¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La vida de Diomedes Díaz, en blanco y negro

Este martes empieza la serie 'Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta', basada en el músico vallenato.

Diomedes Díaz y Fernando Gaitán tuvieron un día de charla. El músico vallenato y el creador de grandes éxitos televisivos como Café y Yo soy Betty, la fea, entre otros, se encontraron para hablar de la producción que RCN haría sobre la vida del cantante vallenato y que se estrena hoy con el nombre de Diomedes Díaz, el cacique de La Junta.
“Él me dijo que aceptó contar su vida para RCN porque yo estaba involucrado en la serie y eso me pone un gran peso sobre mis hombros. Ha sido un gran trabajo de libretistas, directores y de la productora y eso me hace feliz”, dice Gaitán.
Para el libretista se trata de una “gran historia, conmovedora, trágica, feliz, un gran musical a la vez. Y tiene todos los componentes: su arrollador éxito musical, su compleja vida personal, su devoción por las mujeres, sus grandes periodos creativos, así como sus caídas; sus enfermedades, su lucha por la vida, y por supuesto, recoge el peor episodio de su existencia que le costó la cárcel y una lluvia de críticas y rechazos”. (Estuvo preso por la muerte de Doris Adriana Niño, una de sus seguidoras, y luego fue prófugo de la justicia).
Y este último episodio, dice Gaitán, además de entrevistas, “hicieron una investigación juiciosa que incluyó el análisis del proceso penal que afrontó. Desde este punto de vista, la serie se acoge a los veredictos dados por la justicia. Con esto, esperamos dar una versión amplia y muy seria sobre esos sucesos”.
Fernán Rivera, Juan Carlos Troncoso, Sandra Gaitán y Pedro Hernández son los libretistas de la producción que sin salir al aire ha tenido críticas desde distintos espacios de las redes sociales y también en medios escritos.
Pero ellos argumentan que su guion incluye los momentos más importantes del músico, “los buenos, los malos y los feos”, según dice el libretista Troncoso, “pues Diomedes, muchas veces llorando, habló de los instantes más desagradables de su vida”, sigue.
Y fue a través de unas 16 charlas con el cantante que conocieron sus ires y venires. “En noviembre de 2012, cuando Fernando Gaitán nos encomendó la escritura de la telenovela, Diomedes había sufrido un accidente automovilístico que le provocó varias lesiones, no podía dar conciertos y se instaló en su apartamento de Bogotá. Debo decir que hubo una gran empatía y cuando al Cacique estaba aburrido, nos mandaba a llamar e íbamos sin importar la hora, a veces tarde en la noche”, para seguir hablando, sigue Troncoso.
Agrega que el músico estaba en un momento muy emotivo de su vida y que tal vez por eso “nos hizo la claridad que quería que habláramos de todos sus tópicos, sus virtudes, adicciones y errores”, continúa.
Luego, las entrevistas se hicieron en la casa de Díaz en Valledupar y en su finca. Y en todas esas charlas descubrimos que era el mismo personaje en las tarimas que con la gente de su vida cotidiana”, afirma el guionista.
Esas conversaciones también incluyeron a las personas cercanas a Diomedes, como Elvira Maestre, su mamá; varios de sus hermanos, algunos de su hijos, dos de sus exesposas, su última compañera y sus amigos más cercanos, entre ellos Jaime Pérez, Joaquín Guillén, José Zequeda, Álvaro López e Iván Zuleta, y compositores como Marciano Martínez y Rosendo Romero.
Orlando Liñán es Diomedes Díaz
Y para representar al Cacique de La Junta, Herney Luna se decidió por un guajiro desconocido: Orlando Liñán, un joven cantante de la región vallenata a quien le dijo que si bajaba 15 kilos le hacía la audición. Liñán se sometió a régimen y se quedó con el personaje.
“Para la actuación lo cogí de cero y e hice la tarea de sensibilizarlo y darle una especie de taller para que entendiera de qué estamos hablando, especialmente de las emociones que es lo que yo buscaba. Fue un reto y un riesgo, pero de los que me gustan y para los proyectos que hago: poder contar las historias a partir de actores naturales”, dice Luna.
“Y esa naturaleza fue bien importante para este proyecto: un Diomedes sin esos vicios actorales, con los dichos y cosas que se hablan en La Guajira, que hacen que el personaje cobre verdad”, agrega.
Desde un principio, el director (Acá te espero, El Joe la leyenda, entre otros) tuvo claro que no escogería a un actor ‘cachaco’, por más profesional que fuera. “Necesitaba ese desparpajo, esa manera de decir las cosas, esa temperatura que solo tienen los guajiros. Además, debía ser de la región para que el que el público, sobre todo el costeño, se sienta identificado. A un público vallenato, que conoce a Diomedes, que sabe cómo era, no podía salirle con un ‘cachaco’ ”, comenta.
En el elenco también están Kimberly Reyes, Adriana Ricardo, Víctor Hugo Trespalacios, Carmenza Gómez, Carlos Vergara, Laura Rodríguez, Ramsés Ramos, Alejandra Azcárate, Eileen Moreno, Paula Castaño, Emerson Rodríguez, Emilia Ceballos, Mauricio Figueroa, Mábel Moreno, George Slebi, Margarita Reyes, Julio Pachón, Álvaro Araujo y Aco Pérez, entre otros, muchos de ellos costeños, que le dieron el sabor que el director quería.
Para Luna, dirigir esta producción es una responsabilidad enorme, “porque Diomedes Díaz es uno de los personajes de la cultura popular por excelencia, ídolo del folclor vallenato. Su vida fue muy publicitada y su música muy escuchada. Además, es un ídolo al que hay que humanizar y reflexionar sobre como ese talento mayor, ese superdotado, se transforma por las decisiones que tomó cuando la fama, esplendor y locura aparecieron, algo que no supo manejar y que lo llevó a cometer muchos errores”.
Entonces, para Luna, este es un proyecto que “invita a reflexionar sobre esas cosas malas y a hacerlo en familia, porque podemos sentarnos con nuestros hijos a ver la historia de Diomedes Díaz y que el niño pregunté por qué este pequeño tan especial se va a convertir en ese ser que toma ese tipo de decisiones en su vida”, continúa.
Buena parte del repertorio de Diomedes Díaz aparecerá en la producción. “Desde La primera cana, que compuso cuando mirándose en el espejo se descubrió una cana; El cóndor herido, que nació luego de saber que habían matado un cóndor en la Sierra Nevada y él pensó que sería de sus cóndores pequeños, y Mi muchacho, que llegó por un reclamo que le hizo su primer hijo varón”, cuenta Troncoso.
Díaz, después de leer los primeros capítulos, pidió participar en la serie. Pero su muerte, el 22 de diciembre del 2013, impidió que hiciera parte de la historia de su vida, que incluía estar pendiente de los habitantes de La Junta. “Ellos nos contaron que Diomedes llegaba y les daba dinero y que les regaló muchos chivos. En cada casa obsequiaba animales según el número de hijos. Todas esas historias se verán a lo largo de 120 capítulos”, afirma Troncoso.
¿Dónde y cuándo?
Desde el martes 13 de enero y de lunes a viernes, , a las 9 p. m. por el Canal RCN.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO