¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hablemos del cosmos', el nuevo programa de National Geographic

El astrofísico Neil deGrasse Tyson, autor de varios libros sobre el cosmos, será el anfitrión.

El 3 de febrero de 2013, la final de fútbol americano se celebraba en el Superdomo de Nueva Orleans y el espectáculo de medio tiempo estaba a cargo de Beyoncé. En la segunda parte del partido hubo un apagón en el estadio, y Neil deGrasse Tyson vio una oportunidad para entretener a sus seguidores en Twitter con un poco de ciencia: “No es que alguien haya preguntado, pero cada humano adulto irradia unos 100 vatios –en infrarrojo–”, escribió en un tuit. “Mi suposición es que Beyoncé irradia unos 500 vatios. Pero para asegurarme tendría que hacer un cálculo especial, solo para ella... en nombre de la ciencia”, continuó en otros tuits.
Sus comentarios fueron retuiteados más de 5.000 veces en cuestión de minutos y Tyson demostró una vez más por qué es el astrofísico más famoso de Estados Unidos.
“La física está en todas partes y tengo esos pensamientos todos los días, todo el tiempo”, dice Tyson, autor de libros como 'Orígenes', sobre la evolución cósmica, y de innumerables ensayos. En 2014 fue el anfitrión de una versión actualizada de 'Cosmos', el programa creado por el legendario Carl Sagan, a quien conoció en su juventud.
En una sala de conferencias adyacente a su oficina en el Planetario Hyden, en Nueva York, del que es director, Tyson trató de explicar su deseo de llevar la ciencia a todo el mundo y las ventajas de fusionar la cultura popular con la astrofísica.
“Hago muchas cosas que llevan la ciencia al público, pero a menudo, ya es gente que está interesada en la ciencia y simplemente quiere aprender más. Pero ¿qué pasa con las personas que no saben que les gusta la ciencia... cómo pueden aprender?” Esa pregunta lo llevó hace unos años a crear un podcast en el que el invitado no sería un científico, sino alguien popular que le ayudaría a conectarse mejor con el público.
Así nació 'Hablemos del cosmos' ('Star Talk'), un programa cuyo concepto es ahora llevado a la televisión por el canal de TV paga NatGeo, desde el próximo domingo a las 11 p. m.
“Yo soy el anfitrión y el científico, y cada semana voy a tener una conversación con el invitado sobre todas las formas en las que la ciencia ha influenciado su profesión y su vida”.
La combinación de cultura popular y ciencia no es el único factor que hace efectiva esta estrategia. Una buena parte del éxito del podcast, y la razón por la que NatGeo decidió llevarlo a la pantalla chica, se debe al carisma de Tyson.
Relajado, gracioso y siempre pendiente de ofrecer un buen rato, el astrofísico de 56 años tiene un don para la comedia que es raro en el mundo de la ciencia.
“He aprendido que cuando la gente se ríe mientras aprende, quiere aprender más”, dice. El programa termina ofreciendo datos puros y duros con un poco de humor.
“La audiencia aprenderá algo en esa hora, se reirá y se enterará de algo sobre alguien que es famoso”, agrega.
La lista de invitados de la primera temporada incluye al director de cine Christopher Nolan, la fundadora del 'Huffington Post', Ariana Huffington, y al expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Amor por las estrellas
Muchos se preguntan por qué un científico educado en Harvard y en Columbia está tan interesado en que las masas aprendan sobre ciencia.
“La ciencia es una forma de mirar el mundo, una forma de cuestionar el mundo, una forma de explorar cómo obtener respuestas a esas preguntas”, dice.
Tyson, que se graduó de la prestigiosa Secundaria de Ciencia del Bronx, quedó enamorado de las estrellas a los 9 años, cuando visitó por primera vez el planetario que ahora dirige.
El astrofísico ha dedicado su carrera a la investigación de la formación de las estrellas, las galaxias enanas y la estructura de la Vía Láctea.
Su intenso trabajo investigativo nunca disminuyó su apetito por la cultura popular. Este es el hombre que hizo que James Cameron cambiara el firmamento que se ve en la escena del hundimiento del Titanic. Teniendo en cuenta la longitud, la latitud, la hora y la fecha de la tragedia, se puede determinar el cielo específico en ese momento, pero la cinta fue originalmente estrenada con uno falso. Tyson convenció a Cameron de poner el firmamento correcto en versiones posteriores.
El astrofísico dice que la clave para que la ciencia sea accesible yace en unas pocas preguntas: “¿Cómo se aprende?, ¿cómo está conectado su cerebro?, ¿qué le importa en la vida?” Teniendo una idea de las respuestas a esas interrogantes, Tyson recorre la distancia y se encuentra con la audiencia en sus términos. “Y si tengo éxito, aprenderá ciencia de mí como si estuviéramos sentados en el sofá de su sala”, señala.
Pero encontrar al público en sus términos requiere de mucho trabajo: saber quiénes son los cantantes de moda, quiénes han ganado el último campeonato deportivo o en qué andan las Kardashian.
“Es difícil, pero me ayuda que tengo una hija de 18 años y un hijo de 14. Ellos me traen ese mundo”, dice.
CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO