¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Homenaje a Jorge Alí Triana, el cuentero mayor

El director de teatro, cine y TV recibirá el premio a Toda una Vida, en los India Catalina.

“Todo comenzó a la salida de los Llanos ¿no es cierto, profesor?” fue la frase con la que empezó la vida en los medios audiovisuales de Jorge Alí Triana, en 1955.
Él tenía 13 años y así la dijo en el programa ‘El mundo del niño’, que dirigía el profesor Pulido Téllez, en un teatro infantil en la naciente televisión nacional. “Mejor dicho, yo vi un día ese programa y otro, ‘Ábrete Sésamo’, y se me metió la idea de estar allí”, cuenta.
Y no ha parado ni parará, según dice Triana, productor, director de teatro, cine y televisión y también guionista, quien recibirá el 5 de marzo próximo el premio Víctor Nieto a Toda una Vida que se entrega en la noche de los India Catalina, en el marco de Festival de Cine de Cartagena.
Un galardón merecido por su trayectoria y del que Triana afirma: “Estoy agradecido porque muchas de mis producciones permanecen en la memoria pública. Y uno trabaja para eso: para contar historias, somos cuenteros que le permitimos a la gente el gozo estético, entretenerse, reflexionar sobre la vida, ensanchar el alma y los sentimientos”, dice.
Y, sin duda, hablamos de un cuentero mayor. Lo de menos son sus casi 74 años (nació en abril de 1942). Lo de más: todo lo que ha hecho en medios como el teatro, el cine y la televisión de Colombia.
Para la entrega del premio en Cartagena, sus hijos Rodrigo (director) y Verónica (guionista) le hicieron un video hace unos días.
“Se grabó en las ruinas del Teatro Popular de Bogotá, que fundé con algunos amigos y donde hoy funciona el Espacio Odeón. Y fue muy fuerte emocionalmente encontrarme con los protagonistas de mis series, mis obras, mis películas, resumidos en 13 personas. Es que estos homenajes sirven para detonar la memoria y viajar en el tiempo, fue un día muy intenso”, sigue.
Triana, trabajador incansable, habla mientras prepara la audición para su nueva serie: una novela “sobre ese monstruo de cantante y compositor que es Galy Galiano”.
Lo hace con Dramax, su productora, donde trabaja con sus hijos Rodrigo y Verónica, con quienes nunca discute, según dice, y con los que produjo ‘Comando Élite’ y ‘La luz de mis ojos’, entre otras. Esta última no ha salido al aire y es una historia de amor tradicional que se cuenta con los sonidos del porro.
El listado de sus creaciones es largo, tanto en cine, como teatro y televisión. En este último medio, además, ha sido transgresor.
Desde ‘Revivamos nuestra historia’, que hizo por varios años, hasta ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’, con Margarita Rosa de Francisco y Amparo Grisales como protagonistas, que escandalizaron las noches televisivas de los sábados de 1988.
En cine, Triana hizo, entre otras, dos creaciones de Gabriel García Márquez: ‘Tiempo de morir’ y ‘Edipo alcalde’. Y en teatro, más del nobel colombiano: ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’.
Además, llevó al teatro dos novelas del nobel peruano Mario Vargas Llosa: ‘La fiesta del chivo’ y ‘Pantaleón y las visitadoras’, en Perú, Colombia y el teatro Repertorio Español de Nueva York.
Siempre trabajando
Gloria Triana, hermana de Jorge Alí, antropóloga, documentalista y creadora de la serie de TV ‘Yuruparí’, dice que ser hijos de un artista, como el pintor Jorge Elías Triana, sí influyó en los tres hermanos Triana Varón.
“Cuando uno es niño no se da cuenta de esa influencia, pero no solo fue la pintura, pues todo el tiempo teníamos colores y pinceles, también las tertulias que se hacían en la casa con poetas y músicos”, cuenta la estudiosa de la cultura popular colombiana y de sus tradiciones e historias.
Durante cuatro años, mientras el patriarca Triana se fue a estudiar a México, los tres Triana Varón vivieron con sus abuelos en Ibagué, donde muchos de sus tíos eran contemporáneos de ellos.
Después de unos años en Bogotá, Jorge Alí volvió a Ibagué, cuenta su hermana Gloria, a acompañar a su papá, que fue nombrado decano de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.
“Jorge Alí tendría unos 15 años, estudiaba en el colegio San Simón y dirigía el grupo de teatro universitario de la capital del Tolima. En un momento, él y yo adaptamos una obra de teatro, ‘Los padres terribles’, de Jean Cocteau. No sabíamos nada del tema, pero lo hicimos”, dice riéndose.
Y entonces apareció esa faceta de Triana como adaptador de obras que, afirma el realizador, “es un trabajo a fondo en los textos: la composición de los personajes, el tratamiento estilístico. Es una labor que abre muchas ventanas. He tenido suerte de adaptar textos muy inteligentes, que provocan la creatividad”, dice.
En Ibagué y antes de viajar a Praga (entonces, Checoslovaquia) a estudiar dirección de teatro, cine y televisión, dirigió hasta obras de Bertolt Brecht, dice su hermana.
En Praga, en ese momento socialista, estuvo de 1962 a 1968. Allí se casó con Rosario Montaña y nació su hijo Rodrigo. Rosario fue su primera esposa. Triana es tan apasionado que se ha casado cinco veces.
Lo demás ha sido trabajo, mucho trabajo. “No conozco otra manera. He vivido para esto, que me ha dado grandes satisfacciones, y repetiría cada minuto”, dice.
Pero no reescribiría ni regrabaría una producción suya. “Para nada, me gustan los nuevos retos, el riesgo es la característica de mi trabajo, entrar en lo desconocido. A mí me preocupa lo que viene”, comenta.
Es más: hace poco, en un homenaje que le hicieron en la Filmoteca de Barcelona, volvió a ver todas sus películas.
“Y de ‘Tiempo de morir’ me conmovió la metáfora que entraña la película, que es sobre la venganza, la intolerancia, la violencia sin fin. Es lo que vivimos ahora con el proceso de paz, cuando mucha gente está en contra, y me pregunté si estamos condenados a no salir de nuestro círculo de violencia”.
En cuanto a ‘Edipo alcalde’, “hoy es una cinta más actual que cuando la hicimos. En ese momento no había aflorado el paramilitarismo, pero fue premonitoria. Eso se le debe a García Márquez”, dice.
Un ojo en cada dedo
Para Triana, además, la cultura es todo lo que ha puesto en sus producciones: “Colombia es un país de culturas. Nuestro paisaje humano, lo multicultural, lo multirracial, la comida, el lenguaje, las costumbres. Son tantas cosas que uno tiene que ser un gran observador de la realidad para ponerlo todo en el mundo artístico”.
Agrega que en su trabajo no ha habido ni hay escenas fáciles o difíciles. Todas requieren de mucha producción, de diálogos, de ensayos. Y suceden cosas.
“A veces, dos o tres actores sentados puede ser la escena más complicada. Y en otros casos nos topamos con situaciones adversas. Recuerdo que en ‘Edipo alcalde’ estalló una pipeta de gas que hacía parte de los efectos especiales, y fue como una bomba de la guerrilla. Hubo cuatro heridos graves que fue necesario trasladar desde Salamina (Caldas), donde grabábamos, y solo continuamos cuando supimos que estaban mejor”.
Y en ‘Revivamos nuestra historia’, grabando el paso de los soldados por el río Magdalena, uno de los extras perdió la vida. “En grabación, todo el mundo es un profesional de alto riesgo”, comenta.
El 5 de marzo recibirá el premio más que merecido para un gran creador. “Pero no hubiera podido lograrlo sin cientos de personas que han creído en mí: actores, fotógrafos, escenógrafos, vestuaristas, técnicos. Este premio, de verdad, de corazón, lo considero para el trabajo colectivo”, dice.
Y seguirá, como afirma, como un “voyerista de la vida, con un ojo abierto en cada dedo de la mano, para poder captar el sentido de una sociedad y sus esperanzas, sus frustraciones, sus tragedias y también sus formas de ser y sus alegrías”.
Algunas de sus producciones
Cine. ‘Tiempo de morir’, ‘Edipo alcalde’, ‘¡Bolívar soy yo!’, ‘Las 4 edades del amor’ y ‘Esto huele mal’.
TV: ‘El cuento del domingo’, ‘Maten al león’ y ‘Crónicas de una generación trágica’. Teatro: ‘Y se armó la mojiganga’, ‘La muerte de un agente viajero’, ‘Doña Flor y sus dos maridos’.
¿Dónde y cuándo?
Transmisión de la entrega del premio India Catalina de Televisión, sábado 5 de marzo, por Señal Colombia, 4:30 p. m. y por RCN, 8 p. m.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO