¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Expreso sur', un recorrido por las fiestas de Suramérica

Señal Colombia estrena una serie documental de los ministerios de Cultura de seis países.

El Torneo Internacional del Joropo es una de las más importantes tradiciones de los Llanos Orientales de Colombia, un encuentro que muestra el trabajo de sus hombres en las llanuras, la música y la danza, y a más de 200 parejas bailando en el Joropódromo de Villavicencio.
Con este especial empieza 'Expreso sur', una serie documental con las más importantes fiestas tradicionales de América del Sur, y que fue realizado por los ministerios de Cultura de Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia, así como por los canales públicos de estos países. Se estrena este lunes, a las 8 p. m., por Señal Colombia. Son 36 capítulos, que se emitirán durante este mes.
La producción se enfoca en la fiesta popular, pero incluye las formas de vivir de quienes la hacen, la cuidan y la disfrutan.
Y, además, muestra la importancia de la fiesta para esta parte del mundo, celebraciones que están relacionadas con las tradiciones indígenas, negras y el legado español, muchas en homenajes a santos católicos y a la madre tierra.
En cada capítulo, aparte de contar la tradición festiva, se incluyen temas como el movimiento de la economía, las personas de la tercera edad que llevan años disfrutando de su fiesta y la conocen, y los niños, que se encargarán de seguir con las tradiciones.
El martes, la festividad invitada es la tradición de la Virgen del Carmen, una actividad que une a los habitantes de la población de Nuquí, en Chocó, en la que los barrios se esmeran para hacer la mejor ofrenda a su Virgen, tener el mejor caché (vestido) y hacer el más impactante bunde (desfile), sin importar sus limitaciones económicas.
El 7 de octubre, ‘Expreso sur’ se va a Argentina, a la celebración de la noche más larga, en el solsticio de invierno del hemisferio Sur.
Esta celebración se realiza en Ushuaia, donde se le da la bienvenida al invierno con esculturas en la nieve y una marcha de antorchas.
El Carnaval de Oruro (Bolivia) irá él 8 de octubre. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2008, tiene la diablada como su tradición más importante y un desfile inaugural que incluye 28.000 danzantes y 10.000 músicos distribuidos en 150 bandas.
Quienes cada año lo disfrutan saben que en este carnaval andino hay que tomarse hasta el último trago, tocar hasta la última nota y disfrutarlo hasta el último aliento.
El viernes 9 de octubre, los televidentes podrán ver la Caballadas de Pirenópolis, en Brasil, una de las celebraciones más expresivas del ese país, con rituales, enmascarados y cabalgatas.
Expreso sur se hizo bajo la modalidad de coproducción internacional y cada país participante realizó seis programas de media hora cada uno con celebraciones locales que tengan arraigo en lo popular y en la tradición.
¿Dónde y cuándo?
Desde este lunes, a las 8 p.m., por Señal Colombia.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO