los audiovisual", explicó Ángel. “La maqueta no cambia, se mantendrá el proyecto original”, comentó López.
Al revelarse que la infraestructura contará con el apoyo de la Administración Distrital, también planteó el paso a seguir para afianzar el funcionamiento de la misma en el que buscarán alianzas estratégicas con el gobierno y una participación de entes privados para dotación, en el orden de unos 11.000 millones de pesos; al igual que un acercamiento al gremio cinematográfico para el desarrollo de dinámicas específicas dirigidas al público que disfrutará de este espacio cultural.
Otro de los aspectos que se comentó fue quién sería la persona que se encargará de la dirección de la Cinemateca actual y el enfoque de trabajo que podría desarrollarse en la nueva. Por el momento, no se ha escogido a un candidato, luego de la salida del exdirector de la Cinemateca Distrital Julián David Correa. (Además, En vilo el futuro de la nueva Cinemateca Distrital)
"La idea es que sea alguien que sea capaz de gerenciar el proyecto, que no es de poca monta, es de alta complejidad, que sea sensible al patrimonio fílmico, pero también una persona que conozca la industria cinematográfica, que conozca de las industrias creativas y que sea afín a las nuevas tecnologías porque hacia allá se transita en estos momentos con la industria audiovisual y cinematográficas", explicó María Claudia López.    
El anunció del apoyo a la nueva Cinemateca fue bien recibido por el gremio cinematofráfico, pero a la vez generó expectativas alrededor de los siguientes pasos de esta propuesta que ya superó ese halo de confusión acerca de su futuro cercano.
"Creo que hubo una presión mediática y del gremio; fue lo que llevó a esta decisión, pero falta esperar cómo van a hacerse esas alianzas, ¿en qué sentido van a participar los privados?”, opinó el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga.
"Ahora, creo que lo que hay que garantizar es una Cinemateca que, en términos de programación y en términos de servicio, no sea una cinemateca cortada solo por intereses privados", agregó.
Por su parte, el director Felipe Aljure comentó: "Era lo que el sector quería (refiriéndose al cinematográfico), que se aclarase la posición de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte frente al proyecto, para generar espacios de formación, intercambios entre creadores y nuevos talentos, así como almacenar la memoria del país".
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO